lunes, 26 de febrero de 2024

Tormo Investigador Privado. VV. AA.

Si os apasiona la novela negra y policíaca estáis de enhorabuena. No os podéis perder este libro, esta antología de relatos a varias voces y manos. Tormo Investigador Privado (Vencejo ediciones) surgió como un reto. Ya solo por eso merece mi respeto. 

A nueve autores top de literatura de género negro española, se les entregó un relato creado por el escritor Luis Aleixandre Giménez. A Luis tuve la oportunidad de leerle en dos ocasiones y, por cierto, amabilísimo, me concedió sendas entrevistas por sus dos novelas. Os dejaré unos enlaces a pie de reseña. 

El relato que se les pasó incluía los mimbres con los que esos nueve autores han concebido una trama detectivesca con los dos mismos protagonistas, Evaristo Tormo y Doña Pruden, aplicando cada cual su estilo personal e intransferible de su exquisita literatura. 

El resultado son diez fabulosos relatos (con sorpresa final) rubricados por el ya mencionado Luis Aleixandre Giménez junto a los de Antonio Parra Sanz, Carlos Augusto Casas, Jordi Ledesma, José Luis Muñoz, Mari Carmen Sinti, Mónica Rouanet, Paco Gómez Escribano, Salva Alemany y Susana Hernández

A estas alturas seguro que queréis saber más acerca de Evaristo Tormo y de Doña Prudencia. Pues os diré que en Tormo Investigador Privado descubrimos a un detective privado de unos cincuenta años, metro noventa y amante del buen bourbon. Vive en el extrarradio de una gran ciudad, gracias en parte a la setentona de su casera: Doña Prudencia. Ella es fan del maquillaje, los peinados de colores extravagantes e ir a misa los domingos. Cotilla, dominante y practicante del sexo con asiduidad… y con Tormo, todo sea dicho. Una pareja poliédrica que se necesitan mutuamente como iremos descubriendo en los relatos al más puro estilo de la novela negra con la particularidad ya mencionada: que diez autores nos regalan con su exquisito estilo narrativo. No os los perdáis. 


Tormo Investigador Privado. VV. AA. Vencejo ediciones.


Dios no baja a los infiernos. Entrevista a Luis Aleixandre Giménez

Mil ramos de flores no son suficientes. Entrevista a Luis Aleixandre Giménez

jueves, 22 de febrero de 2024

El panadero que horneaba historias. Carsten Henn.

Me dejé seducir rápidamente por El panadero que horneaba historias (Maeva), de Carsten Henn. Quizá porque ya conocía al autor de su anterior novela publicada bajo el mismo sello hace dos años. Me refiero al éxito internacional El hombre que paseaba con libros. Creo que comparto la fascinación que siente Henn no solo por los libros, sino también por la gastronomía. 

En esta novela, hay dos claros protagonistas alrededor del obrador de la panadería del pequeño pueblo donde viven. Sofía era una bailarina del ballet, pero habrá de dar un giro a su vida laboral, una vez supere el vértigo del final de un ciclo, algo no siempre fácil. Así, casi de casualidad, conocerá al panadero  Guiacomo Botura. Un calabrés de 53 años con más de la mitad viviendo en Alemania. Él parece conocer muy bien el oficio, al punto de transmitirle a Sofía ese gran secreto: si sabes hacer buen pan has entendido qué ingredientes necesitas para vivir una vida feliz. Henn nos sumerge en esta novela con el corazón y los sentidos: el olor a pan recién hecho, el color de la corteza, el sabor de su masa   aún caliente... La felicidad es como hacer pan o viceversa, eso es lo que irá aprendiendo Sofía, aunque no será fácil, porque en ocasiones, para aprender hay que desaprender. ¿Hay algo menos parecido entre bailar ballet y trabajar como panadera? Quizás no solo Sofía sino los lectores de El panadero que horneaba historias se sorprenderán de la respuesta. Como también que cada pan tiene su personalidad y como los libros hay un pan para cada momento... 

Paso a paso, Henn va amasando los capítulos de esta historia que nos llega tierna y dulce, lista para paladearla esbozando una sonrisa al asentir con la emotiva filosofía de Giacomo o sus guiños a las canciones de su admirado Domenico Modugno


Carsten Henn (Colonia, 1973) trabaja como escritor y periodista especializado en enología y como crítico gastronómico. Es autor de varios libros de no ficción y de tres exitosas series de novela negra. El hombre que paseaba con libros (Maeva, 2022) supuso el inicio de una prometedora carrera internacional. 


El panadero que horneaba historias. Carsten Henn. Maeva ediciones.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Electrocante. Boris Quercia

Si os gustan las novelas de ciencia ficción, os recomiendo Electrocante (Alrevés), de Boris Quercia. Es una novela de menos de doscientas páginas, con elementos del género que me han evocado durante su lectura a otras grandes obras, esas que luego hemos visto en la gran pantalla. 

Los dos protagonistas son Natalio, un policía de Clase 5, y su electrocante, su androide acompañante. El título no es casual, pronto descubriremos un contrapunto narrativo de voces que abrirá muchas reflexiones, en nosotros, como también van surgiendo a lo largo de la historia para sus protagonistas. Natalio y su “tronco” tendrán que investigar un caso de suplantación de identidad en un futuro distópico, en una ciudad dividida en clases sociales y con una revolución más que inminente. 

Los capítulos de Electrocante son cortos, las escenas se van sucediendo a buen ritmo y, como decía, Quercia ha sabido introducir elementos de reflexión para quienes leamos esta novela. Porque incluso en el futuro seguirá habiendo el bien y el mal, personas y máquinas, quienes ostenten el poder y quienes llegado el momento quieran revertir situaciones de abuso. Durante el recorrido en el que acompañaremos a Natalio y a su tronco, bien juntos o por separado, la realidad se impondrá en el trato humano, pero también en esa relación tan especial que puede surgir con una entidad artificial. La vida es el bien más preciado, aún desconocemos tantos misterios a su alrededor que merece la pena sondearlos incluso a través de las páginas de una novela tan evocadora y reflexiva como Electrocante



Boris Quercia (Santiago de Chile, 1966) es actor, director, guionista y escritor. Interpretó a Roberto Parra (hermano de Violeta Parra) en uno de los mayores éxitos del teatro chileno: La negra Ester. Es director de Sexo con amor, una de las películas más vistas del cine chileno, y de Los 80, la serie más premiada de la televisión chilena. Hoy no quiero matar a nadie es su primera incursión literaria y marca el nacimiento de su personaje Santiago Quiñones. Con Perro muerto, su segunda novela, obtuvo el prestigioso Grand Prix de Littérature Policière el año 2016 en París, Francia. La serie la completa La sangre no es agua. Recientemente ha publicado dos libros de ciencia ficción, Electrocante y Neurón (editados en Francia como Les rêves qui nous restent y Les derniers maillons, respectivamente).

Electrocante. Boris Quercia. Alrevés editorial.

martes, 6 de febrero de 2024

El viejo. Guillermo Anguera

Me ha dado pena terminar de leer El viejo (Bunker Books), de Guillermo Anguera. He llegado a empatizar con sus tres coprotagonistas, Alexis, Susana y Teodoro. Al principio, me inquietó, como a ellos, la irrupción en sus vidas, en su piso y en la lectura, como lector, esa presencia extraña. Un anciano de más de 200 Kg., incapaz de reaccionar, no digamos ya de hablar, de expresar nada. 

La extrañeza forma parte de la intención de Anguera, de su propuesta argumental. Los tres personajes se enfrentarán a esa visita del viejo de una manera bien distinta. Desde la negación a su análisis y estudio obsesivo. El viejo puede parecer una historia fantástica, y lo es, con un toque de ciencia ficción, aderezada con algo de crítica social, bajo mi punto de vista. 

El viejo, como entidad, más que como personaje, es un símbolo, una metáfora, quizá un espejo en el que reflejar la conducta humana en estados en desequilibrio. Hay drama, ironía, acaso humor, reflexión y una firme apuesta literaria que me temo no encontrará la acogida justa entre los lectores. El viejo es una novela no diré experimental, ni periférica a las modas, pero sí se sale del forraje habitual en librerías y centros comerciales. 

Una lástima. Frente a novelas ramplonas, de romances clónicos y edulcorados empoderamientos a favor de la moda, solo los más audaces disfrutarán de esta historia sobre la realidad que nos rodea, de los límites de lo virtual en nuestra sociedad, de nuestra capacidad de resiliencia y determinación ante los desafíos que nos ponen a prueba. Agradecido a Anguera por su primera novela publicada, solo espero que sean muchos quienes lean El viejo para despertar conciencias y espíritus críticos ante la literatura que no se pliega a los intereses comerciales. 


Guillermo Anguera (Barcelona, 1991) se graduó en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó sus estudios de máster en la UNED. Escritor y boxeador aficionado, ha trabajado vendiendo perritos calientes y otra comida basura, ejerciendo también de librero y editor de mesa en distintas editoriales. Publicó El miserable, en 2022. Actualmente reparte su tiempo entre la carpintería y los cursos y talleres de escritura que imparte. 


El viejo. Guillermo Anguera. Bunker Books.

viernes, 2 de febrero de 2024

La última partida. Jorge I. Aguadero Casado

Comencé a leer La última partida (Ediciones B), de Jorge I. Aguadero Casado, sin hacer mucho caso a la sinopsis de contraportada. Suelo hacerlo para no sugestionarme ni crearme expectativas sobre la trama o el argumento. Prefiero que me seduzca y me sorprenda. 

Creo que en ese sentido, una partida de ajedrez también tiene algo de seducción, de comenzar con unas expectativas, observando al rival, pero luego depende de nosotros, de lo que aportemos. 

En La última partida, quien abre con blancas es Aguadero Casado, entrenador de base de ajedrez de renombre, con experiencia también en el arte de la narración. Pronto empatizaremos con Fiodor Vasíliev, en la primera parte de la novela. Quizá porque como apuntó Lev Tolstói, en Ana Karenina: «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera.» 

Lo iremos viendo con cada movimiento en el tablero de La última partida; esa infancia, esa juventud y, luego, ese contrapunto que Aguadero Casado propone en la segunda parte de la novela. No siempre toca jugar con blancas ni con negras. Así, le tocará el turno a dos personajes capitales en  La última partida, como son  Elene Isakadze y Borislav Miroshnychenko. La infancia y juventud de ambos, también marcada por el ajedrez, son movimientos hacia el centro del tablero, de la trama de este thriller, no lo olvidemos. Los tres coprotagonistas convergerán así en el tiempo y el espacio para disputar, como bien ilumina el título, una última y trascendental partida. 

La habilidad de Aguadero Casado es doble, al tender puentes entre el pulso narrativo de este thriller y el sabio aderezo de lo ajedrecístico para disfrute, cómo no, de los amantes del juego-ciencia-deporte del ajedrez. Quien inicie la lectura de las primeras páginas de La última partida estará entrando a su vez en una fascinante partida de ajedrez en la que solo podrá salir airoso quien llegue a la línea final. ¿Os lo vais a perder? 


Jorge I. Aguadero Casado (Barcelona, 1974) Cursó filosofía en la Universidad de Barcelona. Su obra abarca novela existencial, histórica, teatro ático, ópera, cuentos, letras de canciones, artículos, entrevistas, guiones cinematográficos y libros de ajedrez.  Es el primer occidental que escribe con regularidad artículos de opinión sobre política internacional y sobre cultura en el prestigioso Global Times (China). Miembro fundador y director técnico del Club d'Escacs Vila Olímpica, y redactor jefe de la revista Peón de Rey. Es un reputado entrenador en esta área. Ganó el premio de Belleza a la Mejor Partida del Open Internacional del Foment 2015. Ha publicado entre otros: El vendedor de sueños (2017) o Cuentos del gorrión que leía filosofía (2020). Actualmente escribe en el diario La Vanguardia.


La última partida. Jorge I. Aguadero Casado. Ediciones B

Y si queréis seguir profundizando en el mundo del ajedrez, no os perdáis este libro.