jueves, 28 de octubre de 2021

Reto 46: Lucha. Vicente Barberá Laínez

El protagonista indiscutible de este “Reto 46: Lucha” es sin duda su autor, Vicente Barberá Laínez. Desde la portada parece mirar de frente, casi como exhortándonos no solo a abrir las páginas de su narración, que también. Sino a removernos por dentro, invitándonos de algún modo a retarnos a nosotros mismos como él hizo en octubre de 2016. Esa es una de las grandes fechas en este “Reto 46: Lucha”, pero no la única. 

  Antes de aceptar el desafío que Barberá se planteó en 2016, hubo un inicio, que como todos los inicios fueros duros, aunque de eso también va la vida y nuestra transformación personal. 

  Dos grandes bloques sustentan esta suerte de biografía novelada. La primera nos desvela en primera persona los inicios del autor en un deporte tan exigente como es la bicicleta todo terreno (BTT). En sus propias palabras nos contará que llegó a ser una obsesión casi enfermiza, una forma de vida, de pensar. 

  Esta Primera parte: orígenes nos pone en ruta -valga la metáfora– sobre cómo esa pasión por la BTT le llevó un día a plantearse el Reto 46. Un reto que se antojaría una locura a la gran mayoría de las personas -incluso a él, claro-, pero que lo aceptó y, tras innumerables esfuerzos, superó al darse cuenta que como en todos nuestros grandes retos vitales, el verdadero obstáculo para alcanzar nuestros deseos, sueños y metas somos nosotros mismos. 

  La Segunda parte: Reto 46, comienza la aventura narra de manera pormenorizada esas 46 etapas deportivas. Una carrera por cada año que se tiene, 46 en el caso de Barberá. “Reto 46: Lucha” es un libro cargado de emoción, de anécdotas, de superación, de miedos y anhelos, de lucha y, por supuesto, de transformación vital en una búsqueda interior que superó con grandes dosis de ilusión y determinación. 

   Recomiendo “Reto 46: Lucha” a cualquier lector/a por las múltiples facetas que atesora este libro. La intimista, la de aventuras, la de desafío y, si se me permite, a los amantes del deporte en general y del ciclismo en particular. 

  Obviamente, muy recomendado a quienes quieran acercarse a una historia de desafío y superación personal. Como bien dice Barberá al principio del libro “...para mí la bici todo terreno (BTT), lo asocio a aire puro, a olor a pino, a esfuerzo épico y a espíritu de superación”.


  Vicente Barberá Laínez es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Actualmente es profesor de Secundaria de Educación Física. 

martes, 26 de octubre de 2021

Tari, la tortuga que vino del espacio. Entrevista a Elga Reátegui

Me concede una entrevista la periodista, gestora cultural y escritora Elga Reátegui. Acaba de publicar un libro infantil “Tari, la tortuga que vino del espacio” (Lastura) que ha presentado en la 56 Fira del Llibre de València con notable éxito. 


  P.: En la historia de “Tari, la tortuga que vino del espacio” no solo oímos hablar a los animales del bosque, también a las piedras. Me ha resultado curioso. Me gustaría que nos comentases esa parte de la fábula. 

  R.: Me fascinan las piedras. Quizá mi predilección por estos minerales  surgió cuando escuché parte de la letra de un yaraví que decía: «La piedra siendo piedra, al verme llorar, lloró». Entonces, concluí: «También poseen sentimientos, y viven a su manera». Tendría siete u ocho años. Confieso que me llamó poderosamente la atención. Ese el origen de Rocki, el abuelo Roca y el resto de su familia pétrea que pueden comunicarse a través de la telepatía. ¡Quién sabe si en la realidad pueden hacerlo y nosotros con tanto ruido propio y del mundo  somos incapaces de escucharlos. 

  A propósito, déjame contarte que en la cultura andina peruana hay mucha literatura que se refiere a las piedras y rocas. Por ejemplo, recuerdo una leyenda -sino me equivoco perteneciente al gran escritor José María Arguedas-, que cuenta sobre unas  piedras malévolas que devoran personas*. 

  P.:  El planeta Quelón está a millones de años-luz de la Tierra, descubrimos en el libro, pero a pesar de la distancia en algunas cosas es muy parecido al nuestro. Algo muy importante en la trama de esta historia. ¿Es así?

  R.: Somos seres imperfectos, los de acá y más allá.  Hay gente y, probablemente extraterrestres, con  similares defectos y virtudes. Como suelen decir, aquí, en España, todos tenemos nuestros  más y nuestros menos. Y sin ir muy lejos, solamente tomando en cuenta nuestro planeta, allá adónde vayas vas a hallar gente igual de buena o miserable. Así que no dividas la Tierra entre países adelantados o atrasados, porque te vas a decepcionar si viajas y los descubres. Ni los supuestos países más cultos o ricos se salvan de tener personas ciegas de corazón o alma. Así que alimenta tu luz y reconoce tus sombras. 

  P.: Creo que uno de los grandes temas de esta fábula es la puesta en valor de lo diferente, también el respeto por los demás. ¿Nos lo comentas?

  R.: Sí, aunque no lo entendamos o no compartamos ciertas esencias o pensamientos (y/ o actitudes o comportamientos), hay que respetar y fomentar el respeto. Es una regla que se va olvidando. E incluso los que supuestamente "hablan de respeto y tolerancia" son los primeros que quieren  imponernos sus ideas, porque se creen poseedores de la verdad o de las soluciones a los grandes problemas de la humanidad. Se ataca al que piensa distinto, lo convierten en un enemigo al que hay que dominar e incluso sacar de juego.  Sin duda detrás de eso, hay un enorme miedo. La única solución a eso es darse la oportunidad de conocer al otro, apartar beligerancia y abrir el corazón. 

 P.: Llevas muchos años viviendo en España, en la Comunidad Valenciana, aunque naciste en Perú. De algún modo también hiciste un viaje como Tari. Quería preguntarte si hay algo de ti en la protagonista de tu libro. 

 R.: Yo también fui una especie de extraterrestre en Valencia, ja,jaja. Una Tari de Perú. Pero lo tuve claro desde que puse los pies en estas tierras: el  que llega, tiene que adaptarse. Me toca de nervios cuando escucho decir: «Es que no es lo mismo que allá». Obvio. Y ¿por qué tendría que serlo? Cierto es que me frustraba un poco a la hora de comunicarme. Mi habla veloz y mi léxico me jugaban en contra. Tuve que esforzarme y efectuar cambios. Paso a paso fui avanzando. Al comienzo mi esposo, valenciano, tenía que oficiar de traductor, pero mis ganas por formar parte de mi nuevo hogar me ayudaron a lograrlo. 

  P.: Estamos acostumbrados a leerte en novelas y poemarios, amén de tu libro de microrrelatos La fugacidad del color (Lastura). ¿Cómo y cuando surgió la idea de escribir un libro infantil?

  R.: Surgió durante el trayecto de mi vuelta España desde Suiza, me quedé pensando en lo que me había  contado Julia, la nieta mayor de mi esposo -a quien quiero como si fuese mía también- unos meses antes del confinamiento, cuando la niña tenía cinco años. Aquella noche me relató con mucha tristeza todo lo que le hacía su profesora de entonces: su tono agresivo al referirse a ella en clase, sus reprimendas por no ir al ritmo de sus compañeros (era la de menor edad del grupo, y no lo tomaba en consideración) e incluso sobre la falsa acusación de robo que le imputó cuando durante una excursión se le olvidó devolver a su sitio un  objeto de decoración (una piedra de cuarzo, a ella le encantan). Si no abría la boca para sancionarla, optaba por ignorarla. Sus padres fueron a pedirle explicaciones por su actitud y comportamiento, pero no lograron sacarle otra justificación más que el simple: «Se porta mal». 

  No se mostró abierta al diálogo. Menos estuvo dispuesta a escuchar. Tampoco el director quiso tomar cartas en el asunto, porque, sencillamente, la máxima autoridad en el aula, era la maestra. Se encontraron indefensos tanto como su hija. No tardaron en concluir que detrás de ese enojo constante y abierto rechazo se hallaba el inmenso  rechazo de esa mujer a los inmigrantes: sus padres son de dos nacionalidades foráneas y, por lo visto,  ella no lo podía soportar. La maltrataba por ser "distinta" al resto de niños. Ni lo disimulaba. Se creía superior, y no vacilaba en hacérselo sentir  a la niña con toda impunidad. Dicha mujer era una acosadora e invitaba a sus alumnos  a emularla. Es decir incentivaba el bullying

  Julia compartía conmigo su experiencia mientras abrazaba a su tortuga de peluche, mientras yo no podía evitar traer a mi memoria el tiempo en que fui a acosada a diario por tres niñas de mi barrio. Hasta ahora no logró entender el por qué se aparecieron un día en mi vida y la convirtieron en un infierno. Sufrí este martirio psicológico parte de mi niñez y adolescencia.  Me esperaban a la salida de mi quinta y procedían a burlarse de mi cuerpo o ropa. Y alguna vez  entre las tres intentaron agredirme físicamente cortando mi paso o empujándome contra la pared. Se lo conté a mis padres, pero bien me decían: "¡Defiéndete!"  O, ya cansados de mis quejas, sobre todo mi padre,  resolvía muy amargo, a dispersarlas con insultos cuando las veía merodeando mi casa. Pero a ellos, como a muchos padres en la actualidad, les parece normal que los niños o jóvenes se "relacionen" de este modo. Que es natural este tipo de comportamientos de unos con otros. Que, al fin y al cabo, son cosas de muchachos. 

  Quedé muy conmovida con su historia, porque yo también la viví, y se cómo duele y marca. De allí me decisión y compromiso a abordar el tema a través de Tari. 

  P.: El libro está dedicado a dos personas, con una imagen en blanco y negro muy emotiva. ¿Nos quieres hablar de ello?

  R.: Sí, son mis chiquititas, Julia y Lili, a ellas va dedicada la historia. Como conté antes la idea vino a partir del relato de Julia. Aunque no solo escribí Tari pensando en los pequeños, sino también en  todos adultos que padecimos acoso cuando fuimos niños (adolescentes) y no sabíamos exactamente qué ocurría y  por qué.

  Sin duda hay que hablar del tema, escuchar a los niños, no ignorar o restar importancia a los que les pasa. 

  Existen niños que se defienden cuando ven que nadie saca la cara por ellos, pero hay otros que se callan y sufren en silencio por temor a las represalias. El adulto debe intervenir educando, sin fomentar la violencia. Es urgente tocar el tema y hallarle una solución. No soy una experta en el tema, tan solo una de las tantas víctimas. Y, por ende, sé de lo que hablo. 

  P.: Por último, destacar que has presentado este libro en la Feria del Libro de Valencia este 2021. Seguro que han acudido muchos niños y niñas para adquirir libros. ¿Qué retos supone ver publicado un libro infantil en estos tiempos de dispositivos electrónicos tan accesibles a los pequeños lectores? ¿A qué edad va dirigido “Tari, la tortuga que vino del espacio”?

  R.: Yo creo que los libros físicos han vencido a los dispositivos electrónicos. A los niños les sigue gustando tocar los libros, pasar las páginas y delinear con sus dedos las letras e imágenes. Y creo que eso también les pasa a los adultos. Los libros ya tienen ganado su sitio y nadie se lo va a quitar. 

En cuanto a la edad del público lector, yo creo que leído por sus padres, a partir de los cuatro años, aunque la historia se puede intuir o entender de solo ver las ilustraciones, y de allí en adelante, todo aquel que sepa leer, obviamente. 


Tari, la tortuga que vino del espacioElga Reátegui. Lastura ediciones.


(*) Nota: José María Arguedas publicó más de cien relatos orales del Perú en el libro Mitos, leyendas y relatos peruanos, en 1947.

viernes, 22 de octubre de 2021

A sangre y fuego. Manuel Chaves Nogales

Qué feliz descubrimiento literario ha sido leer “A sangre y fuego” (Libros del Asteriode), de Manuel Chaves Nogales. El libro me llegó como regalo de un amigo que me sugirió que lo leyera. Quizás él, mi amigo –también escritor, podéis leer la entrevista que me concedió al pie de esta reseña*–, sí sabía de mi afición por la narrativa breve. Quizá no de mi hartazgo de la literatura sobre la Guerra Civil Española. De ahí la doble alegría. 

  Son nueve los relatos –como también nueve son los que recogió otro gran cuentista, J. D. Salinguer… aunque ahí acaban las coincidencias– que componen “A sangre y fuego”. Dos de ellos inéditos, acompañados para esta edición por una excelente introducción de María Isabel Cintas.  Fueron escritos entre 1936 y 1937. Este año fueron publicados en Chile, inicialmente en varias revistas internacionales. 

  Si uno se para a leer el subtítulo del libro, “Héroes, bestias y mártires de España” puede hacerse quizá una idea de los personajes que van a aparecer en las páginas de estas historias. Y pensará así que se acercarán a la ficción, pero nos advierte una nota inicial que «cada uno de sus episodios ha sido extraído fielmente de un hecho verídico; cada uno de sus héroes tiene una existencia real y una personalidad auténtica.» Tenemos así en “A sangre y fuego” una colección nueve historias rayanas en lo testimonial acerca de lo ocurrido en la guerra civil. Chaves denuncia así las atrocidades cometidas por ambos bandos, de ahí el subtítulo. En el primero titulado “¡Masacre, masacre!” nos sitúa en Madrid, donde, como primeras imágenes, un avión deja caer como una pompa de jabón su letal cargamento sobre la población civil... 

  Su prosa conmueve, impresiona e invita a la reflexión incluso habiendo transcurrido tres cuartos de siglo desde el final de la contienda. En “El tesoro de Briesca”, por ejemplo, desde un humilde pueblo manchego nos asomamos a lo que supuso el expolio y saqueo de obras de arte a pesar de la determinación de sus vecinos: “Los tesoros eran del pueblo y seguirían la suerte del pueblo”. Si nos sumergimos en el relato “Los guerreros marroquíes”  descubriremos la triste suerte de Mohamed en la sierra de Gredos, aunque también el asalto de los sublevados a Madrid con el apoyo de facciones de musulmanes “esclavos de la disciplina guerrera.”   

  Los dos últimos relatos de “A sangre y fuego” nos emplazan a Bilbao. Si conmovedora es la historia de “El refugio”, qué interesante guiño hace el autor en “Hospital de sangre.” El valor de una vida parece medirse de manera bien distinta en tiempos de paz y de guerra. Curiosamente, la última palabra del último de los relatos es Valencia. Y digo curiosamente porque fue en Valencia donde la sangrienta Guerra Civil Española puso el punto final a tres años de barbarie. 

Quedarán heridas, pero puestos a quedarme, prefiero la lectura lúcida y vibrante de Manuel Chaves Nogales en “A sangre y fuego


Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897– Londres, 1944). Se inició muy joven en el periodismo, primero en Sevilla y más tarde en Madrid. Entre 1927 y 1937, Chaves Nogales alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época y ejerciendo, desde 1931, como director de Ahora, diario afín a Manuel Azaña. Al estallar la guerra civil se puso al servicio de la República y siguió trabajando como periodista hasta que el gobierno abandonó definitivamente Madrid, momento en el que decidió exiliarse en Francia. La llegada de los nazis, que describiría magistralmente en el ensayo “La agonía de Francia” (1941), le obligó a huir a Londres. Fue autor de una espléndida obra literaria, destacando sus libros sobre Rusia: “La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja” (1929), “La bolchevique enamorada” (1930), “Lo que ha quedado del Imperio de los zares” (1931) y “El maestro Juan Martínez que estaba allí” (1934); o su libro más famoso, “A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937)”. Su obra fue condenada al ostracismo durante medio siglo y redescubierto en la década de los noventa. Actualmente es considerado uno de los grandes periodistas y escritores españoles del siglo xx.

A sangre y fuego. Manuel Chaves Nogales. Libros del Asteriode.

Te puede interesar:

(*) Entrevista a Vicente Andújar. Autor de la novela: Tres republicanos

reseña de El jardín de los frailes. Manuel Azaña

martes, 19 de octubre de 2021

ConcentrAcción. Jean-Yves Ponce

Estoy de acuerdo con lo que propone Jean-Yves Ponce en su ConcentrAcción (Oberón) en su portada. En ese subtítulo donde habla de mejorar la atención en un mundo hiperconectado. 

  En nuestro día a día son muchos los factores que nos distraen, que nos dispersan de las cosas importantes. Y como resultado de ello nos quejamos de la “falta de memoria” -que a veces queremos achacar a la edad; o no-, o de la falta de tiempo dejando para última hora las tareas importantes con el consabido estrés… Lo cual es un flaco favor a nuestra salud mental. 

  No, no me he desconcentrado a la hora de hablar de ConcentrAcción. Ponce lo ha planteado en una serie de capítulos hilvanados por una historia protagonizada por un profesor y un alumno nervioso ante unos importantes exámenes. Detalles aparte, los consejos que el primero va a ir dándole al segundo sirven tanto para jóvenes como para no tan jóvenes. 

  La procrastinación es un síntoma, como la ya mencionada “falta de memoria” de una enfermedad de amplio espectro. Lo primero que nos aconseja Ponce es darnos cuenta de nuestra realidad, parar y ser conscientes de que a veces la falta de concentración es por ir demasiado rápidos, en piloto automático. 

  Luego, y como resume el título, tocará pasar a la acción. Lo haremos gracias a una serie de sencillas técnicas tan eficaces como intuitivas que nos permitirán, por ejemplo, mejorar nuestras capacidades de seguir concentrado ante tareas difíciles. O proteger nuestro cerebro del estrés de trabajar en el último momento… Todo un clásico, ¿a que sí? También nos ayudará a disponer de más tiempo gracias a organizarnos mejor, a gestionarnos mejor priorizando tareas. Además de los puntos claves en cada capítulo, al final de estos hallaremos una ficha de recapitulación con lo más importante… para concentrarnos en lo fundamental, vaya. El tiempo es el mismo para todos pero no todos saben aprovecharlo igual. 

 ConcentrAcción nos invita a incrementar nuestros periodos productivos y creativos gracias a saber concentrarse, a prestar atención al momento presente y a saber dosificar nuestra energía. Porque “allí donde va tu concentración -afirmó el también escritor y orador motivacional Anthony Robbins-, va tu energía.” 


  Jean-Yves Ponce es especialista en memorización desde 2011. Escritor y formador, utiliza diversas técnicas del Arte de la Memoria, conocidas desde la antigüedad, pero adaptadas al mundo moderno. Es un entusiasta de las nuevas formas de aprendizaje, de la neuroergonomía y de la economía del conocimiento. Actualmente se dedica a enseñar a memorizar correctamente, así como a desarrollar sus facultades de concentración, aprendizaje y eficacia profesional. 

 ConcentrAcción. Jean-Yves Ponce. Ediciones Oberón. Trad.: Íria González Allegue.

jueves, 14 de octubre de 2021

Un país de novela. Pepo Paz Saz

Hay muchas formas de visitar una ciudad, un destino geográfico; a quienes nos gusta la literatura Un país de novela (Anaya Touring). de Pepo Paz Saz, es sin duda una de las mejores maneras. Quizá sea una afirmación exagereda, lo admito, pero he tenido oportunidad de visitar La Mancha y he pensado en el Ingenioso Hidalgo manchego. ¿Cómo abstraerse de la novela Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela si uno visita esta comarca? 

  Siendo así, en Un país de novela su autor seguro que ha querido invitarnos a descubrir estos rincones con la mente puesta más allá de las plazas, parques, parajes naturales y caminos de Madrid, Barcelona, Zaragoza… Y así hasta los 15 destinos literarios del libro. “Leyendo se viaja antes, más y mejor”, leemos en la presentación de Un país de novela

  Leer y viajar. Deambular por la geografía nacional, por la Córdoba secreta de Pío Baroja, la Pamplona sanferminera de Hemingway, el gran Bilbao de la margen izquierda de Edurne Portela o la Vigo detectivesca de Domingo Villar, por poner otros ejemplos. Nos quedan más hasta esos 15 Destinos literarios de España, por supuesto. 

  La Salamanca de Carmen Martín Gaite, la regia León de Juan Pedro Aparicio, la plácida Oviedo de Ana Lena Rivera o la Ruta Lorquina por Granada de la mano de nuestro poeta más internacional. Junto a las palabras, las imágenes. Los escenarios donde los personajes se han movido literariamente se muestran en color, por derecho propio, a través de una exquisita selección fotográfica. Así, cada una de las ciudades o rutas nos ayudarán a transportarnos a una real e irreal a un tiempo variedad de destinos literarios  de España, a Un país de novela.

  Quién sabe si alguna de las lectoras o lectores se animará a editar su propio libro con nuevos destinos de nuestra piel de toro. Ciudades como la Valencia de Blasco Ibáñez, la esplendorosa Sevilla de Belén Rubiano o la marinera Cartagena en La carta esférica, de Arturo Pérez-Reverte. Quince ciudades y rutas literarias que para descubrir o redescubrir un país de novela esperando al otro lado de la puerta de casa, al girar las páginas de este libro.


Pepo Paz Saz es editor independiente y fotoperiodista. En los últimos 22 años ha publicado regularmente sus crónicas viajeras en el diario El Mundo y en la revista DeViajes, entre otras. , es autor del libro de relatos "Las demás muertes". En la actualidad colabora con la editorial Anaya Touring, sello donde ha publicado: "101 Destinos de España sorprendentes", "101 lugares de Madrid sorprendentes", "Madrid. Acuarelas de viaje" "Viajar en tren por el norte de España", "Un corto viaje a Soria" y "Los mejores destinos para observar los cielos en España". Ha coordinado el volumen ilustrado "El síndrome Wanderlust. 11 relatos viajeros". En 2006 obtuvo el Premio Región de Murcia de Turismo (modalidad Periodismo y Comunicación).

Un país de novela. Pepo Paz Saz. Anaya Touring.

lunes, 11 de octubre de 2021

Nuestras cenas saludables. Fit Happy Sisters

Esta semana comparto con vosotros uno de esos libros que se leen con los ojos y se devoran con el estómago. Me refiero a un libro de recetas como este Nuestras cenas saludables (Oberón), de las Fit Happy Sisters. 

  Con sus miles de seguidorxs en sus RRSS, Ani y Sara, dos hermanas de Valencia, han reunido más de 70 recetas en este libro de gran formato con un objetivo sencillo y directo: compartir recetas basadas en un estilo de alimentación y vida saludable. Son contrarias a llevar una dieta estricta a la par que promueven una alimentación sin harinas refinadas, grasas trans saturadas o azúcares añadidos. 
  
 En Nuestras cenas saludables hay desde recetas básicas a ensaladas, desde platos vegetarianos a recetas con pescados o carne. Y para esos días especiales en los que apetece seguir comiendo sano pero con un algo más de elaboración, las Fit Happy Sisters nos proponen las Disfrutonas. Huelga decir que en muchas de las recetas encontraremos notas o trucos para redondear cada preparación. Antes de abriros el apetito con una selección de nombres de recetas incluidas en Nuestras cenas saludables dos apuntes. 

  El primero, para las y los seguidores de la tendencia Batch cookig el libro incluye un capítulo especial. Y, segundo, he sabido que las Fit Happy Sisters estarán en la Feria del Libro de Valencia para saludar a sus fans y lectorxs este mes de octubre. Ahora sí, ahora imaginad la pinta que puede tener recién preparado un salmorejo de aguacate, una ensalada de garbanzos y tomate, un curry de gambas, un pastel de pollo y espinacas o un mango stir fry con vegetales. 

  Tienes más de 70 razones para acercarte a este Nuestras cenas saludables y hacer de cada cena una fiesta de sabor alimentándote de manera sana y saludable.


  La 56 Fira del Llibre de València se celebrará del 14 al 24 de octubre de 2021 en los Jardines de Viveros de València.

Las Fit Happy Sisters estarán en la Fira del Llibre de València el domingo 24 de octubre a las 12h.

jueves, 7 de octubre de 2021

El baile de los muertos. Care Santos

Me ha encantado reencontrarme literariamente hablando con Care Santos. A ella la conocí en Valencia cuando vino a promocionar en 2013 El aire que respiras (Planeta). Cuando me dijo que había visitado alguna vez Maleta de libros me emocioné, claro. 

  Lo último que leí hasta estos días fue su novela Media vida. Si en esta, ganadora del Premio Nadal en 2017 sus personajes femeninos de alguna manera recorrían la historia moderna de nuestro país, en El baile de los muertos (Crossbook)  nos transporta de nuevo al siglo XIX. Pero no a la época napoleónica, sino a unos días antes del 10 de octubre de 1846. Ese día la joven reina de España, Isabel II, cumplirá años y, por si fuera poco, se prevé que se case con Francisco de Asís de Borbón. Alguien a quien ella detesta, por cierto. Isabel preferiría casarse con Antonio de Orleans, duque de Montpensier… quien contraerá nupcias ese mismo día con… su hermana Luisa Fernanda de Borbón

  Doble traición, piensa la caprichosa y voluble reina que no dará su brazo a torcer y recurrirá a un personaje siniestro donde los haya: la monja maldita. En las notas de la autora al final del libro descubrimos, además de un listado de los personajes reales que aparecen en El baile de los muertos, que el origen de esta historia fue un proyecto real aprobado por las Cortes en 1837. La creación de un Panteón de Hombres Ilustres. Ahora imaginemos a los encargados de llevar a cabo la misión en aquella época: desenterrar huesos ilustres por toda España para llevarlos a Madrid. 

  Con estos mimbres os aseguro que surge una novela tan potente, intrigante y deliciosamente gótica en su ambientación como El baile de los muertos. Misterio, terror, ficción histórica, intrigas de poder, sociedades secretas y ladrones de tumbas bailan en estas páginas con una trama ágil, adictiva, en contrapunto y donde los sentimientos y una verdad dolorosa pondrán la música de fondo. Si os gustan los grandes relatos clásicos de misterio de la literatura anglosajona o sois fans de películas como Los otros, El sexto sentido o series como Stranger Things,  

  El baile de los muertos es vuestra novela para este mes o para regalar la víspera del 1 de noviembre. 


  Care Santos (Mataró, 1970) es autora de doce novelas, entre las que destacan Habitaciones cerradas (2011), adaptada a la televisión en 2014, El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (Premio Ramon Llull 2014), Diamante azul (2015), Media vida (Premio Nadal 2017) y Todo el bien y todo el mal (2018). Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, entre ellos el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el italiano y el holandés. Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya.

  El baile de los muertos. Care Santos. Crossbook.

Te puede interesar:

Entrevista a CARE SANTOS: "Yo trabajo mucho los personajes".


lunes, 4 de octubre de 2021

Piensa bonito. Tomás Navarro

Ha llegado a mis manos un nuevo libro de Tomás Navarro. Me refiero a Piensa bonito (Zenith). Creo que no me he perdido ninguno desde que le conocí en Valencia de promo con Fortaleza emocional

  Me gusta como expone los temas, su didáctica, su habilidad para empatizar casi como si estuviera hablándonos de tú a tu con la palabra impresa. Con modestia diré que tengo a Piensa bonito por su libro más personal. Desde la introducción nos acerca a un suceso sucedido en marzo de 2020. Uno de los años más difíciles de su vida, confiesa. 

  Nos cuenta una situación que vista en perspectiva puede resultar casi anecdótica para quien no la haya vivido, pero en el momento, como padre, ha de ser sin duda inolvidable. Navarro sacó dos conclusiones de ese incidente, ambas positivas; las comparte en este Piensa bonito al hilo de la resilencia y de como pensar bonito es clave para lograr una vida mejor. Por experiencia, debería añadir. 

  Quienes abran las páginas de Piensa bonito hallarán una breve guía con ocho de los errores de pensamiento más frecuentes en nuestra vida diaria. Ocho escogidos y tratados en ocho capítulos, incluyendo un apartado final en el que recopila un compendio de sesgos. Pero estos ocho errores son fácilmente identificables y ponen de relevancia la importancia de nuestros pensamientos a la hora de vivir adecuadamente o no. 

  Nuestra relación con nosotros mismos y con quienes nos rodean viene regida por esos pensamientos: buenos o malos, racionales o instintivos, limitantes o expansivos… En cada uno de los capítulos, junto a la explicación de cada uno de los ocho errores, Navarro nos propone técnicas para identificarlos y gestionarlos. Veremos apartados salpicando las páginas de Piensa bonito a modo de recordatorio de ideas clave. También breves apartados muy interesantes llamados apuntes disruptivos

 Antes de llegar a su epílogo titulado El arte de pensar bonito, donde Navarro vuelve a hablarnos en un tono más personal, encontraremos entre los ocho errores el de pensar demasiado rápido, superficialmente, desconfiando de nuestras posibilidades reales, dando importancia a lo irrelevante, limitando nuestras alternativas o generalizando. Creo que Navarro nos invita en este libro a tener una mejor relación con nosotros mismos, clave para tenerla en armonía a su vez con los demás. Y eso pasa por saber cuál es nuestra manera de pensar, por conocer a nuestro cerebro aunque lleve toda una vida con nosotros. 

  Nuestro cerebro nos quiere, pero a veces tiene un comportamiento  peculiar, por así decirlo; sus pensamientos, los nuestros en realidad, pueden ayudarnos a expandir nuestra vida o a limitarla. El conocimiento es poder. Con Piensa bonito la vida plena que deseamos puede estar más cerca.

  Piensa bonito. Tomás Navarro. Zenith libros. 


  Puedes leer las reseñas de otros libros de Tomás Navarro o entrevistas en estos enlaces. 


Wabi Sabi. Tomás Navarro

Yo soy así. Tomás Navarro y Fernando Trías de Bes.

Wabi Sabi. Entrevista a Tomás Navarro.

Kintsukoroi. Tomás Navarro.

Yo soy así. Entrevista a Tomás Navarro

TOMÁS NAVARRO: «Encontraremos la felicidad cuando razón y emoción vayan de la mano en equilibrio». (Entrevista por Fortaleza emocional)