miércoles, 30 de diciembre de 2020

Senectus. Gonzalo Calcedo

La última reseña de 2020 es esta de Senectus (Unaria), de Gonzalo Calcedo. Es un libro premiado y de premio, por cierto. Premiado ya que la novela obtuvo el Premio de Narrativa Ciutat de Vila-real 2017. Merecido, además. 

    Y de premio, porque este libro me llegó -agradecido- a instancias del I Premio Anual Unaria Gratitud convocado por la editorial Unaria este 2020.

   Premios a parte, la novela tiene de protagonista a una enfermera, Camila. Desde aquí, por cierto, mi reconocimiento al personal de enfermería, y al sanitario en general, por su infatigable labor este año frente a la pandemia de la COVID-19.

   Decía que la protagonista de Senectus es una enfermera titulada que llega un día a un asilo aislado de la civilización. Justo cuando el personal está celebrando un entierro. Con ella iremos descubriendo a un puñado de personajes a cual más faulkneriano moviendo los engranajes de la institución. A la lógica resistencia por la recién llegada, la de Camila por entender las reglas del asilo y lidiar con cierta incompetencia más que aparente. 

   Poco a poco, como si nos zambullésemos con la protagonista en un sueño telúrico, iremos descubriendo que un misterio se esconde en el asilo. En realidad, varios. El horror,  el peligro, la desesperanza y lo fantástico -o lo fantasmagórico- se reúnen bajo el delicioso pulso narrativo de Calcedo. Son los personajes, pero también seduce ese mito ancestral sobre el que el autor de Senectus parece hacernos reflexionar al finalizar la novela. Lo diferente, lo gótico, lo melancólico, casi victoriano, respira y se deviene en epifanía con el fuego purificador en un final a la altura de esta historia, merecedora, como dijera antes, del premio literario concedido.

   Gonzalo Calcedo Juanes (Palencia, 1961) Es funcionario en excedencia. Además de escribir, imparte conferencias y colabora en revistas literarias y varios medios de comunicación. Publicó su primer libro de cuentos, Esperando al enemigo en 1996, le siguieron: Otras geografías (1998) y La madurez de las nubes También ha publicado: La pesca con mosca (2003), Cenizas (2008), Picnic y otros cuentos recíprocos (2010), El prisionero de la Avenida Lexington (2010) o Siameses (2011) entre otras obras. Ha recibido numerosos premios, entre ellos los tres NH, Alfonso Grosso, el José Hierro, Tiflos, Caja España y Cortes de Cádiz.

Senectus. Gonzalo Calcedo. Unaria ediciones

Felices lecturas y feliz año nuevo.


2 comentarios:

  1. Pensaba que no, pero al final me has dejado intrigada con ese misterio en el asilo. Apuntado! Y feliz año!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. hola, me ha encantado este post, he sido de lo mas interesante. me gusta mucho leer, me la anoto para futuras lecturas. 💜💜💜
    me ha encantado tu post, no conocía tu blog, ¿te apetece que nos sigamos? ya me dices. saludos

    ResponderEliminar