Este libro me ha descubierto a un escritor que desconocía. También a un personaje que parece haber protagonizado un par de novelas anteriores de la mano de su creador. Novelas independientes a El secreto de Picasso (Umbriel). En esta, Francesc Miralles le plantea al personaje protagonista, Leo Vidal, una jugosa investigación: la de encontrar un cuadro perdido de Pablo Ruiz Picasso.
El pintor malagueño estuvo en dos ocasiones en el municipio tarragonés de Horta de San Joan. Será en la segunda visita donde supuestamente regaló un cuadro misterioso a un panadero local. Nadie parece saber ni qué pintó Picasso en ese lienzo de 1909 ni dónde se halla actualmente. A Leo Vidal le contratan para hacer esas averiguaciones iniciando un viaje por las tierras del Ebro. Le saldrán al paso una serie de personajes en su mayoría femeninos con curiosas coincidencias, a mi modo de ver, con las etapas del pintor malagueño. Quizás, como digo, sea yo, pero el azul y el cubismo los veo en esa búsqueda. La propia presencia de personajes femeninos es otro guiño a la devoción de Picasso por las mujeres que retrató tan a menudo. No en vano, el primer cuadro cubista del genio andaluz fue el de Las señoritas de Avignon.
Además de la parte de acción, de la intriga de esa búsqueda por el protagonista actual, los lectores iremos descubriendo detalles de la juventud de Picasso. Así leemos que a Pablo Ruiz cuando bajaba de Barcelona a Horta abandonaba las ropas de señorito de ciudad para vestirse de pana y alpargatas como un labriego. Le gustaba tanto la gente sencilla que ayudaba a las mujeres del pueblo a hacer pan de higo o pedía a los artesanos que les enseñara a hacer nudos corredizos o a beber en porrón.
Para quienes ya conozcan las correrías del protagonista, de Leo Vidal, hay un par de guiños El secreto de Picasso a sus dos novelas anteriores. Por ejemplo, a que Vidal tuvo algo que ver con Montserrat y algún misterio nazi, por ejemplo.
Junto a la figura de Picasso, Miralles parece rendir un homenaje a Manuel Pallarès, un gran amigo del pintor en Horta. El capítulo inicial por una parte y detalles a lo largo del libro lo atestiguan. Manuel no solo inició a Pablo en los secretos de la Barcelona canalla. Picasso haría su primera exposición en Els 4 Gats. La amistad entre ellos se prolongaría setenta y ocho años. Aunque en el entierro del pintor no fuese admitido por la viuda.
Respecto a la historia en sí de El secreto de Picasso la recomiendo por su agilidad, por esa tensión que Miralles mantiene con finales de capítulos abiertos. También destacaría la aportación intratextual de artículos, cartas, una “Elegía para el faro de Buda”, de Sebastián Juan Arbó y un cuento (en el capítulo 49) enriqueciendo la trama y credibilidad de la obra.
Para mí ha sido un doble placer leer El secreto de Picasso, recorrer con los ojos los paisajes del Delta del Ebro, pues durante una temporada viví y trabajé en Sant Carles de la Ràpita.
Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es escritor y periodista especializado en psicología y espiritualidad. Colabora habitualmente en El País Semanal y en las revistas Integral y Cuerpomente. Se inició en la narrativa escribiendo novelas juveniles, entre las que destaca “La vida es una suave quemadura” (2006). En la literatura de adultos ha publicado la novela inspiradora “Amor en minúscula” (2005), traducida a seis idiomas, así como los thrillers “El cuarto reino” (2007), la primera aventura de Leo Vidal, y “La profecía 2013” (2008) la segunda novela de la saga. Asimismo, ha escrito junto con Álex Rovira la fábula “El laberinto de la felicidad” (2007), que ha sido traducida a diez idiomas.
Hola! Pues me ha llamado la curiosidad porque soy historiadora del arte y Picasso es uno de mis autores favoritos, pero eso de que haya otras novelas con los mismos protagonitas me hace pensar que tiene que llevar un orden, y me da mucha pereza empezar por la primera. Aún así, no lo descarto. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, genial! Un besote!
ResponderEliminarHola Raquel Gonzalez. Gracias por tu visita y comentario. Me voy a pasar por tu blog, claro. En realidad no es necesario leer las anteriores, son novelas autoconclusivas. Tienen en común un mismo personaje, pero no es necesario -como digo- ni leerlas previamente ni en orden. Ánimo y ya me cuentas.
EliminarPues ni idea Ginés... Ni idea del autor, ni idea de Leo Vidal y ni idea de este libro. A mí, todo tipo de investigación con secretos por medio me encantan. Entiendo que hay novelas previas protagonizadas por el mismo personaje pero eso no parece un inconveniente para leer esta. En cualquier caso, voy a indagar más sobre este libro porque no sé si es muy reciente o no. Saludos y gracias por la reseña.
ResponderEliminarVale, debe ser antiguo porque en la web está de oferta. Creo que me lo voy a comprar. Saludos
Eliminar