martes, 22 de junio de 2021

No me tires. Fabián León

El libro que evitará que desperdicies comida
es el subtítulo de No me tires (Oberón), de Fabián León. Creo que esa frase es una excelente carta de presentación de este libro. 

  Habrá quien conozca a León por haber sido finalista del popular talent show MasterChef. Pero os aseguro que No me tires es mucho más que un libro para foodies. Pretende ser una guía sencilla y práctica para reducir el desperdicio alimentario. Porque quien más quien menos es consciente del problema de la contaminación en las ciudades, de la importancia de reciclar, incluso de la necesidad de reducir nuestra huella de carbono. Pero el desperdicio alimentario va más allá de generar hasta un 10% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

  Que un alimento acabe en la basura es una pérdida de recursos en una larga cadena desde su producción, transporte y puesto a nuestra disposición. Con todo, León nos propone en No me tires una auténtica filosofía de concienciación frente al desperdicio alimentario: la filosofía aprovecher. Y para eso nos alienta a seguir consejos como organizar mejor nuestra nevera o despensa, a crear un cajón aprovecher o darle una segunda vida a alimentos bien que no solemos utilizar, a aquellos que se estropean rápidamente o a los que dormitan durante días en el fondo de la nevera. El secreto para no desperdiciar en la cocina está en nuestra mano si somos conscientes de lo que compramos, de la gestión eficiente de nuestros alimentos en casa y de la creatividad a la hora de preparar interesantes platos con ingredientes y sobras. 

  Ahorraremos tiempo, dinero y seremos mucho más sostenibles siguiendo los consejos de León en No me tires. Como sé que el movimiento se demuestra andando, he aquí algunas propuestas incluidas en el libro. Torrijas de panettone, risotto de albedo de limón y yogur, refresco de piel de piña, pesto de tallos de zanahoria o té de piel de manzana. 

  Ha llegado el momento de tomar conciencia y ayudar al medioambiente desde la cocina de nuestras casas. Está en nuestra mano. 

No me tires. Fabián León. Ediciones Oberón.

2 comentarios:

  1. Hay que tomar conciencia y no tirar nada. Tomo buena nota, que siempre viene bien coger ideas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar