Esta novela gráfica ilumina, como bien nos recuerda su título, no solo la vida de la escritora, también su valiente lucha por la defensa de los derechos de la mujer. En Emilia, de la oscuridad a la luz con textos de Carmen Fernandez Etreros e ilustraciones a color de Alen Lauzán Falcón asistiremos a la infancia de Pardo Bazán en su Galicia natal, también en sus viajes a Madrid. Su adolescencia, casándose muy joven, o sus obras más representativas desfilan entre estas páginas como una remembranza alegre en contraposición del desengaño al no ser admitida en la Academia de la Lengua no una ni dos, sino en tres ocasiones.
Otro de sus deseos fue la de ser enterrada en el Pazo de Meirás, algo que no sucedió, pues tras el fallecimiento fue enterrada en Madrid. En Emilia, de la oscuridad a la luz veremos también su relación con otros personajes famosos, y aunque no aparece Clarín -dejo a las y los lectores que mediten sobre este sutil “guiño”-, si aparece Benito Pérez Galdós, obviamente. No en vano Carmen Fernandez Etreros es autora del libro Galdós, un escritor en Madrid, publicado el año pasado -conmemorándose el centenario de su fallecimiento- también como novela gráfica por Oberón.
Emilia, de la oscuridad a la luz se acompaña de un prólogo de la escritora y periodista Sonsoles Ónega. Animo a acercarse a la obra de esta escritora considerada la mayor representante española de la corriente literaria naturalista y una de las mejores escritoras del siglo XIX.
Carmen Fernández Etreros es graduada de Periodismo en la Universidad Complutense. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación, como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Además, ha sido profesora de Procesos y Medios de Comunicación y ha impartido en los últimos años numerosos talleres de literatura, escritura y crítica literaria. En la actualidad dirige la web especializada en cultura y literatura Topcultural. Su pasión por el siglo XIX nace de su interés por las bibliotecas y los gabinetes de lectura.
Alen Lauzán Falcón nace en 1974 en Matanzas (Cuba). Vive y trabaja en Chile. Dibujante, pintor, ilustrador, diseñador de arte, dibujante de historietas y gráfico humorístico. Participa en concursos nacionales e internacionales de humor e ilustración. Colabora con más de 50 periódicos y revistas en Cuba , Argentina, Guatemala, Irán, México, Chile, Portugal y España. Fue editor y diseñador de arte de "Dedeté", revista de humor y sátira.
Emilia, de la oscuridad a la luz. Carmen Fernández y Alen Lauzán. Ediciones Oberon.
Te puede interesar:
reseña Galdós, un escritor en Madrid. Carmen Fernandez Etreros. Ediciones Oberon.
No es un género que suela leer, pero por Emilia Pardo Bazán sí que me podría animar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias por tu visita y comentario, Margari. En este año creo que seria un buen detalle acercarse a su biografía. Un saludo.
EliminarUna pasada de libro... Solo le eché un ojo y me parece una joya. Lo leeré y deleitaré en breve. Saludos.
ResponderEliminarMarisa G. Una alegría leerte por aquí. Coincidimos en lo del libro. Gracias y un saludo.
Eliminar