Mi paisano, el profesor y escritor Santiago Posteguillo, ha publicado recientemente la novela "Y Julia retó a los dioses" (Planeta). Esta es continuación de "Yo, Julia" con la que obtuvo el prestigioso Premio Planeta en 2018. En esta segunda entrega de la saga, el personaje vuelve a ser Julia Domna.
Posteguillo es sin duda uno de los grandes impulsores de que leamos novela histórica sobre el Imperio Romano en nuestro país. Y fuera. Más de 4 millones de lectores avalan esta saga sobre Julia Domna. Quienes ya disfrutaron con las intrigas y dramas familiares en "Yo, Julia" no quedarán decepcionados en esta segunda entrega.
Julia Domna está en las primeras páginas de "Y Julia retó a los dioses" en la cúspide de su poder. Pero como era previsible, la situación se ve comprometida por traiciones y la división familiar. Esto amenazará con echarlo todo a perder. Un nuevo problema, este más personal, aquejará a Julia. Su salud. El médico Galeno le diagnosticará a la emperatriz una enfermedad que incluso en nuestros días, dos mil años después, hace tambalear familias con su sola mención. En griego, Galeno llama a este mal karkinos, los romanos, en latín, la denominaban cáncer.
Además de esa enfermedad, en "Y Julia retó a los dioses" asistimos como espectadores de excepción al enfrentamiento brutal entre los dos hijos de Julia: el mayor, Caracalla, y Geta, el pequeño. Una situación que abocará al colapso la dinastía iniciada con Septimio Severo.
Ante una situación así hubiera sido fácil tirar la toalla, pero Julia, la Iulia Domna, en latin, emperatriz, Julia quien recibiera entre otros títulos el de mater castrorum o «madre de los campamentos militares», lidiará en medio del dolor físico y moral. Se acumulan tantos desastres que Julia sentirá como si luchara contra los mismísimos dioses de Roma... De ahí el acertado título. Y más fuerte que la muerte, en medio de ese caos, una historia de amor, una pasión será capaz de superar las pruebas imposibles del destino. Una pasión emergiendo al rescate de Julia. La emperatriz que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre, la mujer que influyese en la moda romana con sus peinados, copiados después por la emperatriz Salonina, esposa de Galieno, y por Zenobia de Palmira, sería recordada muchos años después de su trágica muerte en Roma, en el 217.
Podéis leer la entrevista que me concedió Santiago Posteguillo al hilo de "Y Julia retó a los dioses" pinchando aquí.
Santiago Posteguillo (Valencia, España, 1967) es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge.
Otros enlaces de interés:
Estoy ahora con el último de la serie de Trajano. Y cuando acabe, voy a descansar un poquito de este período histórico. Pero estos dos libros van a caer sí o sí. Me encanta Posteguillo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Genial Margari. Ese descanso será tan merecido como estimulante si en algún momento te quieres pasar a conocer a Julia Domna. Un saludo.
Eliminar