Comer es mucho más que comer. Esto es algo que nos define como cultura, no descubro nada nuevo. Quizá por eso me gusten especialmente la literatura y la cocina, ambas se alimentan a menudo en ciertos libros que seducen (y me seducen) por partida doble. Eat! (Lunwerg editores), de Vega Hernando es un ejemplo.
Eat!, que podría traducirse como ¡Comer! se come por los ojos pero es a su vez una invitación a ponerse manos a la cocina. Hernando abre mesa metafóricamente hablándonos del porqué de este libro. Del principio del proyecto allá por 2016 cuando desde Instagram quiso aunar sus dos pasiones: la cocina y el diseño. La revista autoeditada Foodzine junto a su amiga y fotógrafa Anne Roig fue el aperitivo para publicar este libro. En Eat! Se maridan más de setenta recetas con textos y fotos de la propia Anne Roig. Recetas por estaciones incluyendo entrantes, principales, postres, cócteles y aperitivos. Pero eso no es todo.
El diseño no es solo lo aparente, sino que Hernando ha querido homenajear con las recetas a la cocina de producto y de temporada. Por eso, además de explicarnos esa premisa en la parte introductoria, añade al final del libro una utilísima tabla de frutas, verduras y pescados por meses. La creadora del proyecto Eating Patterns aboga en estas setenta y muchas recetas por cocinar con pocos ingredientes, de manera sencilla, con productos de temporada y una cuidadísima presentación. Tres cuartas partes de estas propuestas son vegetarianas y la mitad veganas en un claro guiño al movimiento vegano.
Recetas maridadas con fotografías vistosas en las que junto a los ingredientes y su preparación Hernando aporta trucos, recuerdos, referencias y alguna experiencia personal. Si con lo indicado hasta ahora no he conseguido convencer de acercarse a esta guía sobre qué comer y cuándo, espero que lo hagan los nombres de algunas recetas incluidas en Eat! Huevos rellenos de remolacha y cebolleta, risotto de espárragos trigueros y espirulina, crema templada de pimiento y tomate con burrata, flan de paraguayo y frambuesa, sopa miso con setas y soba, tarta de calabaza y nueces pecanas, vermú blanco con pera y anís o sorbete de membrillo y romero. Se incluyen platos para algunas festividades, como Pascua, San Juan o Navidades.
Buen provecho.
Vega Hernando (Barcelona, 1990) es diseñadora textil y creativa gastronómica. La cocina siempre ha estado muy presente en su vida y en la de su familia. Cuando empezó a vincular el diseño y la cocina se dio cuenta de que se pueden expresar muchas cosas utilizando los alimentos como recurso gráfico porque traspasan lo visual y nos transportan a emociones muy arraigadas que relacionamos con recuerdos y experiencias.
Anne Roig (Badalona, 1988) empezó estudiando Diseño Gráfico en la Escuela Pau Gargallo. Al acabar la carrera, estudió un Máster en Fotografía. Admiradora de la obra de Ryan McGinley, William Eggleston, Guy Bourdin o Nan Goldin, ha participado en el videoclip de David Bisbal (dirigido por Dani De La Orden), o en publicaciones independientes como Vice, Metal, American Apparel, Dior Beauty entre otras.
Las recetas son muy tentadoras...
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí que lo son. Un saludo Margari.
Eliminar