lunes, 28 de enero de 2013

Entrevista, RAYCO CRUZ.

La sombra de Pranthas (Mundos Épicos, 2009) es la primera novela de las aventuras del hechicero Árgoht Grandël que continua con la exitosa La maldición de Hilena (Ediciones Bilenio 2011), ¿qué van a encontrar los lectores en común y qué novedades en esta segunda entrega?

Creo que la principal novedad es la evolución del personaje. Han pasado cinco años desde lo ocurrido en Pranthas y Árgoht ha aprendido mucho de su búsqueda desde entonces. Es una novela más madura, más trabajada, y eso se nota en el resultado final.

¿Es tan complicado el género épico fantástico como he leído -por ejemplo, en tu perfil-, cuando hablas de la buena acogida de tu primera novela?

Es complicado de vender, que no en lo creativo. Tiene un público objetivo muy definido y cuesta mucho vencer esa frontera que los lectores de otro tipo de narrativa suelen establecer, pensando aún que es literatura para jóvenes o con poco contenido. Por suerte, lectores poco habituados al género fantástico me han confesado que han disfrutado mucho de la obra. Al no ser una historia plagada de criaturas fantásticas, sino que es más realista, entra bien a quien estas tramas le resultan demasiado increíbles.

Seiscientas noventa páginas dan para mucho, es casi una batalla épica frente al folio en blanco, la falta de inspiración y contratiempos varios. ¿Cuánto tiempo efectivo has invertido en La maldición de Hilena y qué es lo que más te costó de superar en los momentos de menor intensidad?

Como no soy profesional y tengo  que sacar tiempo de donde no lo tengo para escribir, es difícil establecer el tiempo efectivo, pero todo el proceso (redacción, revisión, corrección…) habrá durado unos dos años. Me costó sobre todo compaginar las dos historias que se desarrollan en la novela y que ambas fueran atractivas para el lector, para conseguir que en el momento en que confluyen no haya lagunas y no quede la sensación de que sobran páginas.

¿Cuáles fueron tus héroes de ficción literarios en la juventud, los que te llevaron a decidirte por la escritura?

No creo que hubiera ninguno concreto, pero crecí leyendo cómics, viendo las películas de Conan y disfrutando con las novelas de ‘El Señor de los Anillos’; pero la escritura llegó por otro camino. Desde joven dedicaba horas a escribir un diario que me ayudó mucho a aprender a expresarme. Comenzar a escribir pequeños relatos fue casi natural para mí. Con dieciocho años escribí una novela corta. A pesar de que me consta que es muy mala, fue la chispa que prendió todo lo demás.

El prólogo de La maldición de Hilena corre a cargo de Victor Conde (premio Minotauro 2010) quien además estuvo en la presentación de tu novela en la Feria de Santa Cruz de Tenerife, ¿cómo surgió la idea de este prólogo y qué valor añadido crees que aporta a un libro de autor una segunda voz como prologuista, sobre todo en una obra fantástica?

Víctor es un amigo que ha hecho mucho por mí desde que empecé en esto en el 2009. Cuando me plantee un prólogo para la novela, fue mi primer candidato y me honró aceptando a la primera. Tener sus palabras en mi obra es un orgullo. Creo que cuando es sincero y no hay ánimo de rascarle la espalda al autor, contar con un prólogo le da un valor añadido que hace que la novela destaque de entre las demás, la forma de que una voz contrastada aporte su opinión que pueda ayudar a otros lectores a disfrutar de la historia.

¿Qué ha supuesto para ti y para La maldición de Hilena el premio Pandemia 2012 en la categoría de Narrativa concedido por el blog Infectados?

La nominación fue una sorpresa y ganarlo un honor que no esperaba. Siendo un premio popular, la participación superó los cuatrocientos votos, así que le doy mucho valor al Pandemia. Es la primera vez que mi trabajo es reconocido de esta forma y lo guardo con cariño y orgullo.

Las tres primeras motivaciones para que un lector adquiera un libro afirman que son: la portada, el título y el argumento, tu trabajas en una librería ¿crees que es así?

Desde luego. Las tres cosas son, cada vez más, importantes. Una buena portada es vital para que la novela destaque entre el maremágnum de novedades que invade una librería cada día. Una vez que el lector ha elegido una portada y un título sugerente, el argumento, honesto y certero, debe hacerle despertar la imaginación y picarle la curiosidad. Una buena portada debe estar apoyada por una buena sinopsis.

Me pareció curiosa la idea del concurso-sorteo Fanart para las ilustraciones de La sombra de Pranthas y La maldición de Hilena, ¿cómo se te ocurrió la idea?

Como manera de mover la obra, de darla a conocer. Como autor estoy todo el día pensando en formas de promocionar la novela, de que el lector me conozca, y ésta fue una más de ellas. Aunque la participación no fue muy alta, creo que cumplió su cometido.

Has presentado La maldición de Hilena en la Feria del Libro de Las Palmas y en la de Santa Cruz de Tenerife, tienes una web oficial para las aventuras de Árgoht, amén de los blogs, booktrailers y la adquisición de tus obras en Amazon-KDP ¿hasta qué punto consideras que la promoción es tan importante o más que la distribución a la hora de que los lectores conozcan la obra y al autor?

Hoy en día, con la cantidad de autores que hay en el mercado, tanto noveles como veteranos, la presencia en la red, la promoción, el ruido que se pueda generar, es de mucha trascendencia para que el trabajo del escritor llegue al lector, sobre todo si no ha recaído en una editorial grande. Por mucho que la distribución te permita llegar a las librerías, sin una buena promoción no se llega a ningún lado. A la inversa también: por mucha presencia que se tenga en la red, si el libro no llega a la librería y de allí a las manos del lector, es predicar en el desierto.

¿Qué ventajas e inconvenientes le ves a la plataforma digital KDP-Amazon primero como autor y luego como lector?

La principal ventaja es la inmediatez de la publicación. Convertir un texto en formato Word en un ebook en Amazon es cuestión de varios clicks. Tras una validación de 24-48 horas, un libro está en el mercado en todo el mundo digital. El principal inconveniente enlaza con la pregunta anterior: si nadie te conoce, tu libro se hundirá en el listado de más vendidos sin pena ni gloria. Es una gran oportunidad para los autores noveles para hacerse un nombre, pero requiere un gran trabajo de promoción y presencia en la red.

Pregunta algo incómoda, pero creo que necesaria, si hablamos de la autopublicación de libros en Amazon-KDP, ¿qué opinas de que haya novelas a 0,89€ posicionadas a precio tan bajo? ¿Cómo percibe el lector de tus obras –también tienes relatos en la plataforma– que el precio que paga es por un archivo electrónico y no por un libro físico de papel?

Creo que la percepción es buena y el lector está dispuesto a pagar un precio razonable por un libro electrónico, lejos de los precios prohibitivos que han establecido las editoriales tradicionales. Una novela a menos de un euro me parece excesivo. Según he podido hablar con editores, lectores y autores, el precio adecuado debe estar entre 3 y 6 euros de forma que se valore lo que se compra, pero no se abuse del interés del comprador haciéndole pagar más de la cuenta.
Un precio inferior a un euro me parece apto para un relato corto, pero quizás es poco para una novela. Salvo un volumen de ventas enorme (cosa que no ocurre aún), un autor no verá compensado su trabajo vendiendo a ese precio una novela larga. Por supuesto, esto es una opinión completamente subjetiva.

Háblanos de la inclusión de  'La maldición de Hilena' en el catálogo de La librería de la U para su distribución en IBD para toda Sudamérica.

Al trabajar con la imprenta digital Publidisa, la inclusión en ese catálogo es una de las ventajas que ofrecen al editor. La librería de la U es una imprenta digital también, por eso el salto es posible.

Si Árgoht Grandël saltase del papel a la realidad, ¿a dónde crees que iría y con qué persona ‘real’ haría buenas migas?

Jajaja, creo que iría a un lugar desierto, alejado de la gente todo o posible. Creo que se llevaría bien con muy poca gente.

En tu web oficial, leo de ti que nunca publicarás tu novela corta ‘Mea culpa’, ¿una decisión personal, literaria o emocional?

Las tres cosas. Es muy simple en lo literario, apenas un esbozo de novela juvenil con muchas carencias. Todos los escritores tienen textos en sus cajones que saben que nunca verán la luz. Es normal incluso que no nos enteremos de su existencia.

Háblanos de tu novela El silencio de Sara, de la tercera entrega del hechicero Árgoht y de cierta obra de fantasía histórica que preparas como futuro inmediato.

El ‘Silencio de Sara’ es una novela de misterio que he enmarcado en el género juvenil porque está escrita en un tono muy ágil y sencillo, sin recovecos ni florituras. Por supuesto, cualquier adulto la disfrutará como el que más, pues no escribo pensando en un público concreto sino que, una vez terminada y analizado el resultado, decido para qué lectores es más adecuada.
La tercera novela de Árgoht se titula “La tierra negra” y, aunque está muy relacionada con las dos anteriores, ‘La sombra de Pranthas’ y ‘La maldición de Hilena’, es de lectura independiente. Se distingue de aquellas en que ésta sí tendrá el final abierto y dará el pistoletazo de salida a una trilogía. Además, me ha servido para dar un sobrenombre a toda la serie: ‘La senda del destino’.
La novela de fantasía histórica está aún muy en el aire, pero puedo decir que está ambientada en la época del descubrimiento de América, está protagonizada por un corsario, y tendrá mucho de aventura. Llevo escritas unas treinta mil palabras, pero el proyecto está en pausa en este momento.

Muchas gracias y mucha suerte, Rayco.
Podéis saber mucho más sobre Rayco Cruz y sus obras en: http://lallamadadelaespada.wordpress.com/

jueves, 24 de enero de 2013

Entrevista, MARÍA JOSÉ BLAS, Librera y Escritora.

Aguilar. Historia de una editorial’, es fruto de un intenso y riguroso trabajo de documentación,  -el libro consta de  312 páginas, profusamente ilustrado con cerca de 600 imágenes a todo color-,  siete años de dedicación, la pregunta es casi obligada ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?
               
    Como explico en la introducción, cuando comencé a trabajar con mi padre en su librería, noté que ciertas colecciones despertaban un gran interés entre los coleccionistas a la par que una curiosidad por saber los títulos publicados, las rarezas, los formatos, etc. Me di cuenta del gran vacío que presentaban por aquel entonces las colecciones y así fue como empecé a preguntar a los coleccionistas y a tomar notas de los ejemplares. En 2006 publiqué mi primer artículo dedicado a los crisolines y, tras la buena acogida, pensé en hacer lo mismo con el resto de las colecciones. Prácticamente lo que te acabo de contar se refiere a la segunda parte del libro, ya que mientras la preparaba, para encontrar el sentido a toda la producción literaria, me decidí a indagar  en la persona que había hecho posible estas ediciones. La idea inicial consistía en una serie de listados y una reseña biográfica sobre Manuel Aguilar y su editorial, junto con una pequeña explicación de su fondo, pero a finales de 2009 llegó José Luis Sánchez de Vivar, compañero de profesión, y al hablarle de mi proyecto decidió involucrarse conmigo. El resultado ha sido este amplio estudio histórico-bibliográfico.
El prólogo corre a cargo de erudito, bibliófilo y poeta Luis Alberto de Cuenca que indica: “…largamente esperado por los bibliómanos y coleccionistas de las series literarias en papel biblia.” ¿Es una obra de culto? ¿A quién está dirigido este libro?
Aún es pronto para decir que el libro se ha convertido en una obra de culto, pero si me ha llamado la atención que muchos coleccionistas me han comprado dos ejemplares, uno en edición en tapa dura al cromo para leer y consultar y, el otro, la edición numerada en tela estampada, para guardar en sus bibliotecas como objeto de coleccionismo. Incluso un compañero me llamó para felicitarme utilizando el comentario de: “María José, a partir de ahora, tu libro es el Palau (manual de referencia de los libreros anticuarios) de los Aguilares. Curiosamente, tengo un grupo en Facebook sobre el libro y hoy, uno de los seguidores ha publicado lo contento que estaba por ser el primer colombiano en recibirlo. Cruzaremos los dedos para que se mantenga la expectación. 
En cuanto a la segunda pregunta, aunque en un principio puede parecer que la obra va dirigida a los coleccionistas de las ediciones literarias publicadas en papel biblia, pienso que el libro es mucho más que eso. Puesto que yo misma decidí editarlo, conté con Javier García del Olmo para su diseño y el resultado ha sido un libro para ver y leer. La edición contiene más de 600 ilustraciones en color, no sólo de las colecciones mencionadas, sino que hago un recorrido mostrando toda la extensa producción editorial desde 1923 hasta 1986. También es importante señalar que toda la parte histórica y biográfica se acompaña de numerosas fotografías inéditas, en la mayoría de los casos facilitadas por familiares y coleccionistas, además de incluir documentos depositados en el Archivo de Villa de Madrid, Archivo General de la Administración, Centro Documental de la Memoria Histórica y el Museo del Libro Editor Manuel Aguilar, entre otros.  Este aporte histórico lo convierte en un libro apetecible que pretende llegar a todo tipo de público, desde el bibliófilo más exquisito (existe una tirada limitada que se agotó en una hora), hasta los curiosos por leer un libro diferente.
¿Qué reto personal ha supuesto ‘Aguilar. Historia de una editorial’ una vez editado, en lo tocante a la distribución y promoción? ¿Solo está a la venta en Madrid, en la Librería del Prado?
Ha supuesto convertirme en mi propia distribuidora para tener un precio competitivo en el mercado ya que el formato que elegí para su diseño y las calidades de impresión, elevaron el coste del libro. Afortunadamente, el tener la librería y vender en distintos portales de internet, facilita las cosas. También algunos compañeros me están comprando ejemplares para ofrecérselos a sus clientes. Además, antes de que se publicara el libro tenía numerosas solicitudes de coleccionistas y clientes que lo querían en firme. Gracias a todo esto, creo que el arranque ha sido bastante bueno.
Respecto a la promoción, voy poco a poco. Están empezando a aparecer las primeras reseñas y estas, afortunadamente, están siendo muy positivas. Ahora quiero contactar con diferentes portales de libros para enviarles la información por si les apetece incluirla en sus páginas. También he creado un blog (www.antiguaeditorialaguilar.es) cuya finalidad no es sólo la venta del libro. Aquí incluyo artículos temáticos para que uno se haga a la idea de lo que puede encontrar en el libro. Y de paso, si le gusta, lo compre. En breve, el blog se convertirá en un espacio abierto que contará con aportaciones de estudiosos y coleccionistas. Yo sólo he abierto la puerta para que entre todos recuperemos la historia de una de las más grandes editoriales españolas. No deja de llamarme la atención, que una de las primeras ventas fue a un señor que había recibido el enlace de mi blog por whatsApp y se presentó en la librería preguntando por el libro.
Encontramos en el libro las múltiples vicisitudes que don Manuel Aguilar tuvo que superar a lo largo de los años, algunas tan arduas como la Guerra Civil, según leo: “A finales de 1936, su empresa fue incautada por la CNT, pasando a convertirse en un mero empleado. Con la editorial desmantelada, la imprenta ocupada y los libros almacenados, Aguilar decidió iniciar su faceta de librero.” También ahora la crisis aprieta a las editoriales, pero supongo que nada como aquello.
Es evidente que hoy en día todo está muy complicado, tanto para las editoriales como para las librerías. El sector del libro moderno lo desconozco ya que nosotros nos dedicamos al libro antiguo. Respecto a la edición, el crear mi propio proyecto ha sido todo un reto. Pensé que si iba a hacer un libro sobre uno de los mejores editores, el libro tenía que estar a su altura. Algunas editoriales mostraron su interés por publicarlo, pero es evidente, que sus propuestas consistían en formatos más modestos con pocas ilustraciones. Por eso, decidí apostar por ofrecer una edición más cuidada.
Otro apunte histórico llamativo es lo del papel biblia, o ‘papel fumadero’: “El fin de la guerra supuso un nuevo reto.” (…) “En una época en la que las restricciones de papel dificultaban la impresión de libros, Manuel Aguilar apostó por el papel biblia, papel que no tenía restricciones…” En época de crisis hay que agudizar el ingenio, ¿fue una apuesta arriesgada que salió bien?
Por supuesto, la prueba está en que muchas editoriales de la época se lanzaron a imitar su idea, pero él jugaba con ventaja debido a que las primeras ediciones se remontaban a 1928. Como diríamos hoy el día, ya tenía los deberes hechos cuando llegaron los demás. Si, trataron de imitarle, pero no le superaron.
Se comenta mucho el poder de las editoriales de crear tendencias, de dirigir los gustos de los lectores, fijar modas (sagas vampíricas, guerra civil, thrillers nórdicos, etc.), leo así algo curioso:
Hasta la llegada de la guerra, el fondo editorial de esta primera época se caracterizó por dos claras vertientes: las colecciones basadas en traducciones de obras precedidas por el éxito fuera de nuestras fronteras; y los títulos divulgativos, enfocados hacia un lector más especializado.” Y también que Don Manuel Aguilar “nunca fue partidario de la publicación de novelas modernas, por lo que se permitió el lujo de rechazar la publicación en castellano del gran best-seller del momento: Lo que el viento se llevó.” ¿Cómo encaja esto en lo que comentaba de las tendencias de las grandes editoriales?
En su época, Manuel Aguilar fue todo un visionario. Si, se convirtió en editor, publicó numerosas colecciones, pero para eso, antes fue un gran lector, además de formarse como distribuidor de libros. Siempre estuvo atento al gusto de los lectores y a los temas de interés. Si una colección no tenía el éxito esperado, dejaba el proyecto para lanzarse a uno nuevo. Para él, lo importante era tener ideas.
¿Qué opinas de la creciente aparición de editoriales de autoedición? ¿Y de que a través de Amazon-KDP cualquiera pueda tener su libro en el mercado editorial sin necesidad de pasar por una editorial?
Son temas que desconozco ya que mi dedicación profesional en el mundo del libro gira en torno a las ediciones antiguas y el coleccionismo, y no estoy al tanto de las autoediciones. En mi caso, me ha movido el sueño de hacer mi propio libro.
Muchas gracias y mucha suerte María José.
Para más información podéis dirigíos a su blog (www.antiguaeditorialaguilar.es) o a la librería, Librería del Prado sita en c/ Prado, 5 28014 Madrid.
Por Ginés Vera.

lunes, 21 de enero de 2013

NO VOY A DISCULPARME, de Mila Martínez.

'No voy a disculparme' es un grito de guerra que el lector reconocerá al poco de comenzar a leer esta novela. No voy a centrarme en la caracterización del personaje protagonista, de Carla, porque, en realidad, no sólo ella es la protagonista. Diría que hay más de una; en cierto modo, cada personaje de la novela es protagonista en la vida real. Hay una historia que el lector, con seguridad, devorará a la misma rapidez con la que lo hice. Por una vez tengo que admitir esa manida expresión de muchos libros en su contraportada, y que en ésta es fiel: la de que el lector leerá sin parar la novela de principio a fin. Frases cortas, diálogos convincentes, y aunque el marco donde se desarrolle la historia -algunos detalles, ya digo: trabajos, cuerpos y vidas maravillosas-, rocen el idealismo, la novela me pareció intensa y disfrutable desde la primera página. Novela con banda sonora en forma de temas musicales que van apareciendo en momentos clave de la historia, otro acierto.
    No he tenido la oportunidad aún de leer la siguiente novela, dentro del proyecto de la autora, pero si es igual de potente, me apunto desde ya a leerla. Por cierto, y como colofón, dado que esta reseña va a leerse en la red, No voy a disculparme es una novela para gente sin prejuicios, cada cual que estime lo que quiera.
   Mila Martínez nació en Valencia y en su Universidad realizó la carrera de Derecho. Desde que recuerda, la inquietud por la literatura la ha perseguido hasta el punto de engullir todo aquello que caía en sus manos. No voy a disculparme fue su primera novela, publicada en 2009 por la Editorial Egales, a la que pretendía dar continuidad hasta donde la imaginación la llevara. Su promesa fue cumplida, sirviéndonos la segunda entrega llamada ‘Tras la pared’, publicada en 2010 por la misma editorial, en la que regala a sus personajes nuevas experiencias y quebraderos de cabeza.
Por Ginés Vera.

jueves, 17 de enero de 2013

EL VIAJERO DEL SIGLO, de Andrés Neuman.

¿Recordáis ese cuadro, icono del Romanticismo, de un hombre de espaldas en lo alto de una montaña? Se llama “El viajero contemplando un mar de nubes”. Y bien podría haber sido la portada del libro del que os quiero hablar: El viajero del siglo.

Se trata de una novela romántica. Pero no exclusivamente en el sentido amoroso del término, sino en toda su amplitud. La historia que nos cuenta rinde homenaje y reivindica todos los principios y valores del movimiento cultural y político que significó el Romanticismo: Ruptura de moldes, búsqueda de la libertad, exaltación de la naturaleza, protagonismo del yo, independencia, liberalismo político, atención a los desfavorecidos, arte instintivo, primacía de la obra abierta e inacabada frente a la concluida y cerrada, revolución de los sentimientos, amor libre,…

Y para ello la narración se sitúa en Alemania, cuna del Romanticismo, en pleno auge del movimiento, que se desarrolló durante la primera mitad del siglo XIX. Así que, por ese lado, podría considerarse una especie de novela histórica. En cambio, por otro lado, la novela coquetea con la fantasía, se hace rodear por un halo de cuento de hadas.

Y no es que aparezcan animales que hablan o brujas pronunciando conjuros, pero sí varios elementos que remiten a la morfología de dicho género. Por ejemplo, y para empezar a enumerarlos, la historia transcurre en un lugar que no existe, Wandernburgo, que además es una ciudad que se desplaza y de la que nadie se va. Los personajes son paradigmáticos, universalmente reconocibles: el rico, el pobre, “la princesa”, el pretendiente foráneo, el amigo,… El famoso “Érase una vez” sería aplicable, puesto que no se definen las fechas concretas de la acción. Y el marco espacio-temporal en el que se mueven los personajes es prácticamente inmune a lo que pudiera ocurrir fuera de él, no hay una influencia directa del exterior, ni siquiera del pasado del personaje principal. Es un relato endogámico.

Particularmente curioso es el último de los elementos mencionados; que el protagonista sea un hombre sin pasado, al menos para el lector, le es muy útil al autor para empezar de cero el relato, aunque ello le vaya a costar que el inicio sea lento. Además, esa falta de pasado del protagonista la va a suplir con otro pasado, el de todos nosotros, el de los cambios que vive Europa a raíz sobre todo de la revolución francesa.

Pero esta mirada atrás y revisión del pasado no impide a la novela transmitir a la vez un espíritu joven e incluso optimista. El tono del libro está dotado de una vitalidad que es de agradecer dado el panorama literario, mayoritariamente agorero. Por otra parte, el pasado siempre aporta la solidez de lo ya ocurrido, y si lo ya ocurrido es el Romanticismo, la referida solidez va a venir acompañada de la distinción y estética de aquella época. Otra ventaja es que un culto traductor como es Hans, el personaje principal, va a destacar antes en aquel entonces que en nuestros tiempos, en los que afortunadamente la cultura está democratizada, algo que, por cierto, hay quienes intentan ahora que no sea así.

Decía que Hans es traductor, como lo es Andrés Neuman, quien justamente el mismo año que comenzó a escribir El viajero del siglo publicó la traducción de un poemario titulado “Viaje de invierno”, obra de un poeta romántico alemán. Blanco y en botella, ¿no? Parece claro que la traducción participó en la gestación de la novela.

Y puede que por ese motivo viera adecuado corresponder y servirse de Hans para celebrar el oficio de traductor. De veras que es contagioso el entusiasmo que vuelca el protagonista en su trabajo. Ni que decir tiene que todas las traducciones que van apareciendo a lo largo de la novela son del propio Neuman. Y con la excusa de las traducciones, de paso el autor nos está brindando la lectura de una selección de poetas europeos, del Romanticismo y anteriores.

Y si para ofrecernos la selección poética se vale de las traducciones, para ofrecernos sus reflexiones se vale principalmente de un fenómeno que caracterizaba los encuentros de los intelectuales románticos: la tertulia. Hans es un contertulio extraordinario. En realidad casi todo lo que hace se le da igual de bien. Ese sería precisamente su único defecto.

Entre las cosas que se le dan bien no podía faltar el amor, porque no olvidemos que estamos ante una novela romántica, y no hay novela romántica que se precie como tal que no contenga una gran historia de amor. El nombre de su amada es Sophie, ella sería la princesa de los cuentos de hadas. Hans su pretendiente, armado no con espada y lanza sino con algo más poderoso: la palabra. Y lo que en nada va a tener que ver con el casto beso de los cuentos de hadas será su unión sexual, una relación muy real, de carne y hueso y mucho placer. Y de indudable valor literario.

El conflicto más importante vendrá dado por la propia idiosincrasia de Hans, que, como buen romántico, es puro viento. Él mismo lo explica muy bien con la siguiente frase: «Cuando estoy mucho tiempo en un mismo lugar noto que veo peor, como si empezara a quedarme ciego». Por favor, volved a leerla, tiene sabiduría la frase.

El viajero del siglo fue Premio Alfaguara de novela 2009. Y su mayor premio está en sí mismo. Este libro es un cofre.

Por Ricardo Guadalupe.

lunes, 14 de enero de 2013

LA SUMISA INSUMISA, de Rosa Peñasco.

Paula sube a un tren. Madrid-Oviedo. Durante este viaje físico nos contará a través de sus pensamientos y recuerdos ese otro viaje interno que le ha impulsado a subirse a ese ¿Primer tren, último tren? Irreverente, curiosa y divertida nos narra sus experiencias en el mundo internáutico, en poco más de un mes descubre los Chats, se engancha a ellos, clasifica a los personajes que pululan por el mundo virtual (cosa que a más de uno y una le hará sonreír). Experimenta lo virtual en todos los sentidos y cuando ya ese mundo (como nos sucede a algunos) empieza a perder el interés de la novedad se queda enganchada a un Nick-persona: AMOSAPIENS.

    El porqué alguien que nunca había “pisado” el mundo virtual de los chats se decide por el de Amos y Sumisas es para mí, esta lectora que os escribe, un misterio que solo la autora debe conocer. No me han quedado claro sus motivos. Paula atraviesa uno de esos momentos de la vida en el que todo lo que te rodea parece perder intensidad o dicho en otras palabras: se aburre. Encuentra en el chat un terreno de juego que poco a poco la irá conduciendo al descubrimiento de un mundo, en apariencia, por completo alejado de ella: El BDSM. Con AMOSAPIENS como mentor, inicia un recorrido que la llevará a intentar entender la relación entre el placer y el dolor, la dominación y la sumisión y los sentimientos, sensaciones y porqué no, la excitación que produce en ella esa sexualidad o filosofía de vida alternativa y oscura. No en vano el color como recalca a lo largo del texto del BDSM es el negro. Entretanto nos mostrará, en parte, que tipo de relación puede darse por ese mundo extraño de lo virtual, de la confianza y la desconfianza, de lo real y del poder subyugante de la imaginación.

    Una advertencia: yo no lo recomendaría a las seguidoras de las famosas Sombras de Grey. El planteamiento es completamente diferente. El romance, si existe no va de muchachas blancas y tíos-buenorros-con-problemas-psicológicos. Y quizá tampoco a aquellos que no puedan entender realidades distintas a las suyas.
A quién sí me gustaría escuchar es a un avezado de estas prácticas. Amos o sumisos. Tengo la sensación, porque no soy una experta, que se queda algo lejos de su realidad, sobre todo y sin contar nada, en el desenlace final.

    La autora, Rosa Peñasco Velasco (para que luego no busquemos cacofonías), que con esta novela ganó el premio literario Kutxa Ciudad de Irún 2006 y fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2006, es profesora asociada del departamento de Derecho Civil en la Uned. Autora de varios libros, como “la copla sabe de leyes” y Mobbing en la universidad, también incursiona en el mundo del relato y la literatura infantil con títulos como: Diecisiete cartas para Marta, Siete vidas para un alma o El corazón no sabe de matemáticas y No hay yo sin tú, primer premio en el certamen del cuento infantil Más cuento que Calleja.

Por May.

jueves, 10 de enero de 2013

Entrevista a Ocho lectores de "Sé que estás ahí" de Irene Comendador.

Irene Comendador nos presenta su primer libro en solitario Sé que estás ahí, de la editorial Seleer, en el que reúne relatos eróticos que no dejan indiferente a nadie. Para ser pudoroso he preferido no preguntarle a ella sino a ocho lectores qué les ha parecido esta antología tan sensual. Las ilustraciones interiores del libro añaden un toque aún más delicioso a este Sé que estás ahí. Por cierto, entre estos admiradores está la ilustradora Karol Scandiu. Que sean ellos los que nos desvelen la erótica de Sé que estás ahí, ¿no os parece?

1.      ¿Cómo y dónde descubriste “Sé que estás ahí?
2.      ¿Por qué decidiste leerlo?
3.      Algo que destacarías de la obra.
4.      ¿Qué opinión tienes sobre el género erótico y la mezcla de géneros?
5.      ¿Te gustaría dedicar unas palabras a la autora Irene Comendador?


Déborah F. Muñoz
Estoy muy al tanto de lo que hace Irene, así que en cuanto salió la noticia me enteré.

Porque me gustan mucho los relatos de Irene y quería tenerlos en un libro.

Que es difícil etiquetarla en un género concreto.
Soy de las que leían erótica mucho antes de que empezara el boom. En cuanto a la mezcla de géneros, yo misma la llevo a cabo en mis obras y soy su defensora más entusiasta ^^.

Irene, guapa ¡quiero una novela tuya! XD

Sagra Belmonte.
Descubrí el libro mediante facebook.

Decidí leerlo porque conocía algunos relatos y quería seguir descubriendo más.

Destacaría su intriga hasta el final.

Mi opinión es que me ha gustado leer este género que nunca había leído.


¿Irene??? Es estupenda, me ha tenido y me tiene enamorada con sus historias. Me encanta su manera de contarlas y lo amena que es su lectura. Me engancha y no puedo evitar el vicio de seguir leyendo. Estoy segura que llegará a ser una gran escritora porque admiro mucho su imaginación y su forma tan clara de escribir. Desde aquí le deseo todo el éxito del mundo.

Rebeca Cabrera.
"Sé que estas ahí" lo descubrí porque su autora Irene Comendador la sigo desde hace mucho tiempo, nos conocimos gracias a los blogs y enseguida conectamos como almas gemelas perdidas, ella es mi amiga y la hermana que siempre quise tener a mi lado y este libro lo he vivido con mucha ilusión de ver a Irene cumplir su sueño, se lo merece por ser como es y por su gran talento y su humildad.

Me moría de ganas de tenerlo entre mis manos, desde que supe de su publicación, sigo a Irene en su blog y me tiene enganchada a sus letras desde el día que la descubrí.

La variedad en los relatos, un libro muy fácil de leer gracias a que las historias son cortas pero intensas, se hace un libro que te quedas con ganas de más, también quisiera destacar la elegancia y dulzura que tiene para relatar las historias, gracias a su manera de describir, cada movimiento hace que te sumerjas en cada historia.

Mi opinión sobre el género erótico, es que es un género más, a mí me gusta la lectura y al igual que en la música me gustan varios géneros, en la lectura igual. No me importa el género, lo que me importa es cómo esté escrito, que la historia me atrape y me haga partícipe de la trama que estoy leyendo. La mezcla de géneros, pues la verdad es que a mí mientras las historias me gusten, me da igual que se mezclen los géneros, creo que es una buena manera de hacer un libro más versátil. En conclusión, el género erótico me gusta, como todo si está bien hecho, como en este caso es " Sé que estas ahí"

Dedicar unas palabras, que te quiero, tienes un talento increíble y sé que llegarás muy lejos, hace tres años dije que me firmarías un libro y ya lo tengo entre mis manos; ahora te digo que sé que habrá muchos más y allí estaré acompañándote en tu largo recorrido.

Miguel Ángel Naharro.
Sabía del proyecto y me fui interesando por los anuncios y promociones, hasta que supe que tenía que hacerme con él, sí o sí.

Por qué había leído bastantes cosas de la escritora y me encanta como escribe, además de la manera que tiene de contar las historias y las tramas, por lo que sabía que no me defraudaría para nada.

Algo que destacarías de la obra es que una vez empiezas, te dejas atrapar por las historias y no puedes soltarlo hasta terminarlo.

El género erótico es tan interesante y necesario como los demás, es tanto o más difícil escribir sobre este género que sobre cualquier otro. La mezcla de géneros es siempre muy divertida, tanto de leerla, como de escribirla.

Pues es una escritora con mucho talento y personalidad, que sabe moverse bien en la frontera entre los diversos géneros, sabiendo muy bien qué quiere hacer y cómo realizarlo, y hacerte disfrutar con ello, tanto o más que seguro que ella hace escribiéndolo. Tiene un futuro muy prometedor, estoy más que seguro de ello, hay que seguirle en las siguientes obras.

Karol Scandiu.
“Sé que estás ahí" ha sido parte de mi vida desde que nació. Tengo el honor de haberlo visto florecer, cada paso de la autora, y haber podido formar parte de él y estar ahí a cada paso (¿puedo decir que me siento cómo madre recién parida también?

No hay nada que no lea de su autora. Si me pasara la lista de la compra se la leería también, que seguro unos tomates y espinacas se convertirían en magia.
Lo he leído y podido darle rostro a algunos de los relatos, que ya me hubiese gustado verlos todos con "su carita".

¿Todo? La autora tiene un don, ese lograr hacer que nunca sepas qué ocurrirá, y el mezclar géneros lo hace sorprendente a cada página.

Lo dicho anteriormente: es fascinante cuando es bien llevado, y eso se logra en el libro, dándole magia especial y única.

Mis palabras a la autora... Irene es más que una autora a la que admiro, es amiga, es hermana, es parte de mi vida y de mi mundo de un modo que nadie más lo sería...
¿Decirle algo? Te quiero, CP, ¡no lo olvides nunca!

Bárbara Recas.
Vivo en el mismo lugar que la autora y guardo una buena relación con ella, quien me comentó que tenía un libro. Sí bien, también lo había oído entre los vecinos y conocidos.

Ya había leído algún texto de Irene y al tener poca pasión por la lectura y gustarme lo que leí, supe que el libro me resultaría interesante.

Las sensaciones que transmite.

Mi opinión es que el género erótico está mal visto, pero en realidad a todo el mundo le gusta leer temas así, por lo que producen y despiertan en nosotros. La mezcla de géneros que Irene hace, da el punto clave para que sean grandes historias, y al finalizarlas te quedes con la boca abierta.

Que tiene un gran talento y sabe plasmar las escenas como si las tuvieras delante. Y ¡que siga escribiendo!

Soranyi Vargas.
Conocí “Sé que estás ahí” por medio de su autora, una mujer maravillosa que nos ha regalado a través de los años, un despliegue de talento en un sin número de trabajos literarios que ha publicado a través de la red. Por lo que he podido apreciar de su trabajo, cuando me llega la noticia de la publicación de “Sé que estás ahí”, fue como el maná que estábamos esperando. Una obra donde recopilaba 38 relatos, que además es ilustrado, sin duda fue maravillosa su llegada, descubrirlo a través de su autora fue memorable, saber de sus palabras que nos honraría con su trabajo fue único.

Porque ya conocía el talento de Irene Comendador, sabía que solo podía regalarnos una joya, repleta de magia, repleta de autenticidad y realidad, pero sobre todo de mucha sensualidad y no he sido defraudada.

Su realismo, autenticidad, cómo puso en palabras lo que vemos y sentidos a diario. Donde Irene mostró sentimientos y situaciones que vivimos los seres comunes y corrientes, donde no se denigra o maltrata a nadie, todos tienen su lugar con respeto y admiración.

El género erótico tiene de mi parte un gran respeto y admiración, soy su seguidora desde hace años, es un género auténtico, real, expresivo. Las obras creadas en este género son un tesoro que permaneció demasiado tiempo escondido y que ya ha dicho: basta, es hora de que yo salga y muestre al mundo todo lo que tengo para dar y es bastante. La mezcla de géneros es fantástica. Poder tener en tu mano una obra donde te muestre miedo, amor, sexo, es maravilloso. Sentir todas esas emociones y sensaciones, es sacar todo tu ser y exponerlo.

Irene, mil gracias, leerte siempre ha sido como una viaje anhelado, pero esto lo supera con creces, porque aquí pusiste de todo, y para todos. Nos regalaste tu talento con tanto amor que lo he sentido. Eres una escritora maravillosa, con una alma trasparente y pura, siempre dispuesta a darse… Tu talento se desborda, siempre que nos das nos haces pedir más. Tu autenticidad nos envuelve, nos seduce y maravilla. Como he dicho, leerte es ambrosia, nos hace fuertes y poderosos. Continúa porque sé que tienes mucho por dar y tus fans como yo, estamos más que dispuesto a recibir.

Eva Ponce.
A través de amigos, y luego lo seguí minuto a minuto por facebook.

¡Cómo no iba a leerlo!!! Ya había leído algún adelanto y otros cuentos de la autora y me tenía agarrada. Imagino que seré una seguidora incondicional de cualquier cosa que publique esta niña, sea del género que sea.

Algo de lo que tenía miedo, y que finalmente no ha ocurrido y me ha sorprendido gratamente. Pensé que, al conocer en el plano personal a la autora, me la iba a encontrar impresa en cada uno de los personajes de los cuentos. Pero no ha sido así, cada personaje tenía una personalidad muy bien definida.

Me encanta el género, lo he leído a menudo y lo seguiré haciendo. En cuanto a la mezcla de géneros de "Sé que estas ahí", insuperable, insospechable, una sorpresa tras otra, no tengo comentarios malos para este libro porque de verdad ¡lo he disfrutado mucho!!

Gracias por los buenos momentos que me has proporcionado leyendo tu libro Irene de mi vida. Sé, o puedo imaginar aunque seguro que ni me aproximo a la realidad, el trabajo que te habrá llevado, la de horas de sueño que te habrás quitado, pero sé que lo has hecho con mucho gusto y sobre todo, ¡mucho cariño! Y como sarna con gusto no pica, te pido que me devuelvas el favor de haber contestado el cuestionario (¡ha sido un verdadero placer!) y que te pongas de lleno a escribir… pero ¡¡¡ya!!! ¡Porque tengo muchas ganas de leerte de nuevo! Mientras, esperaré unos meses para releer "Sé que estás ahí". ¡¡Besazo!!


Muchas gracias a todos y a Irene mucha suerte con Sé que estás ahí.

Por Ginés Vera.

martes, 8 de enero de 2013

BLANCANIEVES DEBE MORIR, de Nele Neuhaus

Tenía ganas de leer un thriller, un buen thriller, y creo que lo he encontrado en esta primera novela de Nele Neuhaus. El título me llamó la atención, no lo niego, aunque me leí la contraportada para estar seguro de a qué aventura iba a embarcarme en las más de cuatrocientas páginas de que consta. Leo que la autora tuvo que autoeditarse una primera tirada y a raíz del éxito del público fue cuando una editorial modesta se ha interesado en la novela y en la autora. Creo que este es uno de esos casos donde el éxito es merecido porque, ya entrando en mi valoración de la novela, ha conseguido hacer de Blancanieves debe morir una novela con garra. 

El protagonista es un ex convicto de asesinato, de dos muchachas, para ser más exactos en su localidad rural alemana. A partir de su regreso al pueblo la trama se va extendiendo conforme los personajes secundarios saltan a la palestra con sus motivaciones personales y sus miserias. Y digo miserias porque sí que hay una pareja de investigadores policiales, un tópico de muchos thrillers, pero destaco la humanidad con la que la autora trata a estos y en general al resto de los personajes, protagonista incluido. La trama engancha, se palpa el odio, la indignación y el acierto en la culminación de cada capítulo llevándonos a comenzar el siguiente con el comezón de resolver los múltiples frentes abiertos por Neuhaus: nuevo acierto al expandir las subtramas más allá de la bucólica localidad donde se centra la acción.
  
Nele Neuhaus estudió Derecho y Filología Alemana, aunque no llegó a completar su formación, pasando a trabajar en una agencia de publicidad. En 2005 publicó su primer libro a través de una plataforma de autoedición, cuyo éxito entre los lectores le animó a seguir escribiendo, llegando a ocupar las listas de los más vendidos.
Una novela debutante muy trabajada y adictiva que recomiendo incluso con un guiño a los amantes de los thrillers nórdicos tan en boga desde el boom Larsen.
Por Ginés J. Vera.

jueves, 3 de enero de 2013

ROSANGELA, de Corbeyran & Olivier Berlion.


Más allá de los cómics de superhéroes, que también me gustan, disfruto de una buena historia gráfica por la trama, por la propia historia. En este caso, la fuerza 'interpretativa' como si de una obra de teatro se tratase está en los personajes. En Rosangela me sorprendió el prólogo, sin palabras, precisamente por la grandeza de las imágenes a las que no le hacen falta las palabras. A lo largo de la historia las imágenes sin palabras actuan como catalizador de la propia fuerza de la trama, bien urdida con una voz en off, narrador de fondo y los diálogos. Es un libro sobre un tema del que se ha escrito mucho, quizá por eso me ha gustado la forma en la que ilustrador y escritor han sabido darle el punto de vista nuevo, la literatura ¿no es acaso eso?
   Recomiendo Rosangela aunque no sea una novedad editorial, por el conjunto de argumento e imagen.
   Un acierto, un libro excelente.

Por Ginés Vera