martes, 1 de junio de 2021

Dios juega a los dados. José Ángel Martín Gago

Tras la novela que reseñé la semana pasada, esta semana le toca el turno a Dios juega a los dados (Verbum), de José Ángel Martín Gago. Curiosamente, hay un “elemento” argumental en común entre ambas, entre la de Martín Gago y La tetera de Russell. Quizá uno tan pequeño como la propia tetera postulada por B. Russell sobre la que toma el título la novela de Sebastiá Tirado

  En cuanto a  Dios juega a los dados, me ha parecido una novela muy sólida y bien trazada, quizá por mi afición al género breve, a los relatos. Y es que Dios juega a los dados es quizá un juego de historias en apariencia sin conexión entre sí. Solo en apariencia. En la introducción presenciamos una escena inquietante entre dos hermanos en una carnicería. En la siguiente no aparece ninguno de ambos y lo mismo ocurre en la tercera. Habrá que internarse entre sus páginas para retomar el hilo de Ariadna en este particular laberinto sin Minotauro... O quizás sí. 

  Los personajes fluyen en estos relatos capitulares construyendo una narración de situaciones a veces insólitas y otras no tanto, aunque el azar parece unirla a todas. Justo como lo harían si la vida se rigiese por una tirada de dados. Decisiones. 

  ¿Somos los verdaderos protagonistas de nuestros actos o están regidos por una entidad superior que nos hacer creer que es de ese modo? Esa reflexión nos acompañará como lectoras y lectores. Acompaña el azar en Dios juega a los dados a un policía, un adolescente, un jugador de póker profesional o al propietario de la carnicería, entre otros, donde arranca esta novela. 

  Que el azar no decida ir a adquirir este libro sino el firme propósito de unirse a él, como lectores; a este juego de Martín Gago de relatos novelados con un final abierto y cerrado a la vez. Quizá Einstein se equivocó al afirmar "Dios no juega a los dados con la humanidad" y cuanto sucede en este y el otros Universos podría estar regido por el azar.


  José Ángel Martín Gago (Zamora,1964) es doctor en ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde dirige un grupo de investigación relacionado con la nanociencia y la nanotecnología. Su trayectoria profesional se completa con una intensa actividad de divulgación científica, que incluye la impartición de conferencias para público general, la publicación de artículos y entrevistas en medios de comunicación nacionales o la coordinación de cursos. Ha publicado El nanomundo en tus manos (2014) y en 2011 fue finalista del concurso de novela de ficción científica “Sirius” con su obra Advent, las puertas de un nuevo mundo.

  Dios juega a los dados. José Ángel Martín Gago. Verbum editorial.


2 comentarios:

  1. Pues tengo también afición por los relatos y me gustan más cuando todos terminan estando unidos por algo. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar