martes, 29 de abril de 2025

El jardín del diablo. Iván Repila

Siempre es un lujo acercarse a una obra como esta, de la entidad literaria de El jardín del diablo (Seix Barral) de Iván Repila. Será porque ya le he leído antes, porque tuve el placer de entrevistarle años atrás, en Valencia. 

Sea como fuere, su nueva novela es un canto a la esperanza en forma de carta. La de Volva a su hija, a su pequeña búfala. La sinopsis no alcanza a descubrir lo que atesoran sus páginas, su rico y sombroso lenguaje; su pulsión, la mirada desde el corazón y el fermento al acabar de completar el viaje del protagonista. Volva vive en el Jardín, en un lugar lejos del lugar al que cada año, un emisario, alguien del Jardín viaja para compartir el conocimiento con el exterior. Este año será Volva. Es la historia de ese viaje desde ese Jardín, con su corazón alegre, esperanzado en búsqueda de una realidad que le irá transformando. Porque el exterior es más diferente que cualquier idea que llevara. La ciudad es un sitio donde el consumismo y las prisas imperan y devoran el respeto, la armonía con la naturaleza. 

Repila nos sumerge en una fábula moderna, en un viaje de dentro a afuera, en una mirada desde dos jardines, el de la sociedad gris y deshumanizada frente a la de unos pocos aislados donde se vive interconectados y respetando a sus semejantes y a sí mismos como parte un todo en delicado equilibrio. El jardín del diablo sigue la estela del particularísimo estilo literario de Repila, quienes ya le hemos leído con anterioridad, lo sabemos y lo apreciamos. 

El jardín del diablo es una distopía o una carta no solo de un padre a su hija, sino de un hijo humano a otros humanos que perdieron la memoria acerca de qué somos y por qué estamos aquí. Hay una metáfora en la novela, muchas, en realidad, pero una gran metáfora enraíza con el lugar de origen. Origen, destino, viaje y esperanza. No me resisto a incluir un párrafo de este libro: "Todo lo que somos es el resultado de una suma de esfuerzos colectivos, de aciertos y errores, y la naturaleza nos ha provisto de herramientas para hacerlo mejor, para convivir mejor, para escucharnos."


Iván Repila (Bilbao, 1978) es escritor, editor y gestor cultural. Ha trabajado para diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales en la producción, coordinación y dirección de congresos, encuentros y festivales de teatro, música y danza. Es autor de las novelas Una comedia canalla, El niño que robó el caballo de Atila, Prólogo para una guerra y El aliado.

martes, 22 de abril de 2025

La senda kaizen. Tomás Navarro

Ya es un habitual en Maleta de libros encontrarnos a este autor, en esta ocasión La senda kaizen (Neko Books), de Tomás Navarro. A Navarro lo conocí hace años (sí, sé que lo he comentado varias veces), por lo que es un placer hablaros de este libro en la línea de sus anteriores publicados. 

Vuelve, regresa, lo hace con un método de mejora continua integrado desde hace décadas en la cultura japonesa. La filosofía kaizen se basa en pequeñas acciones, pequeños gestos para conseguir grandes logros. Porque Navarro es consciente de que tenemos una vida y, en ocasiones, queremos tener otra, una mejor, la que nos merecemos. Pero a veces no encontramos las herramientas, la motivación, el sendero. De eso va La senda kaizen

En el libro no solo hay teoría, incluso pequeños ejemplos, ejemplos kaizen; también hallamos la parte práctica para abordar desde nuestra vida en pareja a nuestra salud, pasando por nuestro talento, nuestra carrera profesional o nuestras finanzas. Como decía, Navarro nos ayuda a enfocarnos en las pequeñas para ir sumándolas, creando un hábito, en su caso, y generar así grandes cambios sin apenas darnos cuenta. Podemos recorrer esta senda de autoconocimiento y autosuperación acompañados. Eso sí, Navarro nos aconseja: "rodéate de gente que te impulse, no que te frene, gente que tenga la misma mentalidad que tú". Quiero destacar un aspecto importante que recorre el libro y esta filosofía: la motivación. 

En más de una página Navarro nos habla de ella. Hay cambios que requieren una alta dosis de motivación, nos recuerda. Al recurrir a los recursos kaizen podremos afrontar con mayor garantía esas dosis extras de motivación. Es más, la última parte de La senda kaizen es una suerte de kit para momentos de duda o de refuerzo iniciada la senda. Ese kit nos plantea qué hacer antes de arrancar, al sentirnos solos, perdidos, inseguros, con falta de motivación o, incluso, a la hora de controlar nuestra impulsividad. Divide y vencerás, nos suena a aforismo a máxima de Julio Cesar, y también como vemos en este libro, a la base de la filosofía kaizen para ayudarnos a transformar nuestros sueños y prioridades en decisiones efectivas y conseguir la vida que podemos tener si nos lo proponemos. 


Tomás Navarro, psicólogo, consultor y autor atípico, se mueve entre Andorra y Barcelona. En la actualidad reparte su tiempo entre la escritura, la divulgación, la formación, la clínica y los procesos de asesoramiento y coaching personal y profesional. Ha publicado con gran éxito, entre otros: Piensa bonito, Wabi-Sabi, Kintsukuroi, y Fortaleza emocional. Podéis encontrar más reseñas y entrevistas en Maleta de libros.

La senda kaizen. Tomás Navarro. Neko Books 

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lunes, 14 de abril de 2025

Sendas perdidas. Ramón J. Soria Breña

Estamos ya en abril, con las festividades de la Semana Santa en el horizonte; quizá por eso os traigo este fantástico libro: Sendas perdidas (Anaya Touring) de Ramón J. Soria Breña. 

Lo de fantástico es subjetivo, lo admito, pero tras leer el subtítulo "Rutas y caminos poco transitados para perderse por la España olvidada", ya apunta a zambullirnos entre páginas con mucha magia. La portada parece de cuento, de fábula, de bosque encantado... Quizá porque lo que Soria nos va a ir relatando tiene algo de literario, de historias alrededor de una fogata. Eso de la España olvidada es un guiño amable a un concepto que nos han impuesto desde los medios, ese de la España vaciada. Y es que para Soria no está vacía, como mucho, olvidada. 

En Sendas perdidas hay propuestas de recorridos, pero no a la usanza de las típicas guías de viaje. Soria huye de ello. En cada capítulo, narrado con una prosa literaria y enamorada del paisaje y paisanaje descrito, hay una sutil invitación a recorrer caminos, rutas, desvíos, valles y pueblos. A perdernos sin la connotación de no saber regresar. Hay fotografías y bocetos de rutas; también, ironía, gastronomía, guiños literarios y una pizca de crítica social. Es un libro aperitivo, pues podría incluir más sendas, caminos, veredas y rincones de nuestra España menos conocida, pero Soria prefiere que cada viajero las descubra por sí mismo. 

Con todo, si os animáis a echarlo en vuestras mochilas estos días, ya en fin de semana ya en los de Pascua si no tenéis un plan mejor, comentar que viajaremos, por ejemplo, cerca de la Raya portuguesa, a los valles de León en busca de oro, a seis playas con encanto poco masificadas, a la ruta ibérica de las especias o a la garbancera pasando por Madrid. No quiero desandar mis pasos sin subrayar la narrativa de Soria en cada ruta. Se percibe el entusiasmo, la exquisitez en el léxico y, por descontado, a otros viajeros y viajeras de la literatura a los que Sendas perdidas rinde un homenaje como bien apunta Soria. Para los amantes de la naturaleza o urbanitas con ganas de desconectar incluidos, este libro os espera con las páginas abiertas.


Ramón J. Soria Breña (Jarandilla de la Vera, Cáceres. 1965). Antropólogo y escritor, trabaja como consultor en investigación social y de mercados. Durante treinta años ha investigado los cambios en los hábitos alimenticios de los europeos, las políticas agroalimentarias y los nuevos usos sociales de la "España vacía". Lo que más le gusta es viajar ligero de equipaje en bicicleta, descubrir sendas perdidas en los libros antiguos y luego intentar recorrerlas perdiéndose casi siempre, Ha escrito los ensayos: España no es país para ríos. Viaje por el agua que una vez amamos, Los ríos salvajes y Hubo un momento en pudimos parar esto; los libros de relatos de historia Artes de río; la premiada novela El barco caníbal y Los últimos hijos del lince; los libros de cuentos Los dientes del corazón y Partes de guerra, y los recetarios En la mesa con amigos. De Finisterre a Hendaya, La fábula y el fuego y Las mejores recetas de caza y pesca. Es colaborador de CTXT, El Salto y Canal +.


Sendas perdidas. Ramón J. Soria Breña. Anaya Touring

lunes, 7 de abril de 2025

Dos tardes con Franz Kafka. Manuel Vilas

Que una de mis novelas favoritas es La metamorfosis, de Franz Kafka, no es ningún secreto. Que me lanzase a leer el libro Dos tardes con Franz Kafka (Alianza), de Manuel Vilas, en cuanto me llegó a casa, solo un feliz acontecimiento obvio. 

Quizás me ha sorprendido el enfoque del escritor oscense. Porque al tratarse de una invitación de la editorial Alianza a contar en "dos tardes" la pasión por un autor, Vilas se decanta por una exposición en forma de vocabulario alfabético de conceptos, temas y personas alrededor de vida y obra de Kafka. Lo menos kafkiano, ese orden. Y, sin embargo, de algún modo, es una buena manera de cumplir, a mi entender el encargo. Dos tardes con Franz Kafka ha de leerse como una invitación abierta, simpática, curiosa y devota del escritor praguense. De su obra, mejor dicho. 

Vilas quiere que leamos a Kafka, pero no solo abriendo uno o dos libros del austrohúngaro (que no checo, a Vilas no le gustaría este gentilicio). Vilas aspira con estas ciento cincuenta páginas a que leamos toda la obra de Kafka. En especial, si uno quiere convertirse en escritor. Ahí es nada. Son varios los kafkanistas, los kafkanófilos que han levantado su pluma para expresar esa devoción. Vilas menciona entre otros a Elías Canetti, a Félix Grande o a Max Brod. Invitación que puede comenzar, además, según indicación del propio Vilas por las tres narraciones largas: América, El proceso y El castillo. Solo que el de Barbastro asegura que la obra El castillo es la culminación de la obra literaria de Kafka por lo que voy a traicionar el consejo de Vilas, muy a mi pesar (y al suyo, obviamente). No diré que nos acerquemos a Kafka por La metamorfosis (yo lo hice, como millones de personas, lo admito), pero si hemos caído ya en el universo kafkiano con Gregor Samsa, podemos acercarnos a su diario, a sus cuentos o a la Carta al padre. En el caso de los cuentos, seguro que Vilas asentirá si digo que se empiece por Investigaciones de un perro o por Josefine, la cantante. 

Sea como fuere, Vilas tiene un puente a través de sorbos de café, como en la portada de Dos tardes con Franz Kafka. Un camino de baldosas amarilla donde el mago de Oz es Kafka y en el recorrido hallamos a Max Brod, sin el cual no existiría la obra de Kafka ni los kafkianofilos; a Milena Jesenka, a Felice Bauer a Gustav Janouch, al padre de Kafka -Hermman Kafka-, o Dora Diamant... Sin olvidar, por descontado, todas y cada una de las narraciones, cartas y recuerdos del padre de K., el protagonista de El Castillo. K. es Kafka, dice Vilas, pero en algún lugar de Dos tardes con Franz Kafka también dice que los lectores somos K., y por tanto, somos Kafka. Nada como leer esta invitación para descubrirlo y para leer y releer a quien falleció de tuberculosis con el encargo a su amigo y editor de que destruyera su obra... pero Brod no lo hizo. Y aquí estamos, una traición que ha levantado un universo como el grano de arena de Fantasía, de La historia interminable. De la historia inabarcable de la obra del humilde monstruo de la literatura... Franz Kafka.


Manuel Vilas (Barbastro, 1962), autor de "Ordesa", mejor libro del año 2018 según "Babelia" - "El País", finalista del premio Planeta 2019 y ganador del premio Nadal en 2023, poeta y novelista con más de treinta obras publicadas, entre ellas la mencionada "Ordesa", "Alegría" (2019), "América" (2017), titulada así en honor a Kafka, y "Nosotros" (2023). De la última, "El mejor libro del mundo", publicada en septiembre de 2024, la crítica ha dicho que «es una de las lecturas imprescindibles de este año» ("El Confidencial").


Dos tardes con Franz Kafka. Manuel Vilas. Alianza editorial.