martes, 15 de junio de 2021

Cocina sin residuos. Lindsay Miles

He encontrado muy interesante el libro Cocina sin residuos (Cúpula), de Lindsay Miles. Si bien es cierto que trata temas acerca del consumo responsable y el medio ambiente que suelen aparecer a menudo en los medios de comunicación, destaco su enfoque práctico. 

  Miles plantea la obra desde la sencillez, con ideas, propuestas y herramientas para hacer pequeños (o grandes) cambios en nuestro día a día, sin complicaciones, a fin de reducir nuestro impacto ambiental como consumidores. Puede parecer que como consumidores no tenemos un gran poder para llevar a cabo acciones que repercutan sobre el cambio climático o la reducción de los gases de efecto invernadero, pero Miles nos muestra un nuevo enfoque. Pequeños gestos multiplicados por cada uno de nosotros pueden hacer mucho. De este modo, en Cocina sin residuos encontramos una primera parte donde nos habla de cómo hemos llegado a la situación de desperdicio alimentario actual, de cómo nuestro sistema alimentario ya no es sostenible aunque puede revertirse. 

  Los plásticos y preenvasados también tienen un capítulo dado el fuerte impacto sobre el medio ambiente, como ya conocemos. Y en ese sentido está en nuestra mano reducirlos, no en vano gran parte de los envases de plástico de un solo uso que compramos corresponden a envases de alimentos. La huella de carbono de los alimentos es otra de las cuestiones que aborda Miles en Cocina sin residuos. Aquí nos habla, por ejemplo, de como las explotaciones ganaderas, sobre todo las de vacuno y cordero son las que más contribuyen al efecto invernadero. 

  Las emisiones de carbono tienen mucho que ver con la ganadería intensiva pero también con los grandes monocultivos o el abastecimiento en nuestros supermercados de alimentos fuera de temporada traídos de zonas cada vez más alejadas algunas veces para satisfacer una demanda irreal pudiendo encontrarse algunos de esos alimentos en nuestro entorno, disponibles de forma local. 

  La cuarta parte de Cocina sin residuos creo que es la más interesante. Nos habla de mantener los alimentos lejos del vertedero, esto es, de reducir el despilfarro alimentario. Comprar racionalmente, gestionar mejor nuestra despensa o nevera, almacenar correctamente los alimentos para evitar su deterioro son solo algunas de las propuestas para ahorrar por un lado y comer de manera sostenible. 

  La quinta parte es otra de mis favoritas ya que nos anima a conocer los alimentos  y los útiles durante el cocinado con una mirada nueva. Incluye un puñado de recetas de aprovechamiento para pasar a la acción y evitar que nuestros alimentos acaben tan alegremente en la basura.


  Lindsay Miles es educadora, oradora, escritora y abanderada de la vida libre de plástico y el 'desperdicio cero'. Imparte charlas y talleres para animar a otras personas a adherirse al cambio. Este es su segundo libro. Desde 2003 comparte sus ideas desde su web Treading My Own Path

  Cocina sin residuos. Lindsay Miles. Libros Cúpula. Tradución: Pilar Recuero.

2 comentarios:

  1. Sobre este tema, sigo ya varios canales bastante interesantes, pero tomo nota, que siempre se puede aprender algo más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, sobre este tema voy a reseñar varios libros este mes de junio. Cualquier mes es bueno, pero el 5 de junio se conmemora el día del medio ambiente y creo que es una razón más para ello. Un saludo.

      Eliminar