jueves, 31 de enero de 2019

Comer es una historia. Óscar Caballero



Nos sentamos a la mesa y, sobre el mantel, con un título tan apropiado como evocador, nos disponemos a dar buena cuenta de este Comer es una historia (Planeta), de Óscar Caballero. Un libro y a la vez un viaje. Un viaje que se inicia con el primer chasquido del fuego y recorre los cinco continentes hasta el pan sin gluten. 
  Con inteligencia, precisión y amenidad en su prosa, cautiva y sorprende invitándonos a su vez a reflexionar. Sirva de entrante -metafóricamente hablando, claro-, ese apunte acerca de que -como es sabido-, el pimiento vino de América, sí; pero fue en Europa, en los molinos europeos, donde se molió y se transformó en pimentón usado más tarde e incluso en la actualidad como conservador. 

  ‘La península ibérica será en dos oportunidades -leemos- la puerta de entrada de todo lo que nutre hoy al mundo.’ Para quienes se pregunten por esos dos grandes hitos, decir que el primero corresponde con ‘la entrada de la cultura gastronómica persa, transportada por los evangelizadores musulmanes hasta el futuro al-Ándalus, en el comienzo del periodo medieval'. Siendo la segunda, lo que Caballero llama ‘la vuelta del revés de la despensa del mundo’ gracias al descubrimiento de América (sic). 

  Hay continuos toques -o aderezos, según se mire- de ironía a lo largo de sus páginas, por ejemplo, cuando leemos de Napoleón que era 'colérico como todo señor bajito’; o aquella otra en la que nos dice que ‘la clase media peruana, que despreciaba la comida de los cholos, tuvo que reapropiársela deprisa y corriendo cuando la vio servida en los grandes restaurantes europeos (...)’. 

 Curiosamente, hay un divertido guiño a nuestra tortilla de patatas patria, al inicio del capítulo “Papa maya y la religión mundial de la patata”. Caballero escribe: ‘Cuidado con esa tortilla de patatas, jugosilla pero que debiera estar en un asilo de ancianos porque la papa que la contiene cuenta con unos diez mil años de edad y ocho mil de cultivo.’ 

  Destaco, así mismo, de Comer es una historia, la originalidad de su prosa, la limpieza del lenguaje y el hecho de incluir innumerables referencias históricas y literarias, así como curiosidades y muchos datos fascinantes. Entre ellos, apuntes del tipo: ‘los hunos introducen el ajo en Europa Central. Después y durante siglos y en toda Europa ese ajo será, junto con el pan y cebolla, menú de pobres.’ También ese otro acerca de que ‘además de salazón y mojama, los romanos se pirraban por el cotizado garum, cuyo descendiente mediterráneo es la colatura de anchoa de los italianos y un pariente oriental la salsa nuoc man de los vietnamitas.’ 

 Un curioso dato para terminar, aunque insisto en que este libro es un plato regio digno de las mejores mesas... En las mesas de los nobles de la Edad Media había, al parecer, de todo menos buenas maneras. ‘(…) la punta del cuchillo sirve como mondadientes y es por eso que Richelieu ordenará más tarde en Francia redondear las puntas de los cuchillos.’ Me uno al punto de humor de Caballero con para expresar: ¡¡Zas, en toda la boca!! 

Óscar Caballero es corresponsal gastronómico de Club de Gourmets en París desde 1981 y desde entonces también de temas culturales y espectáculos para La Vanguardia. En Leer publica su Carta de París cada mes. Es el único miembro extranjero de la asociación francesa de críticos gastronómicos y de la Société des Gens de Lettres. Además es autor de una veintena libros, entre ellos el primero publicado sobre El Bulli. 

 Comer es una historia. Óscar Caballero. Editorial Planeta. ISBN: 978-84-08-18471-3

lunes, 28 de enero de 2019

El cazador de estilemas. Álex Grijelmo

Como le ocurre a uno de los dos protagonistas de esta novela policíaca -al comisario Contreras para más señas-, tampoco supe lo que eran los estilemas hasta que leí esta novela. Y que conste que podía haberlo buscado en un diccionario. O en internet... Pero esperé a tener en mis manos El cazador de estilemas (Espasa) y descubrir qué eran eso de los estilemas... 
  Resultó que los estilemas son los rasgos lingüísticos característicos de cada persona, propios de nuestro origen, educación o experiencia al hablar o escribir. Vamos, que si hace años se podía descubrir a un delincuente por su caligrafía o por las marcas que dejaba la máquina de escribir -por ejemplo, cuando mandaban anónimos-, ahora también. Y eso aunque usemos un ordenador. Y con el acceso casi público a nuestras redes sociales, más aún.

 Quien se muestre escéptico que lea esta singular El cazador de estilemas de Álex Grijelmo narrada como declaraciones de sus protagonistas. El también escéptico comisario Contreras acabará por aceptar el ofrecimiento de Eulogio Pulido para ayudarle a investigar ciertos casos y desenmascarar a los delincuentes a golpe de lingüística. 
 ¿Que quién es Eulogio Pulido? Pues un cuarentón, profesor de lingüística en paro, desahuciado y con ganas de justicia -que no de venganza, según le dice a Contreras-. Y esa desconfianza inicial -y hasta lógica, del comisario-, se disipará con el primer caso que se les plantea al poco de asociarse. Eulogio tendrá que poner a punto su método ante una supuesta estafa con el testamento de un afamado empresario. A partir de ahí, con Esther Jiménez -la hija del empresario- también como coprotagonista de esta historia narrada a varias voces, iremos descubriendo los misterios del lenguaje, los estilemas o las innumerables y sorprendentes pistas que dejamos al escribir y al hablar conforme Pulido se aventura con los casos que le plantea Contreras. 
  El cazador de estilemas es un feliz debut literario en el que convergen varios ingredientes para hacer de esta novela una divertida y estimulante lectura: su ingenio, su brillante trama, su lenguaje vivo y sagaz y unos personajes contando los acontecimientos casi como una confesión coral de la que seremos partícipes -y alumnos de excepción de El Palabras (mote ‘cariñoso’ con el que apodaron a Eulogio en sus clases). 
   Por cierto, y al hilo de los estilemas y las curiosidades del lenguaje que descubriremos en este libro, veo que también Álex Grijelmo es de esos autores que prefieren tildar -al menos en esta novela- la palabra ‘solo’ cuando puede reemplazarse por el adverbio solamente. Todo y que ya no es necesario acentuarla desde desde la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010. ¿Un estilema o un guiño para lectores audaces de Grijelmo?... 

Alex_Grijelmo_by_Ángel_Herraiz
Álex Grijelmo (Burgos, 1956). Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en el diario La voz de Castilla y en la agencia de noticias Europa Press. En el diario El País desempeñó diversos cargos en la redacción desde 1983. Desde 1989 es responsable de las sucesivas ediciones de su Libro de estilo. Tras asumir la dirección general de contenidos de los medios del grupo Prisa en América, dirigió durante ocho años la agencia Efe, además de crear la Fundación del Español Urgente (Fundéu). 
Además de directivo del grupo Prisa, en la actualidad es también columnista de El País con la sección «La punta de la lengua». Ha escrito, entre otros: El estilo del periodista, La seducción de las palabras, La punta de la lengua, El genio del idioma, La gramática descomplicada, Palabras moribundas -en colaboración con Pilar G.ª Mouton-, o La información del silencio.
El cazador de estilemas. Álex Grijelmo. Editorial Espasa. ISBN: 978-84-670-5419-4


lunes, 21 de enero de 2019

Aroma árabe. Salah Jamal.


La editorial Planeta reedita un libro que os recomiendo por varias razones. Aroma árabe, de Salah Jamal es una obra no solo premiada, sino considerada de culto en el ámbito de la cocina árabe desde su primera publicación. En esta reedición cuenta con un magnífico prólogo a cargo de del escritor y comentarista gastronómico, Ignasi Riera y unas espectaculares fotografías de Marta Torrent. La obra seduce tanto por las recetas como por la parte de anécdotas y relatos. Para quienes se adentren en sus recetas, decir que las hay desde las más populares a otras menos aunque igual de sabrosas, todas ellas asequibles en lo técnico y económico.
Respecto a la parte narrativa veremos desde anécdotas familiares (como la que acompaña a la receta del arroz con leche) a las de curiosidades gastronómicas (como la de la Maqlouba y su relación con nuestra paella valenciana). Aunque para curiosidad la forma en la que Jamal fue documentándose para editar este libro. Las recetas que aquí aparecen han pasado generación tras generación a cargo de las mujeres árabes «...Mujeres palestinas, libanesas, egipcias, marroquíes, etc., todas tenían algo en común, el orgullo de poseer la clave de dos de las tres habilidades placenteras de las que el varón árabe se ufana a menudo: comer carne (saborear la comida), «meter carne en carne» (el acto amoroso) y montar carne (montar caballos)».
Las recetas están organizadas en Entrantes, Platos principales, Postres y dulces y Bebidas. Así podemos encontrar desde las falafel, el Hummus o la Tahina, pasando por la Maqlouba (la ‘paella árabe’) o el cuscús, al arroz con leche, sin olvidar la bebida de los beduinos (el Airan). Precisamente es interesante destacar que incluye al final del libro un apartado dedicado a los códigos de la mesa y la gastronomía árabe-musulmana.
Para los más curiosos comentar que por ejemplo, Jamal comenta que la Maqlouba es un plato que se prepara actualmente en ocasiones especiales (en eso parece coincidir con nuestra paella), además de distinguir aquella preparada en las aldeas con coliflor frita de la que se prepara en las ciudades más proclives a sustituir aquella, por el olor, por berenjenas.
Una obra que se lee y se desgusta, que ilustra y nos invita a conocer la cultura árabe-musulmana a través de la gastronómica. Ya se sabe, nada como el estómago agradecido. Buen provecho.
Salah Jamal, nacido en 1951 en Nablus, Palestina; después de la invasión israelí de 1967, abandonó su ciudad natal a finales de 1969. Los avatares de la vida lo llevaron a Barcelona donde vive desde hace décadas. Tras doctorarse en medicina y especializarse en dermatología, se licenció en historia y geografía en la Universitat de Barcelona. Es autor de varios libros, entre los que destacan: Palestina, ocupación y resistencia; Cataluña en cuatro pinceladas; y Lo que hay que saber sobre los árabes, además de numerosos artículos publicados en diversos medios de comunicación. Ha sido galardonado con el premio «nijmet Al-Quds» de la Academia y la Unión General de Escritores y Poetas Palestinos.
Aroma árabe. Salah Jamal. Planeta Gastro. ISBN: 978-84-08-18423-2

lunes, 7 de enero de 2019

El Almirante. Luis Mollá


La casualidad, si existe, hizo que llegara a mis manos un ejemplar de la novela ‘El Almirante’, de Luis Mollá. Publicada hace unos meses por la editorial Almuzara, narra las vicisitudes de un personaje histórico como pocos: el almirante guipuzcoano Blas de Lezo
  Comencé a leer los primeros capítulos reconociendo mi desconocimiento sobre este estratega y marino consumado que logró una gesta sin precedentes en la primera mitad del s. XVIII. Creo que además de sus cualidades como militar habría que añadir las personales. Porque su valor, su ingenio y sus dotes de liderazgo forjaron en parte su legado enfrentándose en muchas batallas navales sin llegar a ser derrotado. Aunque, como decía, creo que el Almirante Blas de Lezo puede servirnos de ejemplo de superación personal hoy en día. Para quienes busquen en su biografía, o en libros de Historia, no resultará difícil asociar a Lezo con el apodo de 'medio hombre'. Y es que Lezo fue perdiendo partes de su cuerpo en varios enfrentamientos navales. 
   Cojo, manco y tuerto, también fue apodado por sus enemigos como ‘el zorro de los mares’. Esas pérdidas físicas no hicieron en él sino espolearle a seguir enfrentándose a la vida y a los enemigos de España. Una España convulsa tras la Paz de Utrech, como así nos muestra con brío y concisión histórica Moyá en ‘El Almirante’. 
   A lo largo de las páginas de esta novela se recrean pasajes de la Historia a bordo de varias embarcaciones en otros tantos combates navales que harán las delicias de los lectores más afines a la narrativa naval y, especialmente, a la épica. Como significativa y célebre fue su loada victoria sobre los ingleses en Cartagena de Indias, en 1741. 
  Este líder militar extraordinariamente heroico fue en parte responsable de que actualmente quinientos millones de centro y suramericanos hablen la lengua española en lugar de la inglesa. Y como toda buena novela, pareja a la a veces traicionera mano del destino, llegamos al epílogo. Lo comento porque en él leemos cómo fueron los últimos días de Blas de Lezo. Más que adelantar una palabra o una simple coma de ello, me inclino a pensar que Mollá, con esta novela, hace un justo guiño de admiración a la figura de uno de los mayores estrategas navales de la historia de la humanidad. 

  Luis Mollá Ayuso (Tarifa, 1955) es Capitán de Navío de la Armada, piloto naval y diplomado de Estado Mayor. Con la novela El veneno del escorpión obtuvo el premio «Nostromo» de narrativa marítima en 2004. Repitió galardón en 2008 con La séptima ola. En 2005 ganó el premio Almirante Oquendo por su obra Vivir y morir en la mar. En 2007 la Armada le concedió el premio Virgen del Carmen de novela por La tumba de Tautira. En 2010 obtuvo el premio Relatos del Mar con Sudario de hielo. En 2012 quedó finalista del mismo concurso con 'La tumba 116’. En el 2017 volvió a ganar el premio Almirante Oquendo con La leyenda del Paso del Noroeste y ese mismo año obtuvo el premio literario convocado por el Ejército del Aire con su obra Alas de ángeles. Publicó en 2017 La flota de las especias (Almuzara) y su undécima novela ‘El Almirante’, en 2018. Asiduo conferenciante de temas relacionados con el mar, colabora con numerosos artículos periodísticos en distintos medios de prensa, publicaciones, foros de ámbito naval y programas radiofónicos.

miércoles, 2 de enero de 2019

Ser feliz es decisión tuya. Tal Ben-Shahar y Angus Ridgway


Nada como empezar el año con nuevos proyectos e ilusiones. Uno de esos grandes motores sin duda es el de encontrar la felicidad diaria en lo que hacemos. A menudo pensamos que la felicidad es un tópico, una quimera o algo que se recuerda. 
Los autores de Ser feliz es decisión tuya (Alienta), Tal Ben-Shahar y Angus Ridgway, decidieron unir sus conocimientos y experiencia para encontrar los ingredientes de la felicidad a través del rendimiento laboral. El resultado de ello lo encontramos en estas páginas a modo de herramientas de la psicología positiva para incrementar la productividad y la felicidad. Porque en Ser feliz es decisión tuya encontraremos historias reales sobre personas y organizaciones de todo el mundo que se han vuelto más eficaces gracias a los multiplicadores de rendimiento. Los autores los denominan «líderes 10×» ya que esas personas llevan a cabo estrategias de eficacia probada con las que consiguen dominar sus cualidades y hábitos.
A lo largo del libro Ben-Shahar y Ridgway proponen un método a aplicar en nuestra vida, con el que ir viendo resultados en nuestro rendimiento laboral, en nuestra capacidad para inspirar y liderar a otros, pero a la vez, en experimentando un sentimiento general de felicidad y bienestar.
Para ello, la gran receta se basa en dos premisas, dominar cinco multiplicadores de rendimiento (fortalezas, salud, concentración, relaciones y propósito) y ser conscientes de que con leer el libro no es suficiente, tenemos que empezar a actuar, y solo podremos hacerlo si sabemos qué pasos dar y en qué dirección.
Tal Ben-Shahar es profesor de Psicología Positiva en la Universidad de Harvard. Es articulista habitual en distintos medios de comunicación, consultor y conferenciante sobre temas de psicología positiva y liderazgo en todo el mundo. Asimismo, es cofundador y director de aprendizaje de Potentialife, una organización de desarrollo de liderazgo. Ha publicado varios libros, entre los que destacan Elige la vida que quieres (2014), La búsqueda de la felicidad (2011) y Ganar felicidad (2008).
Angus Ridgway es cofundador y consejero delegado en Potentialife tras más de veinte años en Mckinsey & Company.
Ser feliz es decisión tuya. Tal Ben-Shahar y Angus Ridgway. Alienta. ISBN: 978-84-17568-07-8