martes, 9 de octubre de 2012

NUNCA SABRÁS A QUÉ HUELE BAGDAD, de Marta Tafalla.

No mucha gente sabe lo que es la anosmia. Hasta que leí este libro tampoco lo sabía. Según una definición que he encontrado anosmia es: falta de olfato, ó Pérdida completa del olfato.
   La protagonista de esta novela Helena, sufre anosmia (como su autora) y desde esta perspectiva va descubriendo el mundo que le rodea con la inocencia propia de una niña de once años en el barrio de Badalona de los años 80. Es una novela que me enganchó como suele decirse ahora desde el principio, cosa que ya advierto, no me suele pasar a menudo. Está escrita con la fuerza narrativa precisa y además con la ternura también justa. Helena me lleva de la mano, hace que mire y sienta aunque no pueda oler. Es una historia de una aventura infantil pero también de una introspección a ver más allá de la realidad cotidiana, porque muchas veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos con las personas queridas, con las cosas que apreciamos o con nuestros propios sentidos hasta que los perdemos. Ahora imaginemos que no tuviéramos sentido del olfato, que jamás pudiéramos apreciar los olores maravillosos ni los desagradables, ninguno. Ahora ya podemos empezar a leer ‘Nunca sabrás a qué huele Bagdad’.
   Marta Tafalla (Barcelona, 1972) es doctora en filosofía y profesora en la UAB. Es autora del libro ‘Theodor W. Adorno. Una filosofía de la memoria’ y editora de la antología de textos ‘Los derechos de los animales’. Es también autora de la novela ‘La Biblioteca de Noé’ y puedes leer algunos de sus cuentos en su página web.
Por Ginés Vera.

4 comentarios:

  1. lo tienes en pdf... o el link de algún sitio donde pueda leerlo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, la verdad es que no. Tuve la gran suerte de que fuera la autora quien no solo me lo facilitó, sino que me lo dedicó. Creo que es de una editorial universitaria, quizá esté en alguna biblioteca, es a lo más que puedo ayudarte, me sabe mal. Verás que he eliminado el comentario con tu email, lo he hecho pensando en que la gente no lo tome para enviarte emails masivos, spam, y cosas así, no porque me moleste, al contrario, agradecido y sintiendo no poder ayudarte. Un saludo cordial.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy anósmico desde siempre, como la autora. La verdad es que me gustaría leerlo por eso

    ResponderEliminar