miércoles, 29 de diciembre de 2021

Dios no baja a los infiernos. Entrevista a Luis Aleixandre Giménez

Es un verdadero lujo recibir casi a las puertas de 2022 la entrevista que me concedió Luis Aleixandre Giménez. Precisamente con su última novela publicada Dios no baja a los infiernos (Unaria) quedó 6º finalista del prestigioso Premio Planeta de Novela 2019. Desde aquí mi agradecimiento a Luis, a quien ya entrevisté tras la publicación de una novela anterior, y a Amelia Díaz, de Unaria ediciones. A ambos, además, mis mejores deseos para el año nuevo.


  P.: Creo que uno de los grandes temas que palpitan entre las páginas de Dios no baja a los infiernos es la propia naturaleza humana, esa parte oculta que a menudo suele permanecer silente hasta que un día sale y logra sorprender cuando no aterrar. Coméntenos algo acerca de los temas profundos de su novela.

  R.: El inspector Tárrega pierde a su esposa e hija en trágicas circunstancias y desde ese día su vida se derrumba. Pierde todo interés en seguir viviendo y solo la bebida y las drogas hacen su día a día algo llevadero. Deambula por las calles de Valencia arrastrando su tormento y metiéndose de lleno en trifulcas y reyertas. Está solo. Y esa soledad agrava, más si cabe, su sufrimiento. La novela pretende mostrar la sociedad egoísta en la que vivimos en la actualidad. Nadie hace nada por nadie, cada uno debe resolver sus problemas sin molestar a los demás, porque en cuanto lo haces aparece el desprecio, las humillaciones y la violencia gratuita. Debido a que los problemas de Tárrega se generaron en el seno de su familia, solo los amigos podrían echarle una mano, pero no tiene. Se aisló involuntariamente tras perder a su esposa e hija, y carece de amistades en las que apoyarse. Y esa es justamente la causa por la que el protagonista se ve incapaz de salir a flote. Es solo una pincelada literaria que muestra la importancia de tener amigos, aunque sean pocos, pero que sean buenos y fieles.

  Por otro lado, la novela nos muestra cómo dos personas distintas, que han sufrido lo indecible, se comportan de forma diferente ante los estímulos mezquinos y egoístas que reciben de nuestra sociedad. Hay quien exterioriza sus impulsos mediante la violencia, irracional en ocasiones, y otros que mantienen el tormento enjaulado en su propia cabeza. Hay mártires y hay asesinos. Hay ángeles solitarios que padecen en silencio y hay demonios camuflados que no dudan en devorar la carne de otros. Así transcurre la vida para los personajes de mis novelas…

  P.: Destaco el recurso narrativo del contrapunto utilizado en su novela para presentarnos no solo la historia bajo un narrador omnisciente. También las notas de la doctora Nora, planteando así a los lectores la información de los hechos de manera más activa e impactante. ¿Cómo fue la gestación de esta novela?

  R.: El narrador omnisciente estuvo claro desde el inicio. Lo que me fue corroyendo desde los pies hasta la cabeza fue la posibilidad de presentar un segundo narrador. ¿Cómo hacerlo sin que al lector le pareciese forzado? ¿Cómo hacerlo sin estropear la novela? Un día se encendió la bombilla que todo escritor llevamos en nuestro cerebro y di con la clave. Las grabaciones de las sesiones del inspector Tárrega con su terapeuta me sirvieron para que, en numerosos puntos de la novela, el inspector hable al lector. Y lo hace bajo la figura de un narrador interno y protagonista; una voz que se expresa en primera persona. Creo que el resultado es muy bueno (lo siento, pero ya no tengo abuelas), y que el jurado del premio Planeta de 2019 consideró esa artimaña literaria como un plus de originalidad que diferenció mi novela de otras presentadas al premio.

  

  P.: Y, ya puestos, a esos guiño intencionados, presumo, a Carlos Ruiz Zafón en el capítulo que prologa su novela, y a Chandler, Christie, Highsmith, Vazquez Montalbán o González Ledesma al describirnos al personaje del agente Raúl Peña.

  R.: En cuanto a las referencias a escritores y escritoras en mis novelas, es habitual. Solo pongo en valor la importancia que tiene la lectura para mis personajes, y con ello reflejar esa máxima que expresa que la literatura hace a las personas inteligentes e interesantes. En las dos próximas novelas, de las que ya he terminado las oportunas correcciones, estos guiños a autores y autoras se acentúa sobremanera. Me sirven también para reflejar mis gustos personales. 

  No puedo dejar pasar la oportunidad de recordarte que además de estas citas, a lo largo de la obra aparecen tres poemas geniales de Eloy Sánchez Guallart, poeta castellonense y de lo mejorcito de la lengua castellana actual, que le proporcionan a la novela un plus de calidad del que me gusta presumir.

  P.: Quería preguntarle por lo que ha significado para Ud. que su novela fuera una de las diez finalistas del Premio Planeta de Novela 2019 y qué supone a su vez para la propia obra.

  R.: En cuanto a la primera pregunta, es obvio: visibilidad. Tanto de la novela como mía en mi faceta de escritor. Semejante reconocimiento es difícil de alcanzar de forma tan repentina. Un día eres un autor desconocido y al día siguiente eres un escritor finalista de un renombrado premio literario al que se han presentado 546 novelas de todos los rincones del planeta. 

  En cuanto a lo que supone para la obra es bastante sencillo de entender para los que nos dedicamos a escribir y nos preocupamos por los detalles literarios más ínfimos de nuestras novelas: para llegar a ser finalista, tu creación ha sido desmenuzada, analizada y valorada por un comité de expertos. Ellos consideraron que mi novela atesora suficiente calidad y originalidad como para pasar a la fase final del premio. Es lo que más me enorgullece de Dios no baja a los infiernos. Ya me lo confirmó un amigo y buen escritor cuando le revelé mis inquietudes: «Si la han elegido es porque tiene calidad, no debes dudar de eso».

  P.: Para terminar, ¿hay algo que pueda revelar a nuestros lectores sobre su más próximo futuro literario?

  R.: Bueno, os voy a dar una exclusiva. Solo lo saben dos personas, pero se hará público en cuanto empiece el año 2022. Mi nueva novela Hombres malos, que quedó finalista en el premio “Sed de Mal” del Festival Octubre negro de Madrid 2021, saldrá publicada por la editorial Cosechanegra ediciones a mediados del mes de marzo. Será una novela dura, muy dura… pero de eso ya hablaremos en la próxima entrevista.

  Nota: La portada del libro es de David Díaz Mundina, de Akane estudio; en tanto la figura del hombre cayendo al fuego es una ilustración del propio Luis Aleixandre.

  Dios no baja a los infiernos. Luis Aleixandre Giménez. Unaria ediciones.

Te puede interesar:

Mil ramos de flores no son suficientes. Entrevista a Luis Aleixandre Giménez

martes, 21 de diciembre de 2021

Cuentos para Paula. José Luis Muñoz y Paula Tolós

He escogido para cerrar este 2021 una reseña de un libro muy especial: Cuentos para Paula (Literatura Abierta), de José Luis Muñoz y Paula Tolós. Por una parte es un libro de relatos, género al que le tengo gran respecto y admiración. Por otro, la mayoría de los cuentos son del escritor salmantino José Luis Muñoz

  A Muñoz le conocí literariamente a través de un libro de relatos hace algunos años. Desde entonces he podido disfrutar de casi todo lo que ha escrito. Es más, me ha concedido varias entrevistas al hilo de sus libros durante estos años. En Cuentos para Paula, además, se incluyen dos cuentos escritor por la nieta de Muñoz, Paula Tolós. Me ha parecido un gesto delicioso porque ya en el prólogo del libro Muñoz alienta a su nieta a que lea mucho, a que siga leyendo. Un prólogo donde Muñoz nos habla de sus lecturas a una edad similar a la de Paula. Quizá por eso los cuentos reunidos en Cuentos para Paula tienen algo de guiño cómplice a las lecturas de autores como Robert L. Stevenson, Emilio Salgari, Jack London o Daniel Defoe

  En este libro los cuentos dedicados a su nieta, de ahí el título, se ordenan desde un curioso criterio: para ser leídos según las y los lectores vayan dejando la infancia. Así, los últimos, podrían encajar en la denominada literatura juvenil. Pues hay una primera parte o sección llamada Animalario donde vemos a muchos animales en el centro de las historias. Una mula, unos cervatillos, una hormiga o una osa por poner algunos ejemplos. En la sección siguiente, llamada Aventis, además de un “recuerdo” a las aventis de Juan Marsé, hay relatos con no menos curiosos protagonistas; léase Sherlock Holmes y el dr. Watson en Sherlok Holmes y la taza de té de Ceilán, el capitán James Cook y lord Sandwich en Isla quemada o Papá Noel en Carta de Papá Noel para Paula. Muñoz cede la pluma al final del libro a su nieta encontrándonos los relatos Salvaje y El león dormilón firmados por Paula Tolós

  Hay en Cuentos para Paula historias breves con otras más extensas, todas apelan a la imaginación y pretenden fomentar la lectura, el hábito lector; ese que al parecer las instituciones poco hacen para fomentar hoy día. Con permiso de Muñoz no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer dos gestos. El primero salvando las distancias a cierto artículo publicado en 2008 en un suplemento dominical por Arturo Pérez-Reverte titulado Carta a María, porque me evocó en palabras del escritor murciano esa búsqueda de lecturas, ese hábito lector para comprendernos y comprender el mundo que nos rodea. 

  El segundo es más obvio, desearle desde aquí, agradecidísimo, unas estupendas fiestas navideñas y lo mejor para 2022.

Cuentos para Paula. José Luis Muñoz. Paula Tolós. Ed. Literatura Abierta.

lunes, 13 de diciembre de 2021

Japón en imágenes. Japonismo

Japón en imágenes (Anaya Touring), de Japonismo, es el segundo libro de los autores de esta web.  Laura Tomás y Luis Rodríguez han viajado al país asiático en más de 20 ocasiones. Tiempo más que suficiente para poder recomendar a quienes quieran ir a Japón algunas cuestiones de interés. 

  Las fotografías de Japón en imágenes a través de los seis grandes capítulos reflejan la belleza de aquel país, pero también detalles de su cultura, tradición, historia y exotismo. Qué mejor forma de acercarnos al país nipón que sumergiéndonos en los  más de 100 temas tratados en este libro escrito desde el conocimiento y la investigación. Sirva como ejemplo descubrir que el famoso gatito de la pata levantada tan usual en restaurantes y bazares de nuestros barrios es el maneki-neko. Podremos ver a este gato de la suerte, decenas de ellos en realidad, en el templo Gotokuji de Tokio. 

  También descubriremos esa creencia popular asociada a las grullas de papel; las mil grullas que aseguran una vida larga y próspera, popularizada por la joven Sadako Sasaki. Por unos 500 yenes se puede obtener un paraguas trasparente en Japón. Un elemento no solo útil, sino con su propia idiosincrasia, casi un símbolo popular que podrá convertirse en un recuerdo de nuestro viaje a Japón. 

  La lista de temas en Japón en imágenes es más larga, pues nos acerca a las tradiciones y a los paisajes, a la historia y a vida actual. Por ejemplo, conoceremos que hay seis grandes torneos de sumo en Japón. Aunque también se pueda disfrutar del llamado “sumo cómico” donde este deporte se muestra de manera especial a los asistentes en clave de humor. 

  No quisiera olvidarme del Japón más vanguardista, no solo en lo cultural, en esa icónica calabaza amarilla de la isla de Naoshima. También en Japón está el cruce más transitado del mundo, pues se calcula que en por su paso de peatones cruzan cada día entre 250.000 y 500.000 personas. 

  Japón en imágenes puede ser un libro excelente para estas fechas tanto si ya visitaste Japón como si deseas hacerlo en 2022 o para regalar a quienes quieran conocer la belleza de este país entre lo tradicional y lo moderno.

  Japón en imágenes. Japonismo. Anaya Touring

Te puede interesar:

   Un delicioso viaje gastronómico por Japón.Japonismo.


lunes, 6 de diciembre de 2021

Peligros cósmicos. David Barrado Navascués

He celebrado la llegada de este libro, de Peligros cósmicos (Oberón), de David Barrado Navascués.  Desde pequeño he sentido fascinación por la ciencia y disfruto con las obras de divulgación científica. 

  En Peligros cósmicos, David Barrado Navascués documenta y detalla con rigor y amenidad un buen número de peligros que nos acechan sobre todo desde el espacio exterior. No lo hace de manera catastrófica ni alarmista, no alienta ninguna teoría conspiranoica o cosmofóbica, lo cual es de agradecer en esta era de la desinformación y las fake news

 Expone los peligros de origen astrofísico como línea vertebral para explicarnos a su vez grandes peligros del cosmos. Aprender sobre el futuro del universo en en cierto modo aprender sobre nosotros mismos, sobre nuestro futuro. 

  Quizá haya quien piense que el universo parece jugar a los dados con nuestro destino. También habrá quien crea demasiado lejano el cambio en las propiedades del Sol, esas que provocarán la pérdida de la atmósfera terrestre y, eventualmente, la desaparición del planeta al ser devorado por nuestra estrella. El tiempo puede ser relativo, pero la probable evolución de nuestra galaxia implicará la muerte térmica en una lenta agonía cósmica. 

  El conocimiento fue, es y será poder. Por eso, invito a leer Peligros cósmicos. El incierto futuro de la humanidad. Sirva entre los muchos detalles que encontramos en el libro uno acerca de un suceso ocurrido hace casi diez años. En junio de 2012 una inmensa eyección de masa coronal (CME) procedente del Sol pasó muy cerca de la Tierra. Siendo como somos tan dependientes de de las tecnologías electrónicas se ha estimado que de habernos alcanzado hubiéramos retrocedido tecnológicamente a mediados del s. XIX. Estimándose en cuatro a diez años el plazo de recuperación de las instalaciones afectadas. Y aunque puede resultar alarmista o catastrofista no hay que olvidar otros fenómenos similares relacionados con las CME solares. 

  Por ejemplo, en mayo de 1967 una de estas CME provocó interferencias en el sistema de alerta temprana de la OTAN. Llegó a interpretarse como un intento de manipulación tecnológica de la extinta Unión Soviética que estuvo a punto de provocar una respuesta por parte de los EUA. 

  En Peligros cósmicos recorreremos algunos peligros cósmicos procedentes de nuestra galaxia pero también de más lejos. Porque no debemos olvidar que esta nave cósmica en la que llevamos viviendo -y viajando- millones de años está a merced, por ejemplo, de la disminución o pérdida del protector campo magnético terrestre, de megaerupciones volcánicas, de un potencial choque con un gran asteroide o de una explosión de una supernova próxima, por poner algunos ejemplos.


  David Barrado Navascués es profesor de Investigación de Organismo Público de Investigación y director científico de la Unidad María de Maeztu Centro de Astrobiología (centro mixto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). Se formó como investigador mediante estancias pre y postdoctorales en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE. UU., en el programa Fulbright), el Max-Planck Institut für Astronomie (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director del Centro Astronómico Hispano-Alemán, observatorio de Calar Alto. Ha publicado varios libros de diversas temáticas desde la astrobiología y el impacto de los seres humanos a diversas escalas hasta la interacción entre ciencia y cultura en la Edad de los Descubrimientos. Ha colaborado con diversos medios de prensa como El Mundo, El País, Telefónica/TELOS, RNE, BEZ, BBVA/OpenMind, The Conversation, entre otros.

Peligros cósmicos. El incierto futuro de la humanidad. David Barrado Navascués. Libros Oberón

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Las deliciosas aventuras de los hermanos Roca. Joan, Josep y Jordi Roca

La cocina también puede ser un espacio donde aprender y experimentar, nos proponen en Las deliciosas aventuras de los hermanos Roca (Destino), Joan, Josep y Jordi Roca. Los hermanos Roca han unido su talento para homenajear a la gastronomía y a sus recuerdos y anécdotas de su juventud en este libro apto para toda la familia. 

  Se presenta en un formato de tapa dura, juvenil y con ilustraciones de Laufer (Laura Fernández). Como decía, vamos a encontrar desde cómo es un día en el Celler de Can Roca a recuerdos divertidos de Joan, Josep y Jordi Roca cuando comenzaron a apasionarse por la cocina. Pero también hallamos apuntes y detalles científicos sobre lo que se esconde tras algunos alimentos al cocinarlos. 

  Explicadas de manera muy didáctica para todos las y los lectores, averiguaremos qué son las moléculas, porqué a veces aparecen burbujas en los flanes, por qué se infla el pan o por qué se oscurecen algunos alimentos al cocinarlos. Aún hay algo más delicioso todavía, claro. No podían faltar las recetas en un libro como Las deliciosas aventuras de los hermanos Roca

  Anotad un arroz seco de gambas con aceite de albahaca junto a los famosos canelones a la boloñesa, hamburguesas de lentejas con salsa de mostaza o ñoquis de boniato. De postre, un flan con caramelo y gelatina de fresa, un brownie de chocolate o unos polos de plátano, chocolate y coco. Un libro para leer, experimentar, disfrutar y compartir con toda la familia, un acierto para estos días de celebraciones y reuniones. 


  Las deliciosas aventuras de los hermanos Roca. Joan, Josep y Jordi Roca. Destino  Infantil & Juvenil