Hace unos días se presentó una obra literaria colectiva en el Ateneo de Valencia. Concretamente, el libro 101 crímenes de Valencia (Vinatea).
La obra reúne a ciento un autoras y autores alrededor de otros tantos sucesos basados en hechos reales acaecidos en la Comunidad Valenciana. Entre estos hechos, cabe destacar los remotos y los actuales, tanto asesinatos como delitos sexuales, robos, estafas o sucesos paranormales. Quienes los han escrito han tenido la precaución, sobre todo en los más recientes, de omitir nombres y localizaciones reales. Hechos conocidos algunos, por haber copado portadas y titulares en medios, otros no tanto, pero no por ello exentos de interés.
Sobresale, a mi humilde parecer, la labor de los autores basándose en esos hechos reales para ficcionar allí donde los elementos desconocidos permiten la libre y literaria interpretación de la escritora o escritor de cada relato. Creo que todos merecen ser leídos por su notable calidad en tanto los firman autoras y autores con bagaje literario junto a otras y otros que se inician en el género. Un centenar de hechos y de personajes, a la sazón, recogidos en estas más de cuatrocientas páginas que palpitan emociones a la espera de que los lectores se acerquen a ellas.
Sirva como ejemplo de algunas historias recogidas en esta antología las referidas al cazavampiros valenciano Juan Gil de Cabrera i Perellós, al Crimen de Germanía; la “Carta a Sorolla”, aludiendo al robo del cuadro “El santero de la cofradía”, o el titulado “Asesinato en el Palacio de los Valeriola”; como también estremecen “El antiguo psiquiátrico de Cheste” o “Las últimas horas del General Elío”.
Un libro repleto de misterio, intriga e historia viva gracias al más de un centenar de autoras y autores aguardando a quienes se atrevan a abrir sus páginas.
Esta reseña es muy especial ya que uno de los relatos incluidos en esta antología lo firmo como coautor, me ha parecido una forma elegante de cerrar las reseñas literarias de este 2019 en Maleta de libros.
Felices fiestas y felices lecturas.
Interesante libro, sin duda. Y sí, buena manera de cerrar este año. Felices fiestas!!!
ResponderEliminarBesotes!!!
Muchas gracias MArgari. Sí que lo es y, como indico, por partida doble. Feliz año.
EliminarDesde la editorial que propugna este proyecto no podemos estar más felices de sentir que paso a paso vamos consolidando lo que hasta hace no mucho era solo una ambición con muchas aristas. Gracias a todos los que la hacéis posible.
ResponderEliminarGracias desde mi humilde colaboración a este proyecto que empieza en las páginas de un libro pero acaba en un lugar donde muchos niños podrán ser un poco más felices gracias a Vinatea editorial. Gracias.
Eliminar