Es un libro con veinte destinos para descubrir la Europa que nos espera, como bien indica el subtítulo. Veinte ciudades en las que la sostenibilidad marca la revolución urbana en ese fascinante reto de hacer de las ciudades espacios limpios, habitables, saludables y respetuosos con el medio ambiente. El libro no pretende frivolizar con el término sostenible, pues habrá quien piense que ciudad y sostenibilidad son dos conceptos casi incompatibles.
Ciudades sostenibles no pretende ser un listado teórico de ciudades sino un planteamiento hacia la sostenibilidad impulsado por esas urbes, inspirando ideas y como propuesta para viajar a ellas de manera alternativa y respetuosa.
Entre esas ciudades no es de extrañar que aparezca Berlín. En su paisaje urbano alternan los contrastes, los huertos urbanos con los rascacielos de vanguardia. En Copenhague más del sesenta por cien de su población utiliza la bicicleta como medio de transporte diario, coexistiendo cinco veces más bicicletas que coches en la ciudad. Ámsterdam, Paris o Londres también tienen su apartado en Ciudades sostenibles junto a Lisboa, Milán o tres ciudades españolas. Más allá de Madrid y Barcelona, merece una visita Vitoria, una ciudad que trabaja en la implantación de un sistema de calefacciones con calderas colectivas casi inédito en España que destaca por su eficiencia frente a las individuales. No en vano, la ciudad recibió el título de European Green Capital en 2012 tras haber recibido este galardón Estocolmo y Hamburgo.
En cada capítulo dedicado a estas 20 capitales europeas hallaremos hitos arquitectónicos junto a una interesante sección denominada Consumo responsable. Se incluye en ella una selección de locales para visitar, hospedarse, comer o ir de compras de manera sostenible.
Interesante. Y esperemos que haya cada vez más ciudades sostenibles.
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari. Un saludo.
Eliminar