Entrevisto
a Rodmann, un escritor granadino nacido
en los ochenta conocido principalmente por su saga titulada ‘Príncipes del
Universo’, con gran éxito en internet. Afirma que empezó en la escritura por el
año 2006, cuando se dedicaba a escribir guiones cinematográficos para
cortometrajes en su tiempo libre, de los cuales se rodaron tres: Sonium, Ironía (1º premio de la Diputación
de Granada en 2005) y El Verdugo de la Vendicatión. Un cuarto titulado ‘Neutral’
se convirtió en la base de la saga ‘Príncipes del Universo’. Tras un parón en
2008 regresó en 2013 creando desde entonces “Las Crónicas de Lur”, “Las sombra,
el caballero eterno”, y en 2014 la tercera parte de la saga Príncipes del Universo: “Teniente
Vega”, las tres editadas por Ediciones Coral.
Agradeciéndole que me conceda unos minutos
pues está en pleno proceso creativo con su cuarta entrega os dejo a
continuación la entrevista.
Hola y gracias
por este hueco que me hacen en la red.
¿Cree que algo de su habilidad y
experiencia en la creación de guiones para cortometrajes se ha trasladado a su
narrativa?
No ha tenido
que ver la experiencia en guiones ya que los guiones cinematográficos se narran
de otra manera a la que he adoptado para contar historias. Un guion de cine en
la narrativa más simple sencilla y básica de la literatura. Un guión es una
guía que utiliza el actor y director para crear historias audiovisuales. Quizás
me equivoque, pero un guión es como bailar sin música. No describe detalles a
menos que el detalle sea esencial para desvelar una trama. Pondré un ejemplo.
Supongamos que voy a narrar en modo guión esta entrevista y estamos en una
radio.
0.1
ESTUDIO DE
RADIO/INT/DÍA
Rodmann y el entrevistador se encuentras en
el estudio de la radio “X” y la tensión crece por momentos
Rodmann: ¿Qué tal?
Entrevistador: Muy mal, llevo un día de
perros y encima ahora me toca entrevistar a un personaje que no muestra sus
ojos.
Rodmann: No te agobies te los enseñaré.
El programa comienza y la tensión crece
Eso sería la primera
secuencia de un guión. Arriba vemos el número y seguidamente donde estamos, si
estamos dentro o fuera y si es de día o de noche. “No hay color”.
¿Qué parte ha heredado del cortometraje
‘Neutral’?
De ‘Neutral’
heredó la base. Ese paso del mal al bien gracias al conocimiento y descubrimiento
del amor.
Hay novelas a las que uno enseguida las
califica de ‘cinematográficas’ por su trama, su vértigo narrativo, ¿quizá por
eso la lectura de sus novelas es tan adictiva?
Yo creo que sí,
porque mi forma de redactar es en base al cine y al modo dinámico de contar
historias del cine americano. Si mi base fuera el cine español (sin
menospreciarlo) mis libros serían de 1000 páginas y cada capítulo duraría 100.
El ritmo del cine norteamericano es por el que me guío. En un guión de cine
cada página es un minuto, pero no hay apenas descripciones. Cada minuto de mí
libro para adaptar al cine serían dos o tres. Cada fin de capítulo te hace
esperar el siguiente, al igual que una película buena te mantiene hasta el
final.
‘La sombra, el caballero eterno’, creo que
es un personaje que representa mucho más que un personaje en su vida, ¿de dónde
surgió y hasta qué punto hay algo de sí mismo en cada uno de los personajes?
Pues la verdad es
que cada uno tiene algo de mí. Puedo ser serio y duro como Sandro, pero
naturalmente soy pasota y alocado como Vega. Muchos que me conocen me comparan
con el Teniente.
Sandro surge de
la necesidad de crear un personaje que no exista ni en los comics ni en el cine
y hacerlo único. Tenemos a los vampiros de Crepúsculo,
True Blood y mil más. Pero la muerte como tal caracterizada en la forma
perfecta del hombre no hay o si hay muy pocas ocasiones se ha visto. (Sin
contar a Brad Pitt en Conoces a Joe Black)
Pero además de
todo en mi novela la muerte es la creación de un mito que sale del ser humano a
raíz de una masacre en Ilíberis veintitrés años antes de Cristo. Al igual que
todos los demás diablos bíblicos que hay dentro: Naamah, Eligor, Shaxs, Lilith.
Portada del tercer libro de la saga. |
Pregunta difícil, pero creo que necesaria, díganos
en qué género o géneros cree que se mueven sus novelas; van tres, pero
esperamos una cuarta de esta saga ‘Príncipes del Universo’.
Pues sería
Ficción erotismo acción y drama. A veces es difícil encajarlas en alguna en
concreto, pero me gusta que sea así. Ya conocen mi dicho: “No seas el mejor, sé
diferente”.
Sí, de hecho,
empiezo después de las fiestas a escribirla. En este último libro de la saga
descubrirás muchos secretos, el origen de todo y resolverás todas tus dudas
acerca de cada una de las situaciones y personajes. Se cierra la saga Príncipes del universo, pero os recuerdo
que en la novela se mencionan cinco espadas sagradas, y solo conocemos dos: El
acero azul de Abadón (Sandro) y la espada carmesí de Shax (el verdugo). ¿Y las
otras tres? Evidentemente las poseen tres personajes distintos. Pero
tranquilidad que lo que conocéis se cierra en el último libro que se titula:
PRÍNCIPES DEL
UNIVERSO: El Caballero y la Dama.
Me han sorprendido varias impresiones a la
hora de la trama de sus novelas, además de que cada una gire en torno a un
personaje más o menos central, su habilidad a la hora de meterse en la piel de
una mujer, por lo de la mentalidad masculina vs. femenina.
Me gusta
escuchar a las mujeres. Eso hace más fácil saber cómo sois, os manejáis y
pensáis. Aunque sé que solo me mostráis el 10% de vuestro ser, pero descubriré
más. Lo juro ;)
¿Apuesta más por la literatura en papel o
en digital? ¿Cree que a los lectores les interesa más el contenido que la forma
en la que se editen las historias?
Apuesto más por
el digital: en tiempos de crisis y por el libro que interesa poco o solo
quieres ojearlo.
Apuesto más por
el papel: Cuando sale tu novela favorita o si eres una fanática de los libros.
Pero el olor a
tinta nunca lo dará una máquina.
De momento el
digital gana al papel y supongo que un día todo será digital y los libros en
papel estarán expuestos en museos y serán calificados como “aquella vez que el
hombre destruía la naturaleza para adentrarse en un mundo de fantasías”.
En el caso de que le propusieran comprarle
los derechos para hacer una película de esta saga, además de como guionista,
¿se atrevería a proponer a algunos actrices y actores del reparto ideal?
Pues, la verdad
que si por mí fuera escogería actores nuevos y desconocidos excepto en algún
personaje secundario para dar caché a la película. Siempre hay que hacer
negocio. Pero me gustaría estar presente y ver a gente nueva pasar hasta que en
la fila del casting vea a Sandro y a Lur.
Lo que si tengo
claro que como el Duque Eligor cogería al actor español: Juan Fernández Mejías.
Esa mirada dura y ese porte es digno del jefe de los espectros.
Muchas gracias y mucha suerte, Rodmann.
Por Ginés J. Vera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario