La novela comienza en el año 2015, en el Puerto Calderón, cuando un submarinista Álex Vinaroz, descubre unas burbujas extrañas en la superficie del agua. Por sus conocimientos le parecen sospechosas y decidirá bajar a investigar.
En otro hilo de la novela conoceremos a los tripulantes del buque cazatesoros inglés Dauntless. Para Tim Maplewood es solo rastrear un pecio más en busca de tesoros. Solo que en lugar de ser un galeón español del s. XVII se trata de otra nave olvidada. Aunque también guarde un secreto… como su socio en esa búsqueda, pues este es conocedor de cierta información: esta vez no es una búsqueda más.
De la mano de Corsario Losada y del personaje Álex Vinaroz descenderemos muchos metros hasta el fondo marino para tropezar con un U-Boot, un submarino semihundido de la Segunda Guerra Mundial. El propio Vinaroz nos revela que había oído hablar del apoyo no oficial del régimen franquista al Tercer Reich, por una parte, y de los buques alemanes que cargaban hierro y cinc durante los últimos años de la contienda.
Con todo esto sin duda ya habré despertado la curiosidad de muchas y muchos para sumergíos en las páginas de Burbujas de acero. Pero aún os aguardan algunas sorpresas más, os lo aseguro, ya que Álex Vinaroz pese a tratarse de un U-Boot de la Segunda Guerra Mundial, descubrirá por ejemplo que su contenido... no es militar. ¿Eso es algo que también conocen los tripulantes del Dauntless? ¿Habrá alguna relación con los OSNIs o con ciertos avistamientos de submarinos surgidos de la nada, durante toda la mitad del siglo pasado, cuyos tripulantes parecían llevar distintivos de la Kriegsmarine? No os adelanto nada más para que disfrutéis como pez en el agua de esta novela. Buena travesía.
Juan Corsario Losada (Valladolid, 1970) licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, donde también estudia Empresariales. Ha trabajado en bolsa y en un bufete de abogados en Alemania, aparte de otros empleos eventuales. Ha residido en Alemania y Canarias. En la actualidad, se ha establecido en Cantabria. Realiza frecuentes colaboraciones periodísticas en papel y digital. Ha recibido entre otros los siguientes premios: el primer premio en el XXIII Premio de Novela «José María de Pereda» con Lluvia en el cajón (2019); primer premio en el XII Concurso Internacional de relatos cortos Elena Soriano con La apostasía del negro (2008); primer premio Concurso Relato Breve. Federación Castilla y León de Casas Regionales con La luz lo es todo (2002); segundo premio en el I Concurso de Relatos Cortos de Gastronomía organizado por la Cofradía del Queso de Cantabria con Quesucón (2012); accésit en el XXVI Premio Internacional de Relatos Cortos «Ateneo De Sanlúcar De Barrameda», con El hábito no hace a la monja (2017).
Burbujas de acero. Juan Corsario Losada. Ed. Almuzara
No hay comentarios:
Publicar un comentario