martes, 1 de diciembre de 2020

¿Qué es el VIH? Eduardo López-Collado

El los años 80 del siglo pasado apareció un virus al que pronto se le asoció con determinadas poblaciones. Se le llegó a denominar el “cáncer gay”. 

   El VIH se fue extendiendo hasta convertirse en pandemia. Algo que nos es tristemente familiar por otro, el coronavirus que nos ha empujado a la “nueva normalidad”. Pero en ¿Qué es el VIH? (Oberón) Eduardo López-Collado nos sumerge en el VIH para llamar nuestra atención sobre este virus igualmente mortal. 

   A pesar de que no se tiene actualmente una cura contra él si hay una serie de fármacos para combatirlo. Ya no se habla tanto de sida como de personas VIH positivas. Porque esa es una gran diferencia. También lo es lo que se conoce de este VIH, de sus vías de transmisión, de la manera de evitar su contagio hasta el punto de haberse transformado en una enfermedad crónica. Pero en un día como hoy, 1 de diciembre, el día mundial del sida, este ¿Qué es el VIH? puede ser una lectura conveniente para no olvidar obnubilados con la COVID-19 que hay millones de afectados a causa de un virus, el VIH

  Entender y conocer nos ayuda a estar mejor preparados, en temas tan importantes como la salud conviene además no caer en los bulos científicos ni las fake news. Este ¿Qué es el VIH? es un libro divulgativo que se lee como una novela, de eso se ha encargado López-Collado en las ciento treinta páginas de este ¿Qué es el VIH? Historia, presente y futuro de una pandemia. Como ha llegado a afirmar en una entrevista su autor: “la única manera de combatir un mal es conocerlo”.


Eduardo López-Collado es Físico nuclear e inmunólogo. Investiga activamente en el campo de las infecciones y el cáncer. Su libro anterior ¿Qué es el cáncer? fue catalogado por la crítica «como un libro de temática terrible que es un placer leer». De origen cubano, dirige actualmente el Instituto de Investigaciones Sanitarias del Hospital Universitario La Paz, en Madrid. Gran divulgador, comparte su opinión a través del blog personal «Viernes», la columna permanente «Doble Hélice» en Redacción Médica y los artículos de reseña cultural que publica en la revista inglesa Bachtrack. En 2018 ganó el Premio Reflexiones que entrega Sanitaria 2000.Ha escrito varios libros de divulgación científica como “¿Qué es el cáncer?” o "Coronavirus, ¿la última pandemia?”

¿Qué es el VIH? Eduardo López-Collado. Ediciones Oberón


2 comentarios:

  1. Toda la razón, para combatirlo, antes hay que conocerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar