miércoles, 3 de octubre de 2012

CUENTOS CHINOS, de Alejandra Díaz

Cuando solicité este libro a la editorial apenas había leído la reseña de contraportada. Como sucede a veces, ésta hablaba de la autora más que del contenido lo cual ya os advierto fue una agradabilísima sorpresa. En sus páginas leí con fruición los relatos, microrrelatos hiperbreves en su caso hasta emocionarme. Como asiduo lector de estas minificciones además de humilde autor de ellas puedo aseguraros y recomendaros con igual vehemencia que es un libro excelente. Tanto si sois aficionados o no vais a disfrutar, os lo garantizo porque Alejandra Díaz ha reunido en este libro una auténtica colección de orfebrería literaria, no se me ocurre mejor adjetivo. La precisión y uso de cada palabra, las minitramas y en esencia todo el libro se me antojó delicioso. Una pega: se acaba en seguida y uno anhela seguir leyendo…menos mal que Alejandra Díaz nos ha regalado este año con otra obra: Pizca de sal, con la que espero sazonarme y sazonaros próximamente. Viene a mi memoria cierto artículo publicado en un suplemento cultural dominical en el que un periodista hacía mofa y avasalle del subgénero del microrrelato. Llegó a compararlo tal que así: los microrrelatos eran a la Literatura lo que los sobrecitos de kétchup a la alimentación. Me quedé con las ganas de haber escrito a la editorial, creo que el fin del artículo era ‘únicamente’ ese, pues ya el interfecto advertía más adelante que presentía le iban a llover críticas como panes. Os aseguro que si leéis estos Cuentos chinos creeréis en la magia de los microcuentos, minificciones, microrrelatos…, pues tienen muchos nombres, pero la maestría de Alejandra es innegable. Bravo.
   Alejandra Díaz-Ortiz, mexicana de nacimiento, colaboradora habitual del periódico “El Espinar” y ocasional de la revista “Letra Internacional” y otros medios. Ha publicado varios relatos en el periódico digital  “Cuarto Poder”. Es autora de dos libros "Cuentos chinos" y "Pizca de sal" ambos editados en Trama editorial.
por Ginés Vera.

2 comentarios:

  1. Querido mío, me acabo de dar cuenta de que vine, vi... y me fui sin decir ni mú...

    Pues muchas gracias. Me siento muy honrada de ser invitada a tu blog, que me parece muy acogedor.

    Espero, en breve, corresponder con tu obra más reciente.

    BeXos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra, gracias a tí por habernos regalado estos relatos tan singulares. Una gratitud doble al pasarte y dejar un comentario, no te disculpes, es facil en nuestras agitadas visitas por el océano de blogs y redes sociales recalar lo justo y economizar palabras. Agradecido, de verdad. Un saludo.

      Eliminar