Las fake science tampoco son o nos suenan tan lejanas ya que hacen referencia a los bulos científicos. Los contenidos falsos circulan más y más rápido que los reales, nos comenta el autor. Estamos en una época de democratización de la información a la que se ha sumado, incide López-Borrull, la pérdida de confianza en la ciencia. De qué modo si no se daría un movimiento negacionista de tal envergadura en este siglo XXI.
En el contexto de ese escepticismo generalizado hacia los pilares sociales que lleva a creer más en los bulos, rumores y las noticias de dudosa procedencia, Bulos científicos: de la tierra plana al coronavirus tiene como propósito tratar esos bulos científicos, muchos de los cuales han encontrado un excelente caldo de cultivo en las redes sociales. ¿Qué es verdad y qué no? ¿Nos encontramos ante una infodemia o sobreabundancia de información incapacitante a nivel social o individual?
En Bulos científicos: de la tierra plana al coronavirus su autor ha seleccionado quince temas para arrojar luz sobre ellos. Pero podrían ser muchos más, a poco que leamos el libro lo descubriremos. Dos capítulos los dedica López-Borrull a la COVID-19. También uno a la célebre gripe española o al debate de si las vacunas producen o no autismo. El sida, el cáncer o la homeopatía también saltan al ruedo, como también los transgénicos, la clonación humana o el cambio climático.
Quizá resulte curioso entre estos, en este Bulos científicos: de la tierra plana al coronavirus la inclusión de si la Tierra es redonda o no. O la llegada del hombre a la Luna, o el célebre corte de digestión del que tanto nos advirtieron nuestros padres de niños. No me resisto a dejar de mencionar que en este libro López-Borrull les hace hueco a dos presidentes americanos, a Trump y a Bolsonaro.
Y es que como bien apunta en el prefacio, Bulos científicos: de la tierra plana al coronavirus no persigue un estilo en tono jocoso y ácido contra los conspiracionistas. Muy al contrario, vemos muchas referencias bibliográficas a lo largo del libro porque las fuentes de información son básicas para la verificación.
El libro entra con paso firme entre los destinados a la divulgación científica porque como el propio López-Borrull afirma: “La ciencia para avanzar debe mostrarse sencilla y accesible, aunque pueda parecer paradójico”.
Bulos científicos: de la tierra plana al coronavirus es un libro para disfrutar de su lectura a la par de ir descubriendo la importancia de fuentes de información fiables antes de creernos que la Tierra es plana o que el profesor Charles Lieber, de la Harvard University, había sido detenido por ayudar a crear o difundir el coronavirus para China.
Alexandre López-Borrull (Barcelona, 1974). Doctor en Química y Licenciado en Documentación. Es profesor de los estudios de ciencias de la información y la comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya. Experto en desinformación y revistas científicas. Ha publicado artículos y capítulos de libro en relación a las fake news, la ciencia abierta y la gestión redes sociales.
Bulos científicos: de la tierra plana al coronavirus. Alexandre López-Borrull (Oberon)
No hay comentarios:
Publicar un comentario