jueves, 14 de octubre de 2021

Un país de novela. Pepo Paz Saz

Hay muchas formas de visitar una ciudad, un destino geográfico; a quienes nos gusta la literatura Un país de novela (Anaya Touring). de Pepo Paz Saz, es sin duda una de las mejores maneras. Quizá sea una afirmación exagereda, lo admito, pero he tenido oportunidad de visitar La Mancha y he pensado en el Ingenioso Hidalgo manchego. ¿Cómo abstraerse de la novela Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela si uno visita esta comarca? 

  Siendo así, en Un país de novela su autor seguro que ha querido invitarnos a descubrir estos rincones con la mente puesta más allá de las plazas, parques, parajes naturales y caminos de Madrid, Barcelona, Zaragoza… Y así hasta los 15 destinos literarios del libro. “Leyendo se viaja antes, más y mejor”, leemos en la presentación de Un país de novela

  Leer y viajar. Deambular por la geografía nacional, por la Córdoba secreta de Pío Baroja, la Pamplona sanferminera de Hemingway, el gran Bilbao de la margen izquierda de Edurne Portela o la Vigo detectivesca de Domingo Villar, por poner otros ejemplos. Nos quedan más hasta esos 15 Destinos literarios de España, por supuesto. 

  La Salamanca de Carmen Martín Gaite, la regia León de Juan Pedro Aparicio, la plácida Oviedo de Ana Lena Rivera o la Ruta Lorquina por Granada de la mano de nuestro poeta más internacional. Junto a las palabras, las imágenes. Los escenarios donde los personajes se han movido literariamente se muestran en color, por derecho propio, a través de una exquisita selección fotográfica. Así, cada una de las ciudades o rutas nos ayudarán a transportarnos a una real e irreal a un tiempo variedad de destinos literarios  de España, a Un país de novela.

  Quién sabe si alguna de las lectoras o lectores se animará a editar su propio libro con nuevos destinos de nuestra piel de toro. Ciudades como la Valencia de Blasco Ibáñez, la esplendorosa Sevilla de Belén Rubiano o la marinera Cartagena en La carta esférica, de Arturo Pérez-Reverte. Quince ciudades y rutas literarias que para descubrir o redescubrir un país de novela esperando al otro lado de la puerta de casa, al girar las páginas de este libro.


Pepo Paz Saz es editor independiente y fotoperiodista. En los últimos 22 años ha publicado regularmente sus crónicas viajeras en el diario El Mundo y en la revista DeViajes, entre otras. , es autor del libro de relatos "Las demás muertes". En la actualidad colabora con la editorial Anaya Touring, sello donde ha publicado: "101 Destinos de España sorprendentes", "101 lugares de Madrid sorprendentes", "Madrid. Acuarelas de viaje" "Viajar en tren por el norte de España", "Un corto viaje a Soria" y "Los mejores destinos para observar los cielos en España". Ha coordinado el volumen ilustrado "El síndrome Wanderlust. 11 relatos viajeros". En 2006 obtuvo el Premio Región de Murcia de Turismo (modalidad Periodismo y Comunicación).

Un país de novela. Pepo Paz Saz. Anaya Touring.

5 comentarios:

  1. Gracias por tu aproximación, Ginés. Tomo nota de las recomendaciones de lectura que apuntas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepo. Un placer y mi profundo agradecimiento por tu visita a mi blog, no es habitual que lxs autorxs reseñadxs dejen comentarios. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me encanta viajar a través de los libros, así que este libro terminará cayendo tarde o tempraon.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar