lunes, 14 de abril de 2025

Sendas perdidas. Ramón J. Soria Breña

Estamos ya en abril, con las festividades de la Semana Santa en el horizonte; quizá por eso os traigo este fantástico libro: Sendas perdidas (Anaya Touring) de Ramón J. Soria Breña. 

Lo de fantástico es subjetivo, lo admito, pero tras leer el subtítulo "Rutas y caminos poco transitados para perderse por la España olvidada", ya apunta a zambullirnos entre páginas con mucha magia. La portada parece de cuento, de fábula, de bosque encantado... Quizá porque lo que Soria nos va a ir relatando tiene algo de literario, de historias alrededor de una fogata. Eso de la España olvidada es un guiño amable a un concepto que nos han impuesto desde los medios, ese de la España vaciada. Y es que para Soria no está vacía, como mucho, olvidada. 

En Sendas perdidas hay propuestas de recorridos, pero no a la usanza de las típicas guías de viaje. Soria huye de ello. En cada capítulo, narrado con una prosa literaria y enamorada del paisaje y paisanaje descrito, hay una sutil invitación a recorrer caminos, rutas, desvíos, valles y pueblos. A perdernos sin la connotación de no saber regresar. Hay fotografías y bocetos de rutas; también, ironía, gastronomía, guiños literarios y una pizca de crítica social. Es un libro aperitivo, pues podría incluir más sendas, caminos, veredas y rincones de nuestra España menos conocida, pero Soria prefiere que cada viajero las descubra por sí mismo. 

Con todo, si os animáis a echarlo en vuestras mochilas estos días, ya en fin de semana ya en los de Pascua si no tenéis un plan mejor, comentar que viajaremos, por ejemplo, cerca de la Raya portuguesa, a los valles de León en busca de oro, a seis playas con encanto poco masificadas, a la ruta ibérica de las especias o a la garbancera pasando por Madrid. No quiero desandar mis pasos sin subrayar la narrativa de Soria en cada ruta. Se percibe el entusiasmo, la exquisitez en el léxico y, por descontado, a otros viajeros y viajeras de la literatura a los que Sendas perdidas rinde un homenaje como bien apunta Soria. Para los amantes de la naturaleza o urbanitas con ganas de desconectar incluidos, este libro os espera con las páginas abiertas.


Ramón J. Soria Breña (Jarandilla de la Vera, Cáceres. 1965). Antropólogo y escritor, trabaja como consultor en investigación social y de mercados. Durante treinta años ha investigado los cambios en los hábitos alimenticios de los europeos, las políticas agroalimentarias y los nuevos usos sociales de la "España vacía". Lo que más le gusta es viajar ligero de equipaje en bicicleta, descubrir sendas perdidas en los libros antiguos y luego intentar recorrerlas perdiéndose casi siempre, Ha escrito los ensayos: España no es país para ríos. Viaje por el agua que una vez amamos, Los ríos salvajes y Hubo un momento en pudimos parar esto; los libros de relatos de historia Artes de río; la premiada novela El barco caníbal y Los últimos hijos del lince; los libros de cuentos Los dientes del corazón y Partes de guerra, y los recetarios En la mesa con amigos. De Finisterre a Hendaya, La fábula y el fuego y Las mejores recetas de caza y pesca. Es colaborador de CTXT, El Salto y Canal +.


Sendas perdidas. Ramón J. Soria Breña. Anaya Touring

lunes, 7 de abril de 2025

Dos tardes con Franz Kafka. Manuel Vilas

Que una de mis novelas favoritas es La metamorfosis, de Franz Kafka, no es ningún secreto. Que me lanzase a leer el libro Dos tardes con Franz Kafka (Alianza), de Manuel Vilas, en cuanto me llegó a casa, solo un feliz acontecimiento obvio. 

Quizás me ha sorprendido el enfoque del escritor oscense. Porque al tratarse de una invitación de la editorial Alianza a contar en "dos tardes" la pasión por un autor, Vilas se decanta por una exposición en forma de vocabulario alfabético de conceptos, temas y personas alrededor de vida y obra de Kafka. Lo menos kafkiano, ese orden. Y, sin embargo, de algún modo, es una buena manera de cumplir, a mi entender el encargo. Dos tardes con Franz Kafka ha de leerse como una invitación abierta, simpática, curiosa y devota del escritor praguense. De su obra, mejor dicho. 

Vilas quiere que leamos a Kafka, pero no solo abriendo uno o dos libros del austrohúngaro (que no checo, a Vilas no le gustaría este gentilicio). Vilas aspira con estas ciento cincuenta páginas a que leamos toda la obra de Kafka. En especial, si uno quiere convertirse en escritor. Ahí es nada. Son varios los kafkanistas, los kafkanófilos que han levantado su pluma para expresar esa devoción. Vilas menciona entre otros a Elías Canetti, a Félix Grande o a Max Brod. Invitación que puede comenzar, además, según indicación del propio Vilas por las tres narraciones largas: América, El proceso y El castillo. Solo que el de Barbastro asegura que la obra El castillo es la culminación de la obra literaria de Kafka por lo que voy a traicionar el consejo de Vilas, muy a mi pesar (y al suyo, obviamente). No diré que nos acerquemos a Kafka por La metamorfosis (yo lo hice, como millones de personas, lo admito), pero si hemos caído ya en el universo kafkiano con Gregor Samsa, podemos acercarnos a su diario, a sus cuentos o a la Carta al padre. En el caso de los cuentos, seguro que Vilas asentirá si digo que se empiece por Investigaciones de un perro o por Josefine, la cantante. 

Sea como fuere, Vilas tiene un puente a través de sorbos de café, como en la portada de Dos tardes con Franz Kafka. Un camino de baldosas amarilla donde el mago de Oz es Kafka y en el recorrido hallamos a Max Brod, sin el cual no existiría la obra de Kafka ni los kafkianofilos; a Milena Jesenka, a Felice Bauer a Gustav Janouch, al padre de Kafka -Hermman Kafka-, o Dora Diamant... Sin olvidar, por descontado, todas y cada una de las narraciones, cartas y recuerdos del padre de K., el protagonista de El Castillo. K. es Kafka, dice Vilas, pero en algún lugar de Dos tardes con Franz Kafka también dice que los lectores somos K., y por tanto, somos Kafka. Nada como leer esta invitación para descubrirlo y para leer y releer a quien falleció de tuberculosis con el encargo a su amigo y editor de que destruyera su obra... pero Brod no lo hizo. Y aquí estamos, una traición que ha levantado un universo como el grano de arena de Fantasía, de La historia interminable. De la historia inabarcable de la obra del humilde monstruo de la literatura... Franz Kafka.


Manuel Vilas (Barbastro, 1962), autor de "Ordesa", mejor libro del año 2018 según "Babelia" - "El País", finalista del premio Planeta 2019 y ganador del premio Nadal en 2023, poeta y novelista con más de treinta obras publicadas, entre ellas la mencionada "Ordesa", "Alegría" (2019), "América" (2017), titulada así en honor a Kafka, y "Nosotros" (2023). De la última, "El mejor libro del mundo", publicada en septiembre de 2024, la crítica ha dicho que «es una de las lecturas imprescindibles de este año» ("El Confidencial").


Dos tardes con Franz Kafka. Manuel Vilas. Alianza editorial.