sábado, 30 de marzo de 2019

Adictos al caos, Carlos Meneses Nebot


Adictos al caos (Sloper) es la última novela publicada por el escritor Carlos Meneses Nebot.

Suelo acercarme a la web de la editorial para ver sus novedades (os lo recomiendo, de paso) y si veo que una nueva obra de Meneses ni me lo pienso. 

Le conocí, literariamente (nos separan kilómetros y agua salada), con un libro de relatos. Mi afición al género breve es algo ya sabido por quienes frecuenten/frecuentéis este blog. Disfruté con aquel ‘El día que murió Amy Winehouse’ (Sloper) y, como digo, le llevo siguiendo la pista. 

En el caso de su última novela, Adictos al caos, Meneses ha echado mano de un suceso real ocurrido hace años. Es una historia ‘inspirada en hechos reales’, como leemos en la contraportada. Aunque al preguntarle me comenta dos cosas. De una parte que puede que a los lectores les recuerde a una historia sucedida por esos lares (Palma de Mallorca) a mediados de la década pasada. Y, de otro, que al parecer aquella historia era ‘tan rimbombante que uno no daba crédito de que hubiera sucedido realmente.’ Dejaré al lector de este post que indague, si gusta, acerca de los hechos verídicos de los que Meneses ha bebido para este ‘Adictos al caos’.

Volviendo a la trama de esta novela, hago mías las palabras que la definen como: un trepidante juego de engaños, chantaje y extorsión que engloba a drogadictos, prostitutas, traficantes, policías y abogados, a merced de su propia anarquía. Porque es cierto. Todo. Da la sensación de que algunos de sus personajes sean, como bien anticipa el título, adictos al caos.

El propio Meneses, al preguntarle por el personaje de Santi, afirma que es ‘un pringado’. Santi, además de un pringado, como asegura Meneses, es un drogadicto envuelto en un robo. Y no uno menor. Uno de 5 millones de euros nada más y nada menos que al Clan de los Chungos. 

Obviamente, el acto no va a acabar impune y La Trini, la matriarca del poblado de La Lebrija, clamará venganza. Los del Clan no solo querrán recuperar el dinero robado, también dar un escarmiento a quien lo hizo. El problema es que la cosa se tuerce al errar aquellos en su objetivo primero y, más tarde, cuando el asunto cae en manos de El Chulo. Que es un policía codicioso, un inspector de atracos con ‘un cierto aire al actor José Coronado’, según leemos en la novela.

De Santi, al preguntarle a Meneses por este personaje, me adelanta que ‘de antemano está marcado el fracaso de su hazaña: robar a un clan de narcos.’ Y sobre la matriarca del poblado de La Lebrija, comenta que ‘en un mundo de necios, cretinos, bravucones y pendencieros, ella sobresale porque es más inteligente que todos.’

Los lectores que se quieran atrever a cruzar la linde de Adictos al caos comentarles que Meneses nos introduce en los arrabales de la mezquindad humana con una historia dinámico-adictiva y de final sorprendente en tres actos. Los dos primeros se desarrollan como una narración novelada al uso para llegar a la tercera, la de El Chulo, contada casi como un diario fechado de los acontecimientos finales.

Una novela negra basada en un robo suicida que bebe de la realidad pero a la que Meneses le aporta su singular estilo de ficción con ese sabor a proteina humana, sudor, testosterona, fatalidad y a mucho más porque las etiquetas y la narrativa de Meneses no se llevan bien. Hay que leer a Meneses.

Adictos al caos. Carlos Meneses Nebot. Editorial Sloper.


jueves, 28 de marzo de 2019

Somos lo que nos contamos. Óscar Vilarroya


Como escritor y formador de futuros narradores o contadores de historias confieso que sentí una rápida fascinación por el libro Somos lo que nos contamos (Ariel), de Óscar Vilarroya. Es un libro que narra de manera sintética algunos hallazgos y teorías basadas en investigaciones científicas, por tanto, es un libro divulgativo muy ameno y accesible a quienes quieran acercarse a la naturaleza narrativa del ser humano. 
Uno de los objetivos de Vilarroya, cuenta en el prefacio, es el de presentar ideas sobre el papel fundamental que el relato ha jugado en aspectos básicos que nos definen como seres humanos. Eso y la importancia a la hora de explicar algunos fenómenos como las fake news o las burbujas narrativas. Para ello, Vilarroya nos traslada por ejemplo, a los primeros Homo sapiens y teoriza sobre cómo debió ser el origen de los relatos y por qué esa necesidad de narrar y narrarnos cuanto nos sucede.
Un viaje que también incluye, como vemos en el primer capítulo, el caso de las brujas de Salem, ocurrido en el estado de Massachusetts(EUA) en 1692. Tomándolo como referencia, Vilarroya defiende en este Somos lo que nos contamos la existencia de de una forma elemental de relato como base de nuestra capacidad narrativa innata, como núcleo de los relatos que nos formulamos heredada de algún antecesor común, quizá de aquel Homo sapiens contando al grupo lo que le había sucedido en un día de caza evitando ser devorado por una fiera.
El caso de las brujas de Salem o el caso de La Puerta del Cielo, que también ha incluido en el libro, son según Vilarroya dos ejemplos exagerados del fenómeno de las burbujas narrativas. Pero existen otros, por ejemplo, el de los Reyes Magos en nuestra infancia. Y es que este es un periodo de nuestra vida, la infancia, muy dado a asumir burbujas narrativas. Aunque no hay que irse a nuestra infancia para encontrar otro ejemplo. 
Otra burbuja narrativa, según Vilarroya, ocurre cuando nos enamoramos. Más concretamente, cuando todo empieza a parecernos mucho más bonito que antes, nuestra manera de percibir la realidad cambia.
El desarrollo de nuestro espíritu crítico será el que abrirá la puerta a argumentos y pruebas como herramientas de razonamiento ante ideas o relatos inverosímiles.
Por todo ello recomiendo el libro desde su vertiente divulgativa y también a quienes aborden la escritura de manera creativa ya que encontrarán algunos conceptos e ideas muy útiles para sus procesos creativos literarios. 

Óscar Vilarroya Oliver, licenciado en Medicina y doctor en ciencia cognitiva, es fundador del Centre de Recerca en Ciència Cognitiva, y profesor del Departament de Psiquiatria i Medicina Legal de la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona. Autor de artículos científicos en revistas como Brain and Language, Cognitive Neuropsychology, Minds and Machines, Cognitive Linguistics, es también un activo divulgador científico en distintos medios de comunicación, sobre todo en prensa y radio.
Somos lo que nos contamos. Óscar Vilarroya. Ed. Ariel.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Entrevista a LUIS SOLÍS


El profesor y director del CER, Luis Solís, me concede esta entrevista al hilo de tres cursos muy especiales dentro de la oferta docente del el Centro de Reescritura, y que pueden consultarse en su plataforma. Uno de estos cursos está impartido por el propio Luis Solís, otro por Paloma Ruíz y otro por este que suscribe.
¿Cuál sería la característica principal que hace tan atractivos para los alumnos los tres talleres online ofertados en la web del CER?
Son tres las características que hemos querido imprimir en los talleres: calidad, bajos precios y disponibilidad. El alumno sabe que, por un precio asequible, puede contar con la ayuda de un profesional con amplia experiencia en la enseñanza de la escritura creativa. Por ejemplo, en estos momentos, contamos entre nuestros profesores con doctores, magísteres, escritores, psicólogos, etc. Ellos asesoran y guían a nuestros alumnos en el estudio y la creación de textos literarios. Nuestra meta en que cada uno de nuestros alumnos logre publicar un libro que haya nacido en nuestros talleres.
Háblenos brevemente de cada uno de ellos. Empecemos por eltaller ‘Extraños en la oscuridad: Iniciación al relato erótico’. Es innegable que la narrativa erótica parece haber despertado sobre todo a partir de las novelas de E. L. James y sus ‘sombras’.
En este taller no solo damos las pautas y las recomendaciones para la producción de un texto de temática erótica, sino también reflexionamos sobre la necesidad y la importancia del relato erótico en nuestra sociedad, la educación de nuestros sentidos y los límites con lo moral y lo legal. Bien llevado, el relato erótico puede abrirnos las puertas para conocer con más profundidad al ser humano. Mal llevado, puede ser camino a su degradación.
Otro de los talleres es el de ‘El arte de lo breve: Introducción al microrrelato’. Los estudiosos de los microrrelatos parecen no ponerse muy de acuerdo en si es un género nuevo o no. Lo cierto es que va ganando adeptos y cada vez encontramos más certámenes literarios algunos con jugosos premios. ¿No es así?
Creo que el microrrelato es un género muy adecuado para nuestro tiempo. Ahora buscamos la inmediatez y, por ende, lograr impactar al lector en pocas líneas. No obstante, y por si no lo sabían, esto también era síntoma de la poética clásica. Ya lo decía don Baltasar Gracián: “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Parece una norma fácil de aplicar, teniendo en cuenta que el microrrelato exige menos palabras que, por ejemplo, una novela. Pero, ¿cómo lograr que “lo bueno” encaje dentro de “lo breve”? ¿Cómo ajustar un verbo, un sustantivo o un adjetivo en, digamos, ciento cuarenta caracteres? Todo depende de la habilidad de quien escribe, del conocimiento y dominio que tenga de la palabra y, claro está, de su talento.
Me ha resultado curioso el taller titulado ‘El arte de hacer dinero: claves para una mentalidad financiera’. Este taller aborda las claves para mejorar nuestra relación con el dinero y cómo aprender a administrar nuestra economía personal de una forma sencilla y amena. Háblenos de ello.
Generalmente, las personas poseemos poco o nulo conocimiento sobre la administración de nuestro dinero. Muchas veces, nos esforzamos hasta la extenuación para obtener insuficientes resultados. En verdad, damos más de lo que recibimos, y no solo a nivel monetario. Bajo esta realidad, nació la idea de ofrecer un taller en el que guiáramos a las personas tanto en la contabilidad y en la administración de su dinero, como en la relación afectica y psicológica de la economía con su proyecto de vida. En el taller hacemos hincapié en esto último: la toma de conciencia sobre nuestra responsabilidad para con nosotros mismos, nuestro presente y nuestro futuro.
Cuéntenos, para finalizar, algunas de las impresiones que hayan expresado bien los alumnos o los docentes de estos talleres para compartirlas con los interesados que en estos momentos aún estén dudando si inscribirse a ellos.
Nuestros talleres han tenido comentarios positivos, sobre todo por el trabajo de seguimiento que se hace con quienes se convierten en nuestros alumnos. Nosotros nos preocupamos por mantener el contacto con ellos, les solucionamos dudas y les damos alternativas para que continúen en su trabajo de creación. Nuestra mayor satisfacción es ver cómo se concreta el sueño de publicar su propio libro. 

Podéis consultar los talleres aquí. 

lunes, 4 de marzo de 2019

El aroma de las especias. Charlotte Betts


Verano de 1666, Londres. La pertinaz sequía y el asfixiante calor hacen mella en los habitantes de la capital inglesa. Nadie sospecha en las casas y calles que estos ingredientes van a ser claves en lo que se ha conocido como el Gran Incendio de Londres
El aroma de las especias (Maeva ediciones) es una novela de la escritora británica Charlotte Betts que toma este hecho real en la ciudad londinense en el siglo XVII para tramar una historía de superación personal. La protagonista es Kate Fich, esposa desde hace poco tiempo de Robert Finche, el hijo de un rico comerciante de especias. Gracias a este matrimonio Kate ha logrado por una parte alejarse de la influencia de su insoportable tía y, por otra, formar una familia en una nueva casa. 
Pero, como decía, el personaje inesperado en este idílico arranque de esta novela es el Gran Incendio que arrasará la ciudad de Londres y, de paso, el almacén de especias donde los Finche habían invertido todo su patrimonio. Sin casa ni dinero, con deudores y la cárcel de por medio, aparece un personaje fundamental a la hora de que Kate y su marido puedan recuperarse económica y emocionalmente: Gabriel, el perfumista.
El aroma de las especias, como ya sucediera con la anterior novela de Betts, es una historia que apela a más de un sentido. En especial, al olfato. Y también, además de la ágil recreación histórica de las escenas, encontramos a una protagonista femenina que tendrá que luchar contra los convencionalismos sociales de su época, haciendo valer su carácter tenaz y decidido.
Una novela histórica con toques románticos, de intriga, superación de estereotipos, de ritmo adictivo y buena recreación de acontecimientos alrededor del Gran Incendio de Londres el 2 de septiembre de 1666. Mención aparte merece al último apartado del libro, a modo de capítulo histórico acerca del propio Gran Incendio.
Charlotte Betts es una escritora inglesa que dedicó gran parte de su vida al diseño de moda y al interiorismo. Esperó a desarrollar su afición por la literatura cuando sus tres hijos -y dos hijastros- crecieron lo suficiente como para tener algo de tiempo libre. Su primera novela ‘La hija del boticario’ fue un éxito de crítica y público no solo en su país. Con ella obtuvo entre otros premios: el premio YouWriteOn del Año en 2010, el Premio Joan Hessayon para Nuevos Escritores en 2011 o el premio Romantic Novel RoNa de la Romantic Novelists’ Association´s Historical en 2013. Tanto La hija del boticario como El aroma de las especias han sido editadas en castellano por Maeva ediciones.
 El aroma de las especias. Charlotte Betts. Maeva ediciones.

viernes, 1 de marzo de 2019

Fóllame. Virginie Despentes


Los primeros capítulos de Fóllame (Random House), de la francesa Virginie Despentes se alternan en contrapunto para ir descubriendo a dos personajes devastadores. Una es una prostituta, la otra es una actriz porno. Tras cometer sendos crímenes la casualidad les une surgiendo una suerte de flechazo en pos de una única salida lógica a su situación. A partir de ahí, la escapada por Francia se vuelve desenfrenada no solo con la sangre, el sexo y el alcohol como compañeros de viaje. Porque el descenso al infierno personal en ocasiones está enladrillado de momentos de lucidez, de amor, de deseo. La suerte reparte las cartas y Manu y Nadine deciden jugar al todo o nada con una pistola en la mano y un mismo deseo a lo largo de este road trip violento y descarnado en imágenes y lenguaje.
En algunos momentos y salvando las distancias puede evocar a Thelma y Louise, solo que Fóllame es más grunge, más visceral, más feroz y sexual con un final a la altura de esta huída hacia delante.
Recomiendo esta novela a quienes busquen una novela carnívora, devoradora, lejos de los convencionalismos sociales, tan hiperrealista que llega a asustar. 
Virginie Despentes (Nancy, Francia, 1969) es novelista y directora de cine. Transgresora y provocadora, su mirada punzante sobre nuestra sociedad nunca está exenta de un toque de ironía. A los diecisiete años dejó el instituto y se marchó a vivir a Lyon, donde encontró empleo en una tienda de discos, colaboró en revistas musicales, cantó en un grupo de rap y trabajó de prostituta. La popularidad le llegó con su primera novela, Fóllame, que fue llevada a la gran pantalla y censurado a su salida. Desde entonces ha publicado Perras sabias, Lo bueno de verdad (galardonada con el Prix de Flore y llevada al cine por Gilles Paquet-Brenner), Teen Spirit, Bye-Bye Blondie y Apocalypse bébé (galardonada con el prestigioso Prix Renaudot). Despentes es la autora del celebrado ensayo Teoría King Kong, donde se postula como una de las defensoras del posfeminismo. Su última obra publicada hasta la fecha es la trilogía Vernon Subutex, con la que Despentes se reafirma como una voz imprescindible de las letras francesas.
Fóllame. Virginie Despentes. RANDOM HOUSE. ISBN: 978-84-39735-10-6