lunes, 7 de enero de 2019

El Almirante. Luis Mollá


La casualidad, si existe, hizo que llegara a mis manos un ejemplar de la novela ‘El Almirante’, de Luis Mollá. Publicada hace unos meses por la editorial Almuzara, narra las vicisitudes de un personaje histórico como pocos: el almirante guipuzcoano Blas de Lezo
  Comencé a leer los primeros capítulos reconociendo mi desconocimiento sobre este estratega y marino consumado que logró una gesta sin precedentes en la primera mitad del s. XVIII. Creo que además de sus cualidades como militar habría que añadir las personales. Porque su valor, su ingenio y sus dotes de liderazgo forjaron en parte su legado enfrentándose en muchas batallas navales sin llegar a ser derrotado. Aunque, como decía, creo que el Almirante Blas de Lezo puede servirnos de ejemplo de superación personal hoy en día. Para quienes busquen en su biografía, o en libros de Historia, no resultará difícil asociar a Lezo con el apodo de 'medio hombre'. Y es que Lezo fue perdiendo partes de su cuerpo en varios enfrentamientos navales. 
   Cojo, manco y tuerto, también fue apodado por sus enemigos como ‘el zorro de los mares’. Esas pérdidas físicas no hicieron en él sino espolearle a seguir enfrentándose a la vida y a los enemigos de España. Una España convulsa tras la Paz de Utrech, como así nos muestra con brío y concisión histórica Moyá en ‘El Almirante’. 
   A lo largo de las páginas de esta novela se recrean pasajes de la Historia a bordo de varias embarcaciones en otros tantos combates navales que harán las delicias de los lectores más afines a la narrativa naval y, especialmente, a la épica. Como significativa y célebre fue su loada victoria sobre los ingleses en Cartagena de Indias, en 1741. 
   Este líder militar extraordinariamente heroico fue en parte responsable de que actualmente quinientos millones de centro y suramericanos hablen la lengua española en lugar de la inglesa. Y como toda buena novela, pareja a la a veces traicionera mano del destino, llegamos al epílogo. Lo comento porque en él leemos cómo fueron los últimos días de Blas de Lezo. Más que adelantar una palabra o una simple coma de ello, me inclino a pensar que Mollá, con esta novela, hace un justo guiño de admiración a la figura de uno de los mayores estrategas navales de la historia de la humanidad. 
Luis Mollá Ayuso (Tarifa, 1955) es Capitán de Navío de la Armada, piloto naval y diplomado de Estado Mayor. Con la novela El veneno del escorpión obtuvo el premio «Nostromo» de narrativa marítima en 2004. Repitió galardón en 2008 con La séptima ola. En 2005 ganó el premio Almirante Oquendo por su obra Vivir y morir en la mar. En 2007 la Armada le concedió el premio Virgen del Carmen de novela por La tumba de Tautira. En 2010 obtuvo el premio Relatos del Mar con Sudario de hielo. En 2012 quedó finalista del mismo concurso con 'La tumba 116’. En el 2017 volvió a ganar el premio Almirante Oquendo con La leyenda del Paso del Noroeste y ese mismo año obtuvo el premio literario convocado por el Ejército del Aire con su obra Alas de ángeles. Publicó en 2017 La flota de las especias (Almuzara) y su undécima novela ‘El Almirante’, en 2018. Asiduo conferenciante de temas relacionados con el mar, colabora con numerosos artículos periodísticos en distintos medios de prensa, publicaciones, foros de ámbito naval y programas radiofónicos.
El Almirante. Luis Mollá. Editorial Almuzara. ISBN: 978-84-17418-14-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario