martes, 8 de marzo de 2022

Lorena y el inventor de palabras. Sebastià Marí Crespí

Me ha entusiasmado la propuesta de Sebastià Marí Crespí con su Lorena y el inventor de palabras (Milenio). Debuta en el género con una novela negra breve y muy mediterránea.  Destaco lo de breve porque como el aforismo de Gracián: “lo bueno, si breve, dos veces bueno.” 

  Creo que Lorena y el inventor de palabras cumple ese precepto, ser breve y de calidad. La trama gira en torno a Lorena, quien es hallada muerta en el mar. Ante este hecho, un familiar decide no creerse la versión oficial sobre las causas del fallecimiento y visita a Max Seal. Este se convertirá en el eje de la investigación como protagonista y encargado de ir desvelándonos las piezas del puzzle. Porque a lo largo de las páginas de Lorena y el inventor de palabras se van sucediendo las pistas, los misterios y las evidencias de que el mar Mediterráneo esconde tesoros ocultos, no siempre tan maravillosos como creemos. 

  Marí Crespí dota a Seal de una curiosa “profesión”, la de inventor de palabras. Las palabras, el lenguaje, tienen su coprotagonismo en esta historia. También el mar, lo hedónico, en unos escenarios a menudo paradisíacos, todo y que la isla de Brafía es uno de ellos surgido de la imaginación de Marí Crespí. Como un moderno Ulises, Seal y sus amigos (quizá debiera aquí hacer un guiño a Jason y sus argonautas) emprenderán una epopeya por en Mediterráneo (y más allá) en busca de la verdad. 

  El prólogo de esta deliciosa novela lo firma el premiado ilustrador Francesc Capdevila, conocido como Max.


Sebastià Marí Crespí (Palma, 1958). Autor del libro Tant si plou com si fa sol (Disset Edició, 1994). Director de la revista socioeducativa Tres Quarts (1997-2007). Cofundador de la editorial Inrevés Edicions (2002-011), entre cuyas ediciones destaca la novela gráfica Maus, relato de un superviviente, de Art Spiegelman, premio Pulitzer 1992 (edición en catalán y gallego), y la revista NSLM Nosotros somos los muertos, dirigida por Pere Joan y Max (segunda etapa), premio Junceda, 2007 y premio Salón del Cómic de Barcelona a la mejor revista de cómic, 2007. Actualmente coordina la editorial Disset Edició (Mallorca).


Lorena y el inventor de palabras. Sebastià Marí Crespí. Editorial Milenio.

1 comentario:

  1. Pues pinta bastante bien. No me imaginaba ese argumento con ese título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar