Ha llegado a mis manos un nuevo libro de Tomás Navarro. Me refiero a Piensa bonito (Zenith). Creo que no me he perdido ninguno desde que le conocí en Valencia de promo con Fortaleza emocional.
Me gusta como expone los temas, su didáctica, su habilidad para empatizar casi como si estuviera hablándonos de tú a tu con la palabra impresa. Con modestia diré que tengo a Piensa bonito por su libro más personal. Desde la introducción nos acerca a un suceso sucedido en marzo de 2020. Uno de los años más difíciles de su vida, confiesa.
Nos cuenta una situación que vista en perspectiva puede resultar casi anecdótica para quien no la haya vivido, pero en el momento, como padre, ha de ser sin duda inolvidable. Navarro sacó dos conclusiones de ese incidente, ambas positivas; las comparte en este Piensa bonito al hilo de la resilencia y de como pensar bonito es clave para lograr una vida mejor. Por experiencia, debería añadir.
Quienes abran las páginas de Piensa bonito hallarán una breve guía con ocho de los errores de pensamiento más frecuentes en nuestra vida diaria. Ocho escogidos y tratados en ocho capítulos, incluyendo un apartado final en el que recopila un compendio de sesgos. Pero estos ocho errores son fácilmente identificables y ponen de relevancia la importancia de nuestros pensamientos a la hora de vivir adecuadamente o no.
Nuestra relación con nosotros mismos y con quienes nos rodean viene regida por esos pensamientos: buenos o malos, racionales o instintivos, limitantes o expansivos… En cada uno de los capítulos, junto a la explicación de cada uno de los ocho errores, Navarro nos propone técnicas para identificarlos y gestionarlos. Veremos apartados salpicando las páginas de Piensa bonito a modo de recordatorio de ideas clave. También breves apartados muy interesantes llamados apuntes disruptivos.
Antes de llegar a su epílogo titulado El arte de pensar bonito, donde Navarro vuelve a hablarnos en un tono más personal, encontraremos entre los ocho errores el de pensar demasiado rápido, superficialmente, desconfiando de nuestras posibilidades reales, dando importancia a lo irrelevante, limitando nuestras alternativas o generalizando. Creo que Navarro nos invita en este libro a tener una mejor relación con nosotros mismos, clave para tenerla en armonía a su vez con los demás. Y eso pasa por saber cuál es nuestra manera de pensar, por conocer a nuestro cerebro aunque lleve toda una vida con nosotros.
Nuestro cerebro nos quiere, pero a veces tiene un comportamiento peculiar, por así decirlo; sus pensamientos, los nuestros en realidad, pueden ayudarnos a expandir nuestra vida o a limitarla. El conocimiento es poder. Con Piensa bonito la vida plena que deseamos puede estar más cerca.
Piensa bonito. Tomás Navarro. Zenith libros.
Puedes leer las reseñas de otros libros de Tomás Navarro o entrevistas en estos enlaces.
Yo soy así. Tomás Navarro y Fernando Trías de Bes.
Wabi Sabi. Entrevista a Tomás Navarro.
Yo soy así. Entrevista a Tomás Navarro
TOMÁS NAVARRO: «Encontraremos la felicidad cuando razón y emoción vayan de la mano en equilibrio». (Entrevista por Fortaleza emocional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario