jueves, 19 de septiembre de 2019

‘Yo soy así’. Tomás Navarro y Fernando Trías de Bes


'Yo soy así es el nuevo libro de Tomás Navarro

He tenido la suerte de entrevistarlo en ocasiones anteriores al hilo de sus otros libros. Siempre me sorprende y, para no variar, lo hace también en este. 

Con lo que a mí me gustan los relatos, Navarro y Trías de Bes unen fuerzas e inventiva para escenificar diecisiete capítulos de la mano de diecisiete psicorrelatos. Casi una veintena de situaciones, algunas hilarantes, otras histriónicas, todas cinceladas con ese humor sagaz y al punto reflexivo sobre nuestros miedos, temores y obsesiones. Leer estos relatos que anteceden a cada capítulo, es casi vernos a nosotros mismos si admitimos que somos unos maniáticos del orden. De la sinceridad. O un poco celosos. Por no mencionar a quien quiere ser algo más o a los sufridos supersticiosos o nostálgicos sin remedio. Mmmmm. Quizá sí, afirmaría que sí, que tras estos psicorrelatos reflexivos, en la parte que los autores lanzan sus oportunas reflexiones, están las claves. Mejorar la vida y nuestra convivencia personal con estos miedos y obsesiones es posible. 

A veces es el entorno el que tienen el papel protagonista, leemos, al ofrecernos un modelo a imitar. Para bien o para mal, añado yo. También leemos que si le preguntásemos a un biólogo nos diría que todos los mamíferos son celosos. Cómo no vamos a serlo nosotros, que también somos mamíferos grandes, añado también con humildad. Qué peligrosas son las personas complejogeneradoras, casi tanto como pronunciar esta palabra. Y es que cuando estamos en compañía de estas personas solemos sentirnos inseguros y acomplejados. Malamente, diría Rosalía (la cantante, se entiende). 

Creo que quien más quien menos estará de acuerdo con muchas de las reflexiones de este libro, como esa en la que nos recuerdan que no tiene ningún sentido que sigamos al lado de una persona que no nos quiere, que disfruta con nuestro dolor y que además nos maltrata, por mucho que sea nuestra madre, pareja y/o hijos. La soledad no es siempre el problema. Por cierto, que no se me olvide decir que soy uno de los millones de lectores que disfrutó con el libro de Trías de Bes (también a cuatro manos, este con Alex Rovira) titulado La buena suerte

Con estos mimbres el resultado de ‘Yo soy así’ no podía ser sino delicioso. Como dicen los autores en el capítulo sobre la superstición, gran parte de la vida depende de la suerte, pero vivir en un proceso de pensamiento mágico creyendo en amuletos y alrededores genera mucho estrés. Mejor lee este libro y nos cuentas qué te ha parecido, seguro que te gustará y eso no será cuestión de suerte.

Yo soy así’. Tomás Navarro y Fernando Trías de Bes. Zenith

Si quieres leer otras reseñas y/o entrevistas concedidas por Tomás Navarro, pincha aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario