lunes, 26 de diciembre de 2022

El crimen de Malladas. Luis Roso

Hay que remontarse al verano de 1915 en una finca remota de un municipio al noroeste de Cáceres para ubicarnos en El crimen de Malladas (Alrevés), de Luis Roso. Una noche trágica perdieron la vida cinco personas, entre ellas dos niñas y una embarazada. No se tardó mucho en detener a cinco campesinos del lugar y, tras un juicio plagado de sombras y dudas, condenarlos a cadena perpetua. Unos años antes se había producido el conocido como Crimen de Cuenca, en el que se llegó a torturar a los detenidos por una muerte que en realidad no fue tal. 

  En El crimen de Malladas, en el libro de Luis Roso, lo que encontraremos es una narración concienzuda y bien documentada, expuesta en cinco partes desde el crimen en sí, pasando por el juicio al silencio y olvido de los condenados. Porque, como he dicho, aún hoy, más de un siglo después, quedan interrogantes sobre lo que sucedió esa noche y las razones que llevaron a condenar a cinco campesinos a los que se les privó de libertad de por vida. Roso es natural de una región donde ocurrieron los hechos y, en este libro, se ha propuesto de alguna manera sacar a la luz una verdad tan terrible como necesaria y, con ella, honrar la memoria de las víctimas, de los inocentes condenados y de las familias implicadas. 

  En ese intento de saldar una deuda histórica, Roso no ha querido escribir una novela al uso, ficcionando allí donde el desconocimiento o la fragilidad de los hechos hubiera permitido eso, novelar. Fiel a las fuentes bibliográficas y a los textos que aún se conservan,  El crimen de Malladas es un apasionante viaje a principios del siglo XX, es sumergirnos en un contexto sociopolítico capaz de silenciar voluntades y testimonios. No olvidemos que tuvo en su día tal trascendencia mediática que de una u otra forma llegaron a tomar partido Miguel de Unamuno, la masonería, las asociaciones feministas de comienzos del siglo XX o el mismísimo rey Alfonso XIII

  “La verdad raramente es sencilla de contar o hasta de creer”, confiesa Roso en la introducción de  El crimen de Malladas. Una razón más para que sea yo quien deje aquí mi palabra e invite a leer el libro sin más añadiduras. La verdad por encima de todo, algo que leeremos en el libro me parece un excelente broche si tenemos en cuenta que mi apellido, Vera, también tiene algo de ese lema heráldico con el que se le representa: Veritas vincit, “la verdad vencerá”.


  Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el premio Tuber Melanosporum en el festival Morella Negra a la mejor novela negra novel del año 2016. A esta le siguieron Primavera cruel, publicada en 2018, Durante la nevada, ganadora del Premio de Narrativa Ciutat de Vila-real (Alrevés 2020) y Todos los demonios (Alrevés 2021). Es comisario del festival de novela Gata Negra, que se celebra cada verano en la Sierra de Gata (Extremadura).


  El crimen de Malladas. Luis Roso. Editorial Alrevés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario