jueves, 21 de mayo de 2020

El niño que robó el caballo de Atila. Iván Repila

Me atraen las novelas cortas. También los relatos. El padre del relato moderno europeo, Anton Chejov decía que "la brevedad es hermana del talento." La novela El niño que robó el caballo de Atila (Seix Barral) de Iván Repila lo es sin duda. 

  Cuando comencé a leerla quedé subyugado por la ambientación, por la angustia psicológica a la que Repila nos somete al describir el punto de partida. Conforme fui avanzando me fui nutriendo de cada detalle un poco como esas raicillas en la tierra húmeda. En el fondo del pozo hay una lucha, una real y una metafórica. Hay una búsqueda de la luz y de la verdad. Es una novela de descubrimiento, de amor y de reflexión. Pura maestría condensada en menos de 150 páginas. Brevedad y talento

   Para quienes quieran conocer el argumento, comentar que la historia transcurre en un pozo. En su interior dos hermanos, el Grande y el Pequeño, luchan por salir de él tras ser confinados en mitad de un bosque. Junto a ambos en el fondo cenagoso del agujero, descansa una bolsa de víveres. A pesar del hambre no prueban su contenido. Más adelante descubriremos la razón. Su supervivencia dependerá de su fortaleza y de su ingenio. Para ello se alimentarán de lo que les provea las paredes húmedas y arcillosas del pozo obligados a beber agua escasa y con sabor a tierra.  

   El niño que robó el caballo de Atila posee una trama sencilla de gran poder metafórico. Sumémosle  una prosa vigorosa y de enorme belleza. Obtendremos así una lectura para adultos con una incisiva reflexión sobre la condición humana.
Cien por cien recomendable.

   Iván Repila (Bilbao, 1978) es escritor, editor y gestor cultural. Ha trabajado para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales en la producción, coordinación y dirección de congresos, encuentros y festivales de teatro, música y danza. Es socio fundador de la editorial MasMédula Ediciones, sello especializado en poesía contemporánea. Es autor de Una comedia canalla (2012), Prólogo para una guerra (2017) Votos (obra incluida en "La caja de la nostalgia", 2018) y El aliado (2019).

2 comentarios:

  1. Pues tomo buena nota de tu consejo, que no conocía esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario Margari. Creo que te gustará esta novela.

      Eliminar