En este mes de mayo, tan prolijo a los libros de relatos, se asoma de nuevo a Maleta de libros la escritora gallega Beatriz T. Sánchez. Esta entrevista me la concedió por su colaboración en la antología de relatos Arkham. Relatos de horror cósmico (Tyrannosauruss Books).
P.: ¿De dónde surgió la inspiración para escribir “La vieja tradición” incluido en esta antología?
R.: De los propios relatos del maestro donde se menciona la ciudad, especialmente "Los sueños en la Casa de la Bruja".
P.: ¿Cuánto tiempo te llevo escribir y pulir tu relato para esta antología de horror cósmico?
R.: Una semana.
P.: ¿Cómo surgió la idea de participar en este libro?
R.: Macu Marrero, mentora y coordinadora del proyecto, me propuso la colaboración porque le gusta como escribo y conoce mi predilección por el maestro de Providence.
P.: “La vieja tradición” es un relato muy descriptivo y, a la vez, vertiginoso, ¿a qué relato de H.P. Lovecraft crees que se parece, salvando las comparaciones, obviamente?
R.: Bueno, más bien, lo que se parece es la estructura; en sus relatos suele aparecer un protagonista que a raíz de un descubrimiento o noticia indirectos, se va mezclando en hechos y situaciones cada vez más comprometidos, aunque casi siempre se trata de profesores universitarios o estudiosos ocultistas… No jóvenes periodistas excesivamente curiosos.
P.: ¿Quién fue la primera persona que lo leyó antes de mandarlo a la editorial?
R.: Una vez reunidos todos los relatos en un solo documento, todos recibimos un ejemplar para ver el efecto de conjunto, el orden de los capítulos, etc., luego creo que Macu (Marrero) ya mandó directamente la propuesta a la editorial.
P.: ¿Por qué nos gusta el miedo, el terror, y, ya puestos, el horror cósmico, (los seguidores de Lovecraft ya saben a qué nos referimos)?
R.: Yo creo que es porque al leer literatura de terror uno puede afrontar hechos y situaciones terribles o inquietantes, pero sin peligro real de por medio, el horror cósmico es el escalafón más alto, toparse con algo sobrepoderosamente maligno, a años luz de la lógica humana.
P.: ¿Qué destacarías de este libro, además de las historias?
R.: El formato físico es de calidad, la portada de José Gabriel Espinosa, dibujo sobre piedra, excelente, es un libro hecho con toda la ilusión por un grupo heterogéneo de escritores unidos para crear algo perturbadoramente homogéneo, esa es una baza a destacar, las antologías son normalmente un conjunto de relatos sin ninguna conexión aparte el propio tema a tratar, aquí hay hilos comunes en todas las tramas.
P.: Además de tu relato, ¿algún otro/s que te haya llamado la atención?
R.: Todos tienen algo diferente, cada cual lo escribió según su propio estilo, unos sabían mucho de Lovecraft y otros no, unos escogieron un terror más sutil y otros prefieren el gore, la única norma era que fuese un relato de terror ambientado en la ciudad de Arkham o sus cercanías.
P.: ¿Qué tiene de especial el tabaco L´Aroca que veo que aparece en varios relatos?
R.: Eso es un homenaje al redactor del prólogo, Alberto López Aroca. Es la marca de cigarros que fuman sus villanas, como ves, un juego con sus propios apellidos. La premisa fue: todo protagonista que pueda fumar, que fume, y... ¡que la marca sea L´Aroca!
P.: El personaje principal de tu relato es muy empático, aunque destaco también la caracterización de los secundarios, ¿cómo tramas tus relatos, a partir de los personajes o del argumento?
R.: Normalmente, veo al personaje en tal situación, a partir de ahí se va formando todo.
P.: Sin lugar a dudas el universo H. P. Lovecraft está en cada nombre propio, en cada página, ¿es un guiño superlativo al maestro?
R.: Totalmente, tal vez se me ha ido un poco la mano y debería haber redactado algo más impersonal, pero... ¡¡me dejé llevar por la admiración!!
P.: Pregunta difícil, lo sé: ¿cuál es tu relato de Lovecraft favorito?
R.: Casi todos, por supuesto, pero a "El Horror de Dunwich" le tengo un cariño especial por ser el primero que leí, con catorce años.
P.: ¿Qué les dirías a los lectores sobre las historias de ‘Arkham relatos de horror cósmico’ para que se decidan a adquirirlo?
R.: Vivirán emociones fuertes.
Beatriz T. Sánchez. Nacida en Deza, Pontevedra, la lectura y la escritura han sido siempre su natural vocación, ganando varios concursos literarios infantiles. También le atrae el dibujo y la creación, por lo que estudió diseño de moda. Su mayor afición son las lecturas de historia, arqueología y arte. Ha publicado relatos y microrrelatos en casi un centenar de antologías nacionales e internaciones. Destacar Historias en confinamiento (Lektu, 2021), Hamistagan (James Crawford Publishing, 2022); Cementerio de dragones (Lektu, 2022) o Los niños de la colina carmesí y otros relatos fantásticos y de terror (Rubeo, 2023). Publicó la novela corta gótica La Búsqueda (Círculo Rojo, 2011). Ha sido coordinadora y coautora en las antologías El Monasterio de Santa Dunia (James Crawford Publishing, 2016), Cantos de Locura y Horror (Wave Books, 2018) e In Astra: relatos desde la última frontera (James Crawford Publishing, 2023). Además de sus colaboraciones en medios como las revistas Tiempos Oscuros, Planetas Prohibidos, Fabulantes, miNatura o la APP Tentacle Pulp, destaca la publicación del poema “Creación” en el fanzine especial Ex Horror (2018) o los microrrelatos publicados en las antologías de Diversidad Literaria en 2021, 2023 y 2024.