martes, 29 de junio de 2021

España en moto. Pedro Pardo

¿Os gusta viajar? A mí sí, por eso no me he resistido a devorar las páginas de este libro, España en moto (Anaya Touring), de Pedro Pardo. Os confesaré que no soy motero, pero estoy convencido de que las y los moterxs van a encontrarlo tan apasionante o más que yo. 

  En esta nueva edición, la undécima, más de 25.000 usuarios ya han seguido sus rutas, Pardo añade un capítulo especial. No es casualidad, ya que a causa de la pandemia de la Covid, el Año Santo Xacobeo se prorrogará hasta el 2022. Como habréis adivinado, se trata de un sexto capítulo dedicado al Camino de Santiago. Con inicio en la localidad francesa de Saint-Jean-Pie-de-Port recorre más de 800 km hasta Santiago de Compostela

  Los otros cinco capítulos no le quedan a la zaga, pues España en moto recorre las rutas de los Pirineos, las del Norte y Galicia, las del Mediterráneo, las del Centro y las rutas del Sur con un total de 50 rutas mototurísticas. Cada una de ellas con información tanto sobre dónde comer o pasar la noche como con especificaciones técnicas valiosas sobre la ruta. Al estar conectadas unas con otras este libro guía puede leerse en clave de salida de un día, un fin de semana o varias jornadas. 

  Quienes amamos los viajes sabemos que lo importante no es el destino, sino el trayecto, el propio viaje, descubriendo y redescubriendo. En nuestro país, sin ir más lejos, tenemos muchos paisajes que aguardan, como las costumbres y el paisanaje, a que nos decidamos a iniciar la andadura. 

  No os quedéis en casa pudiendo recorrer España, España en moto, con esta guía con la que planificar tus vacaciones o dejándote llevar por ese espíritu salvaje de la aventurera o aventurero que llevas dentro. ¿Te animas? 


  Pedro Pardo Blanco. Incansable trotamundos nacido en Bilbao, ha recorrido el mundo con la mirada de un viajero curioso, pero también con la de un profesional, pues ha dirigido la editorial Anaya Touring desde su fundación en 1990 hasta junio de 2014. Profesionalmente siempre ha estado ligado al mundo de la comunicación, prensa y editoriales. Hoy es autor de varias guías en las que ha buscado las rutas y vías más interesantes para disfrutar viajando en moto. Nunca ha tenido coche.

  España en moto. Pedro Pardo. Anaya Touring

martes, 22 de junio de 2021

No me tires. Fabián León

El libro que evitará que desperdicies comida
es el subtítulo de No me tires (Oberón), de Fabián León. Creo que esa frase es una excelente carta de presentación de este libro. 

  Habrá quien conozca a León por haber sido finalista del popular talent show MasterChef. Pero os aseguro que No me tires es mucho más que un libro para foodies. Pretende ser una guía sencilla y práctica para reducir el desperdicio alimentario. Porque quien más quien menos es consciente del problema de la contaminación en las ciudades, de la importancia de reciclar, incluso de la necesidad de reducir nuestra huella de carbono. Pero el desperdicio alimentario va más allá de generar hasta un 10% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

  Que un alimento acabe en la basura es una pérdida de recursos en una larga cadena desde su producción, transporte y puesto a nuestra disposición. Con todo, León nos propone en No me tires una auténtica filosofía de concienciación frente al desperdicio alimentario: la filosofía aprovecher. Y para eso nos alienta a seguir consejos como organizar mejor nuestra nevera o despensa, a crear un cajón aprovecher o darle una segunda vida a alimentos bien que no solemos utilizar, a aquellos que se estropean rápidamente o a los que dormitan durante días en el fondo de la nevera. El secreto para no desperdiciar en la cocina está en nuestra mano si somos conscientes de lo que compramos, de la gestión eficiente de nuestros alimentos en casa y de la creatividad a la hora de preparar interesantes platos con ingredientes y sobras. 

  Ahorraremos tiempo, dinero y seremos mucho más sostenibles siguiendo los consejos de León en No me tires. Como sé que el movimiento se demuestra andando, he aquí algunas propuestas incluidas en el libro. Torrijas de panettone, risotto de albedo de limón y yogur, refresco de piel de piña, pesto de tallos de zanahoria o té de piel de manzana. 

  Ha llegado el momento de tomar conciencia y ayudar al medioambiente desde la cocina de nuestras casas. Está en nuestra mano. 

No me tires. Fabián León. Ediciones Oberón.

viernes, 18 de junio de 2021

Burbujas de acero. Juan Corsario Losada

Juan Corsario Losada es un escritor vallisoletano afincado en Cantabría que nos embarca justamente en su última novela, Burbujas de acero (Almuzara), entre las playas de Cantabría. 

  La novela comienza en el año 2015, en el Puerto Calderón, cuando un submarinista Álex Vinaroz, descubre unas burbujas extrañas en la superficie del agua. Por sus conocimientos le parecen sospechosas y decidirá bajar a investigar. 

 En otro hilo de la novela conoceremos a los tripulantes del buque cazatesoros inglés Dauntless. Para Tim Maplewood es solo rastrear un pecio más en busca de tesoros. Solo que en lugar de ser un galeón español del s. XVII se trata de otra nave olvidada. Aunque también guarde un secreto… como su socio en esa búsqueda, pues este es conocedor de cierta información: esta vez no es una búsqueda más. 

  De la mano de Corsario Losada y del personaje Álex Vinaroz descenderemos muchos metros hasta el fondo marino para tropezar con un U-Boot, un submarino semihundido de la Segunda Guerra Mundial. El propio Vinaroz nos revela que había oído hablar del apoyo no oficial del régimen franquista al Tercer Reich, por una parte, y de los buques alemanes que cargaban hierro y cinc durante los últimos años de la contienda. 

  Con todo esto sin duda ya habré despertado la curiosidad de muchas y muchos para sumergíos en las páginas de Burbujas de acero. Pero aún os aguardan algunas sorpresas más, os lo aseguro, ya que  Álex Vinaroz pese a tratarse de un U-Boot de la Segunda Guerra Mundial, descubrirá por ejemplo que su contenido... no es militar. ¿Eso es algo que también conocen los tripulantes del Dauntless? ¿Habrá alguna relación con los OSNIs o con ciertos avistamientos de submarinos surgidos de la nada, durante toda la mitad del siglo pasado, cuyos tripulantes parecían llevar distintivos de la Kriegsmarine? No os adelanto nada más para que disfrutéis como pez en el agua de esta novela. Buena travesía.


Juan Corsario Losada (Valladolid, 1970) licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, donde también estudia Empresariales. Ha trabajado en bolsa y en un bufete de abogados en Alemania, aparte de otros empleos eventuales. Ha residido en Alemania y Canarias. En la actualidad, se ha establecido en Cantabria. Realiza frecuentes colaboraciones periodísticas en papel y digital. Ha recibido entre otros los siguientes premios: el primer premio en el XXIII Premio de Novela «José María de Pereda» con Lluvia en el cajón (2019); primer premio en el XII Concurso Internacional de relatos cortos Elena Soriano con La apostasía del negro (2008); primer premio Concurso Relato Breve. Federación Castilla y León de Casas Regionales con La luz lo es todo (2002); segundo premio en el I Concurso de Relatos Cortos de Gastronomía organizado por la Cofradía del Queso de Cantabria con Quesucón (2012); accésit en el XXVI Premio Internacional de Relatos Cortos «Ateneo De Sanlúcar De Barrameda», con El hábito no hace a la monja (2017). 

Burbujas de acero. Juan Corsario Losada. Ed. Almuzara 


martes, 15 de junio de 2021

Cocina sin residuos. Lindsay Miles

He encontrado muy interesante el libro Cocina sin residuos (Cúpula), de Lindsay Miles. Si bien es cierto que trata temas acerca del consumo responsable y el medio ambiente que suelen aparecer a menudo en los medios de comunicación, destaco su enfoque práctico. 

  Miles plantea la obra desde la sencillez, con ideas, propuestas y herramientas para hacer pequeños (o grandes) cambios en nuestro día a día, sin complicaciones, a fin de reducir nuestro impacto ambiental como consumidores. Puede parecer que como consumidores no tenemos un gran poder para llevar a cabo acciones que repercutan sobre el cambio climático o la reducción de los gases de efecto invernadero, pero Miles nos muestra un nuevo enfoque. Pequeños gestos multiplicados por cada uno de nosotros pueden hacer mucho. De este modo, en Cocina sin residuos encontramos una primera parte donde nos habla de cómo hemos llegado a la situación de desperdicio alimentario actual, de cómo nuestro sistema alimentario ya no es sostenible aunque puede revertirse. 

  Los plásticos y preenvasados también tienen un capítulo dado el fuerte impacto sobre el medio ambiente, como ya conocemos. Y en ese sentido está en nuestra mano reducirlos, no en vano gran parte de los envases de plástico de un solo uso que compramos corresponden a envases de alimentos. La huella de carbono de los alimentos es otra de las cuestiones que aborda Miles en Cocina sin residuos. Aquí nos habla, por ejemplo, de como las explotaciones ganaderas, sobre todo las de vacuno y cordero son las que más contribuyen al efecto invernadero. 

  Las emisiones de carbono tienen mucho que ver con la ganadería intensiva pero también con los grandes monocultivos o el abastecimiento en nuestros supermercados de alimentos fuera de temporada traídos de zonas cada vez más alejadas algunas veces para satisfacer una demanda irreal pudiendo encontrarse algunos de esos alimentos en nuestro entorno, disponibles de forma local. 

  La cuarta parte de Cocina sin residuos creo que es la más interesante. Nos habla de mantener los alimentos lejos del vertedero, esto es, de reducir el despilfarro alimentario. Comprar racionalmente, gestionar mejor nuestra despensa o nevera, almacenar correctamente los alimentos para evitar su deterioro son solo algunas de las propuestas para ahorrar por un lado y comer de manera sostenible. 

  La quinta parte es otra de mis favoritas ya que nos anima a conocer los alimentos  y los útiles durante el cocinado con una mirada nueva. Incluye un puñado de recetas de aprovechamiento para pasar a la acción y evitar que nuestros alimentos acaben tan alegremente en la basura.


  Lindsay Miles es educadora, oradora, escritora y abanderada de la vida libre de plástico y el 'desperdicio cero'. Imparte charlas y talleres para animar a otras personas a adherirse al cambio. Este es su segundo libro. Desde 2003 comparte sus ideas desde su web Treading My Own Path

  Cocina sin residuos. Lindsay Miles. Libros Cúpula. Tradución: Pilar Recuero.

martes, 8 de junio de 2021

Espejo de Claramonte. Luis Miguel Rufino

En un hotel de mala muerte sevillano, en el Motel Claramonte, aparece el cuerpo desnudo, sin vida, y en extrañas circunstancias de Lacha Rubini. Ese es el escenario de partida de esta novela negra, de Espejo de Claramonte (Nube de letras), de Luis Miguel Rufino

 Narrada en contrapunto narrativo, por voz del inspector Miguel Galera y omnisciente, la historia va fluyendo a partir de las pocas pistas que Galera posee para solucionar el caso. Quizá lo que más le desconcierte es que Lacha ha aparecido en lo que aparenta un juego sadomasoquista con final trágico. 

  Juego.

  Algo que no parece ajustarse a la vida ordenada y convencional de Lacha. Galera tendrá que afilar su sentido común, apelando a su capacidad para desentrañar el comportamiento humano si quiere encajar las piezas del puzle. En esta novela negra, Rufino dota a Sevilla y a la sociedad actual de un papel como personaje secundario. Hay dosis de crítica social, pero también, como elemento vertebrador, lo es el juego de espejos de la condición humana. 

  Espejos. 

  Cuando Galera vaya interrogando a los personajes y conjeturando acerca de lo sucedido seremos testigos de que somos a menudo una mezcla de contradicciones. Espejo de Claramonte pone el foco en lo que mostramos y en lo que ocultamos a los demás, pero también a nosotros mismos. “La personalidad tiene muchas esquinas donde escondemos cosas sorprendentes -le dice Galera a su ayudante-, cosas que no compartimos porque nos avergonzamos o porque nos protegemos.” ¿Quién es realmente Lacha Rubini? ¿Quién dice la verdad y quién miente en el Caso Claramonte? ¿Qué personalidades habitan en cada uno de nosotros hasta el punto de no ser conscientes acaso de su existencia?  

  Descubre estos interrogantes en las páginas de Espejo de Claramonte, título que también tiene algo que ver con los tahúres y el juego de cartas en el Siglo de Oro

  Juego, espejo, Claramonte, Sevilla, Sexo, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, teatro...


  Luis Miguel Rufino (Sevilla, 1956) es economista, fotógrafo, escritor y actualmente profesor en la Escuela de Organización Industrial. Ha desempeñado diferentes puestos directivos. Fue columnista del diario El Mundo y colabora habitualmente con otros diarios escribiendo reportajes y columnas de opinión. Ha publicada la novela corta El hombre que se defendía tocando las maracas (2005) y los libros de relatos: La terapia del son (2007) y Quinteto disonante (2019). Ha sido galardonado con distintos premios literarios, entre los que estacan el Jacinto Benavente, el Luis Mateo Díez, el Universidad Carlos III de Madrid, el Ciudad de Algeciras y el Ciudad de Sevilla.

Espejo de Claramonte. Luis Miguel Rufino. Nube de letras.

viernes, 4 de junio de 2021

Ciudades sostenibles. Miguel Cuesta Aguirre

Aprovechando que mañana 5 de junio es el día mundial del medio ambiente os recomiendo este Ciudades sostenibles (Anaya Touring). Es un libro en gran formato, con tapa dura, que aúna los textos de Miguel Cuesta Aguirre con las ilustraciones de María del Busto Abrisqueta

  Es un libro con veinte destinos para descubrir la Europa que nos espera, como bien indica el subtítulo. Veinte ciudades en las que la sostenibilidad marca la revolución urbana en ese fascinante reto de hacer de las ciudades espacios limpios, habitables, saludables y respetuosos con el medio ambiente. El libro no pretende frivolizar con el término sostenible, pues habrá quien piense que ciudad y sostenibilidad son dos conceptos casi incompatibles. 

  Ciudades sostenibles no pretende ser un listado teórico de ciudades sino un planteamiento hacia la sostenibilidad impulsado por esas urbes, inspirando ideas y como propuesta para viajar a ellas de manera alternativa y respetuosa. 

  Entre esas ciudades no es de extrañar que aparezca Berlín. En su paisaje urbano alternan los contrastes, los huertos urbanos con los rascacielos de vanguardia. En Copenhague más del sesenta por cien de su población utiliza la bicicleta como medio de transporte diario, coexistiendo cinco veces más bicicletas que coches en la ciudad. Ámsterdam, Paris o Londres también tienen su apartado en Ciudades sostenibles junto a Lisboa, Milán o tres ciudades españolas. Más allá de Madrid y Barcelona, merece una visita Vitoria, una ciudad que trabaja en la implantación de un sistema de calefacciones con calderas colectivas casi inédito en España que destaca por su eficiencia frente a las individuales. No en vano, la ciudad recibió el título de European Green Capital en 2012 tras haber recibido este galardón Estocolmo y Hamburgo

  En cada capítulo dedicado a estas 20 capitales europeas hallaremos hitos arquitectónicos junto a una interesante sección denominada Consumo responsable. Se incluye en ella una selección de locales para visitar, hospedarse, comer o ir de compras de manera sostenible. 

Ciudades sostenibles. Miguel Cuesta Aguirre. Anaya Touring.

martes, 1 de junio de 2021

Dios juega a los dados. José Ángel Martín Gago

Tras la novela que reseñé la semana pasada, esta semana le toca el turno a Dios juega a los dados (Verbum), de José Ángel Martín Gago. Curiosamente, hay un “elemento” argumental en común entre ambas, entre la de Martín Gago y La tetera de Russell. Quizá uno tan pequeño como la propia tetera postulada por B. Russell sobre la que toma el título la novela de Sebastiá Tirado

  En cuanto a  Dios juega a los dados, me ha parecido una novela muy sólida y bien trazada, quizá por mi afición al género breve, a los relatos. Y es que Dios juega a los dados es quizá un juego de historias en apariencia sin conexión entre sí. Solo en apariencia. En la introducción presenciamos una escena inquietante entre dos hermanos en una carnicería. En la siguiente no aparece ninguno de ambos y lo mismo ocurre en la tercera. Habrá que internarse entre sus páginas para retomar el hilo de Ariadna en este particular laberinto sin Minotauro... O quizás sí. 

  Los personajes fluyen en estos relatos capitulares construyendo una narración de situaciones a veces insólitas y otras no tanto, aunque el azar parece unirla a todas. Justo como lo harían si la vida se rigiese por una tirada de dados. Decisiones. 

  ¿Somos los verdaderos protagonistas de nuestros actos o están regidos por una entidad superior que nos hacer creer que es de ese modo? Esa reflexión nos acompañará como lectoras y lectores. Acompaña el azar en Dios juega a los dados a un policía, un adolescente, un jugador de póker profesional o al propietario de la carnicería, entre otros, donde arranca esta novela. 

  Que el azar no decida ir a adquirir este libro sino el firme propósito de unirse a él, como lectores; a este juego de Martín Gago de relatos novelados con un final abierto y cerrado a la vez. Quizá Einstein se equivocó al afirmar "Dios no juega a los dados con la humanidad" y cuanto sucede en este y el otros Universos podría estar regido por el azar.


  José Ángel Martín Gago (Zamora,1964) es doctor en ciencias físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde dirige un grupo de investigación relacionado con la nanociencia y la nanotecnología. Su trayectoria profesional se completa con una intensa actividad de divulgación científica, que incluye la impartición de conferencias para público general, la publicación de artículos y entrevistas en medios de comunicación nacionales o la coordinación de cursos. Ha publicado El nanomundo en tus manos (2014) y en 2011 fue finalista del concurso de novela de ficción científica “Sirius” con su obra Advent, las puertas de un nuevo mundo.

  Dios juega a los dados. José Ángel Martín Gago. Verbum editorial.