lunes, 17 de octubre de 2016

CLARA SANCHEZ: «Aparte de estos viejos nazis hay otra gente que te aporta luz en la vida».

Entrevisto a Clara Sánchez en el hotel habitual de Valencia en su gira promocional con su novela ‘Cuando llega la luz’ (Destino, 2016). Al saludarla le comento que ya nos conocemos de una vez anterior, concretamente de otra visita a Valencia, en 2013, promocionando su novela galardonada con el Premio Planeta. Segundas partes que se dan también en este caso con esta novela continuación de ‘Lo que esconde tu nombre’ publicada en 2010 y merecedora de otro premio sustancioso, el Nadal. Con todo, la primera pregunta va un poco en esa línea.

¿Cómo han de leer los lectores que no hayan leído ‘Lo que esconde tu nombre’ esta nueva novela?
La pueden leer perfectamente porque, claro, arrastra algunos personajes secundarios de la novela anterior y las voces principales son las mismas, porque yo no me puedo separar de esta pareja, Sandra y Julián, pero aparecen otros nuevos personajes que le van a dar muchísima intriga, muchísima acción a la historia. Lo que pasa es que yo me temo, como ya me han dicho algunos lectores de ‘Cuando llega la luz’, que esta novela les va a incitar a volver a leer la primera, porque algunos dicen: ah, pero, ¿cómo era antes Sandra? ¿Cómo era antes Julián? Pero el que no quiera leer la primera no tiene porqué, porque quien lea esta va a quedar bastante satisfecho.

La historia fundamentalmente la cuentan alternándose las dos voces protagonistas, las de Sandra y Julián.
Bueno, también entra una nueva, no desde el principio sino desde la segunda parte que es Luci. A mí Luci es un personaje que me ha gustado mucho escribir porque es un personaje de una chica que refleja un carácter que yo veo a veces en chicas por ahí que me encantan, es una mezcla de candor y de sabiduría; esta chica provoca un triángulo amoroso entre Sandra, Santi, que es su expareja, y ella, pero de una manera muy atípica y sobre todo porque Luci con esa mezcla que decía antes de sabiduría y de candor va a arrojar una luz muy intensa sobre toda la novela.

¿Teme que, como ya hizo ‘Lo que esconde tu nombre’, esta novela pueda despertar nuevos odios al introducir personajes inspirados en nazis reales?
Er, pues yo espero que no, la verdad. No quiero ni tocar ese tema. En la novela anterior fue algo muy desagradable que interrumpió el proceso que yo quería seguir de escribir una segunda parte, por eso queda un poco abierto el final de ‘Lo que esconde tu nombre’ y ahora creo que ya todo el mundo sabe de qué van mis novelas y espero que no suscite ningún tipo de reacción. Ya la suscitó, ya está bien, ya con eso lo dejamos.

Sandra dice en un momento de ‘Cuando llega la luz’ que nunca se sabe en qué consiste la felicidad, ¿quizá consista, en parte, en ir cerrando capítulos vitales, en escribir segundas partes como lo es esta novela?
Bueno, a mí me ha dado mucha felicidad esta novela también muchos quebraderos de cabeza, como todas las novelas, porque es una novela que tiene una estructura que es complicada de escribir para que al lector le resulte muy fácil, que ni siquiera se fije en ella, yo quiero que el lector vaya por la novela como sentado en un Mercedes, de estos que no hacen ruido, pero que claro, el motor a mí me ha llevado mucho tiempo pero me he sentido muy bien, muy a gusto, y sobre todo te diré que he disfrutado mucho viendo como Julián ejecutaba su venganza, como Sandra era capaz de sacar de ella una fuerza que pensaba que no tenía, y como hay personas en la vida aparte de estos viejos nazis y la gente retorcida y los que nos roban y de toda esa gentuza que expolian que nos hacen sentirnos… ¿cómo es la palabra?... en manos de los demás, que hay otra gente que te aporta generosidad, en fin, que te aporta luz en la vida.  (Veo que Sánchez medita, que busca la palabra que se le resistió un poc antes) ¿Cómo era esa palabra? Cuando nos sentimos… Impotente, eso era.

Clara Sánchez nació en Guadalajara en 1958. Pasó su infancia en Valencia y acabó estableciéndose en Madrid. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, tras desempeñar otros trabajos, enseñó en la universidad y participó en distintos medios. En 1989 publicó la novela ‘Piedras preciosas’, pero el reconocimiento le llegó con ‘El Palacio Varado’ a la que siguieron, entre otras: ‘Últimas noticias del paraíso’ (Premio Alfaguara de Novela 2000), ‘Presentimientos’ (2008). Obtuvo el Premio ILCH de Westminster a su trayectoria literaria. Ha publicado diversos artículos y relatos y cuentos en periódicos y revistas y prologado libros de Yukio Mishima, entre otros. Con ‘Lo que esconde tu nombre’, obtiene en 2010 el Premio Nadal de Novela y en 2013 obtiene el Premio Planeta 2013 con ‘El cielo ha vuelto’.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Aunque esta vez no creo que me anime, que leí hace tiempo Lo que esconde tu nombre y no terminó de convencerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. A veces pasa, a mi ha habido libros que en un principio no me convencieron aunque luego les di otra oportunidad y algunos se ganaron mi aprecio. Un saludo.

      Eliminar