viernes, 29 de septiembre de 2017

Va por ti, José Manuel

Ayer, por esos misterios de Internet en el que buscando una cosa encuentras otra, llegué a una noticia. Una noticia de cultura. Sentí una pena extraña, como cuando uno sale de casa con la sensación de haber olvidado algo sin saber bien qué. En mi caso, ayer, creo que lo que me pasó es que sentí no haber disfrutado más de alguien a quien conocí. Y cuando digo disfrutar, he de aclarar, porque en Internet hay gente de todo pelaje y condición.

En invierno del año pasado conocí en Valencia a José Manuel Sánchez Rodriguez. Aunque firmaba sus obras con el seudónimo Manuel Sánchez-Sevilla.

Tuve oportunidad no solo de poder preguntarle por la novela que promocionaba, en la entrevista que me concedió en el hotel Astoria. También de departir con él sobre lo humano y lo divino. Recuerdo la forma en la que contaba cada frase, cada recuerdo, uno en concreto. Cuando me contó cómo se hizo escritor. 

La anécdota me pareció encantadora y emotiva. Un profesor suyo, muchos años atrás, les obligaba a pasarse la hora de clase sin hacer 'nada', en realidad les dejaba un paquete de folios en una mesa y les 'aconsejaba' que empleasen la hora escribiendo una historia. Y así lo hizo José Manuel. Cogía folios y se ponía a escribir, a contar historias. 

Ojalá hubiera tenido a un profesor así, me parece que muchos deberíamos haberlo tenido. Sobre todo viendo algunos libros que se publican. No es el caso de José Manuel. No lo era. Porque la noticia que leí ayer es que por otro de esos misterios, este nada que ver con Internet, José Manual, Manuel Sánchez-Sevilla, nos dejó. Falleció de repente. Sus libros se han quedado huérfanos, una novela a medias. 

Estoy seguro que allá arriba, en una estupenda mesa, con toda la tranquilidad del mundo, si el que mande allí le deja un paquete de folios, escribirá esa historia inacabada, y otras muchas, porque Manuel, José Manuel, era, es un escritor y eso, amigos, nada podrá quitárselo. Descanse en paz. Nos vemos allá arriba, maestro... Guárdame unos cuantos folios.

Como el que se ha emocionado escribiendo estas lineas soy yo, desde aquí comparto la entrevista que me concedió a título de respeto, admiración y dedicatoria.

Va por ti, José Manuel.


Fotos: Herme Cerezo (c)

lunes, 4 de septiembre de 2017

Las princesas olvidadas, de Antonio Tomasio.

En esta ocasión vengo a hablaros de una novela que llegó a mí hace unos meses. Su autor, Antonio Tomasio, se mete en la piel no de una sino de siete mujeres para reunirlas en esta novela: ‘Las princesas olvidadas’ (Amazon-KDP).

Amigas desde niñas, Susana, Isabel, Amparo, Mónica, Patricia, Sabrina y María del Carmen han perdido el contacto con los años. Un hecho trágico las reunirá de nuevo en casa de una de ellas. Sus personalidades son muy diferentes, algo que pronto, como lectores, vamos a ir descubriendo en capítulos donde se alterna la mirada de los personajes, de estas ‘princesas’.

Siete mujeres que han tenido que sobreponerse a una sociedad machista y, por tanto, ‘Las princesas olvidadas’ es un prisma a través del cual vemos una realidad ficcionada solo en parte. Bien puede ser el testimonio de siete mujeres actuales, de sus miedos, sus anhelos y cómo han tenido que superarlos a menudo disimulando. Porque si a veces los hijos son el resultado de la educación de los padres la forma de reaccionar puede ser muy diferente.

Las princesas tendrán una oportunidad en esa reunión tras años separadas de quitarse las máscaras y confesar sus problemas personales. Esa confesión individual de cada una será la manera de afianzar los lazos de su amistad incluso tras la pérdida de una de ellas.

La novela tiene un principio sutil antes de ir avanzando con pulso firme y giros dramáticos de tanto en tanto. Además de la mirada psicológica a la realidad de la mujer, destacar el papel del personaje secundario de la madre de Isabel y la sensibilidad puesta en juego entre las protagonistas.

Como bien subraya Tomasio en la portada del libro, es una novela donde la amistad se pone a prueba con una fuerza narrativa emotiva y con una clara invitación a la reflexión. 




Sobre el autor.

Antonio Tomasio es Consultor Empresarial, Coach, Autor y Conferencista. Profesor universitario. Dicta regularmente conferencias y seminarios; contribuye en forma continua en varias publicaciones. Economista por la Universidad Católica de Santa Maria, en Arequipa (Perú). Posee la Licenciatura en Economía y es doctorando en Turismo, por la Universidad San Martin de Porres, Lima, Perú. Aparte del castellano domina el inglés y alemán, A lo largo de su carrera profesional ha trabajado y viajado por más de 40 países. Divide su tiempo entre su nativa Perú, República Dominicana y España.
Además de Las princesas olvidadas, es autor de: 'Wayra de los Andes', 'Mi hijo, mi maestro' (junto a  Frieda Holler), 'UNO (yo)', 'Historias de Arequipa', y 'Cuentos: De la A a la Z'.