jueves, 28 de octubre de 2021

Reto 46: Lucha. Vicente Barberá Laínez

El protagonista indiscutible de este “Reto 46: Lucha” es sin duda su autor, Vicente Barberá Laínez. Desde la portada parece mirar de frente, casi como exhortándonos no solo a abrir las páginas de su narración, que también. Sino a removernos por dentro, invitándonos de algún modo a retarnos a nosotros mismos como él hizo en octubre de 2016. Esa es una de las grandes fechas en este “Reto 46: Lucha”, pero no la única. 

  Antes de aceptar el desafío que Barberá se planteó en 2016, hubo un inicio, que como todos los inicios fueros duros, aunque de eso también va la vida y nuestra transformación personal. 

  Dos grandes bloques sustentan esta suerte de biografía novelada. La primera nos desvela en primera persona los inicios del autor en un deporte tan exigente como es la bicicleta todo terreno (BTT). En sus propias palabras nos contará que llegó a ser una obsesión casi enfermiza, una forma de vida, de pensar. 

  Esta Primera parte: orígenes nos pone en ruta -valga la metáfora– sobre cómo esa pasión por la BTT le llevó un día a plantearse el Reto 46. Un reto que se antojaría una locura a la gran mayoría de las personas -incluso a él, claro-, pero que lo aceptó y, tras innumerables esfuerzos, superó al darse cuenta que como en todos nuestros grandes retos vitales, el verdadero obstáculo para alcanzar nuestros deseos, sueños y metas somos nosotros mismos. 

  La Segunda parte: Reto 46, comienza la aventura narra de manera pormenorizada esas 46 etapas deportivas. Una carrera por cada año que se tiene, 46 en el caso de Barberá. “Reto 46: Lucha” es un libro cargado de emoción, de anécdotas, de superación, de miedos y anhelos, de lucha y, por supuesto, de transformación vital en una búsqueda interior que superó con grandes dosis de ilusión y determinación. 

   Recomiendo “Reto 46: Lucha” a cualquier lector/a por las múltiples facetas que atesora este libro. La intimista, la de aventuras, la de desafío y, si se me permite, a los amantes del deporte en general y del ciclismo en particular. 

  Obviamente, muy recomendado a quienes quieran acercarse a una historia de desafío y superación personal. Como bien dice Barberá al principio del libro “...para mí la bici todo terreno (BTT), lo asocio a aire puro, a olor a pino, a esfuerzo épico y a espíritu de superación”.


  Vicente Barberá Laínez es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente es profesor de Secundaria de Educación Física. 

2 comentarios:

  1. Esta vez no lo veo para mí, pero gracias por darme a conocer este libro y a su autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos pedaleando entre libros, Margari. Gracias y un saludo.

      Eliminar