lunes, 20 de febrero de 2023

El relojero de la guerra. Luis Mollá

Esta semana os propongo una novela de espías de la mano de El relojero de la guerra (Almuzara), de Luis Mollá. A las y los asiduos a Maleta de libros no se les escapará que ya reseñé un libro de Mollá. Concretamente, El Almirante (Almuzara, 2018). Incluso me concedió una entrevista. Ambas, reseña y entrevista, os las dejaré en sendos enlaces al pie de esta estrada. 

  Volviendo a El relojero de la guerra, la mayor parte de la trama transcurre en las islas Orcadas durante el siglo XX. Un archipiélago ubicado en el norte de Escocia, donde el Imperio Británico situó una importante base naval. No es de extrañar así que la Marina alemana la tuviera como objetivo a Scapa Flow durante las dos grandes guerras mundiales del pasado siglo. 

  Y como gran personaje central de esta historia -basada en hechos reales- tenemos, obviamente, a un espía, apodado Comadreja. 

  Tras la Gran Guerra, la Inteligencia inglesa fue capaz de neutralizar a casi todos los agentes de campo alemanes, casi, porque Comadreja nunca fue localizado. Se supone que participó de algún modo en varias misiones, como por ejemplo, en el hundimiento del crucero Royal Oak, en la rada de Scapa Flow, por parte del submarino U-47

  Moyá vertebra en El relojero de la guerra una historia con este supuesto espía desde la Primera Guerra Mundial hasta octubre de 1939. Hay mucho mar, mucha historia naval y una trepidante historia con los submarinos como grandes coprotagonistas, con permiso del propio Comadreja. No solo viajaremos a Escocia, también lo haremos a Alemania, al mar Báltico, a Inglaterra o… a las costas cantábricas, en este caso, a bordo de un U-26. Para los amantes de las curiosidades, al respecto de este detalle, comentar que Puerto Calderón, cerca de la localidad de Santillana del Mar (Cantabria), es una ensenada que sirvió como base y fondeadero de los temibles U-boot alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial. 

  Narrada con adictivo pulso narrativo y profusión de detalles sobre historia naval, El relojero de la guerra puede leerse también como una novela de aventuras, de astucia, de inteligencia; o como una invitación a reflexionar sobre la política, el poder y la traición. 

  El relojero de la guerra. Luis Mollá. Almuzara.


   Reseña de la novela El Almirante 

   Entrevista a Luis Mollá Ayuso. (por su novela El Almirante)

2 comentarios:

  1. Qué buena pinta! Las novelas ambientadas en este período me atraen mucho así que tomo buena nota, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar