miércoles, 11 de diciembre de 2019

En la mesa con Leonardo da Vinci. Eva Celada

2019 es el año Leonardo da Vinci. Se cumplen 500 años de su muerte y la periodista Eva Celada ha querido celebrarlo con una obra colosal. 

En la mesa con Leonardo da Vinci (Planeta Gastro) es una estupenda biografía gastronómica del genio florentino. Gracias a ella, nos acercamos a la mesa de Da Vinci para conocer una faceta íntima poco conocida y divulgada hasta ahora: la culinaria y gastronómica. No solo En la mesa con Leonardo da Vinci nos sumergimos en un recorrido por su vida, desde su niñez, adolescencia y viajes hasta su muerte en Francia. También podremos degustar su cocina, una muy saludable, por cierto, incluyendo algunas exquisiteces renacentistas. Porque en el libro se incluyen 40 recetas originales adaptadas a la actualidad de la mano de chefs como Rodrigo de la Calle, Mario Sandoval o Luca Gatti.

Eva Celada ha ahondado para la confección de este libro en la vasta documentación que se posee del propio Leonardo. Más de 17.000 páginas por un lado, enriquecidas además por las entrevistas personales que Celades ha mantenido con algunos de los mayores expertos en la figura de Da Vinci.
Con excelentes imágenes a cargo de Javier Peñas, destaca una doble página con el detalle de los alimentos incluidos en el que posiblemente sea el cuadro más famoso del artista: La última cena.

Si nos adentramos en las páginas del libro veremos a Leonardo en sus primeros años en un entorno rural. Gran parte de su infancia y primera adolescencia la vivió en una hacienda de producción vinícola y agrícola. Su cocina también fue rural y, a la sazón, Leonardo se convirtió en un experto conocedor de vinos y bodeguero. Quizá por esa infancia rodeado de naturaleza sintió ñpronto su amor por ella. Y quizá ese amor le llevase a adoptar una cocina no solo saludable sino además vegetariana. No obstante, diversas fuentes hacen pensar en un vegetarianismo flexible, una inclinación natural de Leonardo a no comer animales. Se tiene constancia de que Da Vinci compartió deliciosas mesas con duques y reyes, asistiendo a excelsos banquetes como el del enlace entre Gian Galeazzo Sforza e Isabel de Aragón. Banquetes copiosos y comidas frugales, las que tomó en posadas, durante sus viajes, o cuando estuvo preso en Florencia. 

En su estudio, lo más probable es que un criado se encargase de preparar su comida con recetas del único libro de cocina que poseía “De honesta voluptate et valetudine”  de  Bartolomé Sacchi, conocido también como Platina. Un criado que también probablemente no supiera leer, con lo que hasta que esta las aprendiese de memoria, Leonardo se las iría indicando extrayéndolas del mismo.
Estas y otras muchas más curiosidades os aguardan en este delicioso libro de tapa dura y ricamente ilustrado. Un verdadero placer para los sentidos, al menos para la vista y el gusto por razones obvias.  


 Eva Celada, nacida en Palencia, es periodista, escritora y gastrónoma. Comenzó su carrera periodística en los años 80 colaborando en la agencia de prensa NEWS PRESS, siendo redactora jefe de la revista Dona. Ha colaborado durante la década de los 90 en diferentes medios nacionales e internacionales como: El Semanal, El Magazine de El Mundo, Hola, Lecturas, El Figaro, Gala (Francia, Alemania, España), Oggi o Telva. En la actualidad es directora de la Revista Gastronómica Dgital Con Mucha Gula. Ha publicado una veintena larga de libros de no ficción y tres de ficción. Ha obtenido, entre otros, seis Premios Gourmand por su labor divulgativa.

 En la mesa con Leonardo da Vinci. Eva Celada. Editorial Planeta Gastro.

Te recomiendo además, del chef Rodrigo de la Calle, su libro Paella Power.

4 comentarios:

  1. Buena manera de acercarse a este genio. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que llegara este libro a mí fue un regalo. Lo guardo como oro en paño. Te lo recomiendo te animes o no con las recetas del final. Gracias y un saludo, Margari.

      Eliminar
  2. que libro más interesante. Curiosa la perspectiva que le ha dado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, Al calor de los libros. Está muy bien cocinado. Gracias y un saludo.

      Eliminar