El sentido del humor está muy presente en ambas aunque en Nosotras, enfermeras lo está en su justa medida. No es para menos, ya que Satu nos cuenta en este relato novelado cómo ha vivido los meses de pandemia desde enero a mayo de 2020. No es un libro más sobre las consecuencias de la peor crisis sanitaria del último siglo. Es un relato en primera persona sobre alguien que la vivió, aunque lo haga bajo seudónimo, aunque haya detalles de ficción. Lo importante, lo emotivo, lo real está en este Nosotras, enfermeras.
Porque quien escribe estuvo en un hospital, convivió con enfermos, con el resto del personal sanitario en primera línea. Se palpan las alegrías y las tristezas, la angustia, el temor y la incertidumbre. Al estar narrado desde el “lejano” mes de enero de este 2020 podemos apreciar la evolución de sus protagonistas como si reviviésemos aquellos días que se nos antojan lejanos. Al menos para algunos.
Habrá quien haya vivido la pandemia de la COVID-19 demasiado cercana, sin muchas ganas de revivirla. Enfermera Saturada trata el tema con sensibilidad, sin dramatismos extremos y sin faltar al respeto de unos y otros. Nosotras, enfermeras es una voz, una reflexión, un testimonio en forma del libro que recomiendo a quien quiera asomarse a lo que se vivió no en el lado de la calle y los balcones, sino de las batas, las mascarillas, las UCIs y la lucha para acabar con un virus que todavía está aquí. Pero juntos acabaremos con él. Nosotras, enfermeras; nosotros, todos frente al coronavirus.
Enfermera Saturada es el seudónimo del enfermero Héctor Castiñeira, Decidió autopublicar su primer libro, La vida es suero. En 2014 lanzó una nueva edición del libro, a la que siguió El tiempo entre suturas. Castiñeira también es autor, entre otros, de Suero de una noche de verano, Las uvis de la ira, El paciente siempre llama dos veces, El silencio de los goteros y El guardián entre el ibuprofeno.
Los que más han luchado y sufrido en este tiempo que nos ha tocado vivir... Tomo nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muchas gracias Margari. Un saludo.
Eliminar