jueves, 8 de diciembre de 2022

Una historia de agua. Gonzalo Calcedo

Gonzalo Calcedo firma Una historia de agua (Traspiés). La obra fue presentada al Premio de Narrativa Carmen Martín Gaite 2022 quedando finalista por su calidad literaria. 

  Lo primero que descubrimos en esta novela ambientada a mediados de los años cuarenta en un pueblo del país vasco francés es a unos cuerpos varados en la playa. Las autoridades locales sospecharán que son soldados alemanes a pesar de que no lleven uniformes. El frente de batalla está lejos y Phillippe, el jefe de la resistencia contra los nazis, parece señorearse entre los habitantes del pueblo. 

  El mar y su rudeza también se imponen en la forma de ser de los mariscadores y gentes ariscas labradas por el paisaje y, con la guerra como telón de fondo, frente a los desertores y los colaboracionistas. Ahí surge otro personaje clave: la adolescente Lisette, hija de unos padres a los que el pueblo desprecia por esa deslealtad. 

  Como en la propia vida no hay malos ni buenos perfectos; hay miedo y castigo, la ambigüedad y la avaricia medran como un mar oscuro, como una ola gigante que parece cubrir a quien se acerque demasiado a su orilla. La búsqueda de la esperanza, de la felicidad, no se ve igual ante los escépticos ojos de Lisette que ante los de su hermana Marion, quien mantiene una relación con Phillipe, ansiando escapar a París. O ante los del brigada Climent, a quien le tocará investigar el hallazgo de los cuerpos a la playa. 

  El mal y la tragedia navegan en el mismo mar, en la misma frágil embarcación de madera donde se agarran como pueden los personajes de esta historia, enfrentándose a sus decisiones quizá egoístas, hipócritas o decepcionantes. Cada personaje de Una historia de agua es una gota de agua salada, no un grano de arena, se apoya en el resto en un pueblo tan pequeño como Le Crozac, fronterizo, como lo es -o lo será- el final de la guerra. Una contienda que ha hecho surgir las miserias escondidas de la naturaleza humana como el marisco que recogen con sus manos cuando se retrae la marea.  

  Una historia de agua es un ejercicio de libertad, de crítica a la sociedad actual y, en cierto modo, a lo más telúrico y atávico de los seres humanos incapaces a menudo de enterrar a sus muertos y a sus fantasmas personales.


  Gonzalo Calcedo Juanes nació en Palencia en 1961, y actualmente reside en Santander. Autor de dos docenas largas de obras, publicó su primer libro de cuentos, “Esperando al enemigo” en 1996, le siguieron: “Otras geografías” (1998) y “La madurez de las nubes” (1999), “Apuntes del natural” (2002), “La carga de la brigada ligera” (2004), “El peso en gramos de los colibríes” (2005), “El prisionero de la Avenida Lexington” (2010). También ha publicado la novela “La pesca con mosca” (2003). Ha obtenido, entre otros galardones, el  premio NH Vargas Llosa al mejor libro inédito (1996), el Premio Alfonso Grosso al mejor libro de relatos (2005), el Premio Tiflos de cuentos, el Premio de Narrativa Ciutat de Vila-real (2017) o el Premio Caja España.

  Una historia de agua. Gonzalo Calcedo. Traspiés.

  Puedes leer la reseña de Senectus Premio de Narrativa Ciutat de Vila-real aquí.

2 comentarios:

  1. No me sonaba de nada. Me gusta mucho lo que cuentas, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginés Vera11/12/22, 18:35

      Genial, gracias por tu visita y comentario, Margari.

      Eliminar