Hace poco, tuve la oportunidad de
entrevistar a Manuel Moreno. Me concedió una interesantísima entrevista (otra entrevista publicada, aquí) tras la
publicación de La enciclopedia del community manager (Deusto). Autor del bestseller
‘El gran libro del community manager’, este periodista considerado uno de los
más influyentes en internet, nos ofrece una guía práctica y definitia para
sacarle el mayor partido a las redes sociales.
Desde los primeros capítulos,
Moreno nos habla de unas de las mayores revoluciones de tecnológicas en la
historia de la humanidad. Nos referimos a la popularización de las redes
sociales y la conexión a internet de alta velocidad. Ello ha llevado pareja la
irrupción de nuevos profesionales entre los que destaca, sin duda, la figura
del community manager. Con unos inicios titubeantes, ya a nadie se le escapa
que esta profesión ha madurado y las empresas, conscientes de ello, tienden a
buscarlos y valorar cada día más su labor. Porque esa revolución tecnológica ha
implicado una nueva forma de interrelacionarnos no solo como individuos,
también con las empresas estableciendo vínculos débiles o fuertes como
consumidores. En el centro de ese interés por el mercado, por el marketing en
el campo de batalla virtual, se sitúan los distintos profesionales del social
media.
El término community manager parece englobarlos a todos, aunque ya nos
advierte Moreno que pueden haber varios perfiles en función de sus roles en las
compañías. El libro se va articulando de manera secuencial haciendo hincapié en
las técnicas y herramientas al alcance de estos profesionales. Entre ellas, la
necesidad de planificar una estrategia en social media en la empresa; la
relevancia de fijar unos objetivos concretos y asumibles, realizando una tarea
permanente de monitorización de los resultados, entre otras muchas actuaciones.
Para obtener el mejor partido de las principales redes sociales, como Facebook,
Twitter, LinkedIn, YouTube o Instagram, así como a las aplicaciones de
mensajería instantánea o a las retransmisiones de vídeo en directo, Moreno
dedica varios capítulos individuales con preguntas claves, consejos y
comentarios de expertos en la materia incluidos en estos. El libro se
complementa con un capítulo dedicado a las herramientas más interesantes para
el community manager y un apéndice con un listado de expertos en social media.
La enciclopedia del community
manager. Manuel Moreno. Editorial Deusto.
ISBN: 978-84-234-2924-0
Hasta hace muy poquito no me he enterado bien de qué era un community manager... En este época, desde luego, es una salida laboral que hay que estudiar muy bien.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias por tu visita y comentario, Margari. Buen fin de semana.
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