jueves, 31 de octubre de 2019

‘Por los pelos’ en el Teatre Talía

Este miércoles estuve en la primera de las funciones que los creadores de 'Imprebís' y los productores de 'La cena de los idiotas' representan desde esta semana y hasta el 24 de noviembre en Valencia. La obra "Por los pelos" es una delicia de principio a fin. Y, de principio, vemos que se desarrolla en una peluquería. 

Los personajes logran empatizar con los espectadores no solo por sus diálogos, el doble sentido y el argumento… también por la trama, por la originalísima puesta en escena. 

Hay una interacción con el respetable de la que poco voy a adelantar porque no quiero privar a quien vaya a ver la obra de disfrutarla por partida doble. Hay ironía,  humor, crítica social, misterio y sorpresas. Y un final inesperado. Lo digo con conocimiento de causa. Hasta el punto de que si quien la ha visto una vez puede ir a otra representación y salir sorprendido por ese final... Del que tampoco voy a desvelar nada. Solo invitar a ir, descubrir y sorprender a quien aun esté dudando si ver "Por los pelos". Mejor verla a que nos la cuenten.

Texto: Paul Pörtner Dirección: Santiago Sánchez 

Intérpretes: Carles Castillo, Carles Montoliu, Lola Moltó, Juan Gea (o Alfred Picó), Marcha Chiner, Lara Salvardor y Rafa Alarcón.

Del 30 de octubre al 24 de noviembre de 2019.

Para más información: 



miércoles, 23 de octubre de 2019

Manderley en venta. Patricia Esteban Erlés

Había leído acerca de Patricia Esteban Erlés que había publicado tres libros de relatos previos a este Manderley en venta (Páginas de espuma). Mi afición por el género breve me llevó así a querer leer este libro sorprendiéndome gratamente. Lo primero desde la portada, a la que cada vez doy más importancia a la hora de abrir las primeras páginas. 

En este caso, lo es desde esa mirada que la autora proyecta a los lugares interiores, a las casas o los espacios vividos hacia dentro donde se desarrollan estas historias. Como un personaje más, silencioso y muchas veces necesario, se nos plantean los conflictos de sus moradores, de esos protagonistas. A menudo obsesionados, nos cuentan en primera persona sus miedos, sus ruinas morales o existenciales, cómo las paredes de sus vidas se desconchan y sus cimientos se resienten. 
En otros casos, las casas guardarán sus secretos hasta el final. 

Otra sorpresa es no haber encontrado un relato cuyo título coincida con el del libro. El primero de los diez relatos de esta antología 'Una y Otra', por ejemplo, nos emplaza en el moderno apartamento de un soltero acomodado. A este acuden dos hembras (sexualmente) insaciables que se lo rifan. 

También sorprende la casa de esa abuela algo siniestra de ‘Historia de una breve alma en pena’; acaso por cómo su joven protagonista nos la describe sumiéndonos en esa tétrica atmósfera opresiva. También sorprende la estremecedora historia de otra joven protagonista, la del relato ‘El juego’, donde la casa y alguien en ella nos hará reflexionar acerca de la benevolencia de la infancia. 

La tercera sorpresa tan agradable como las anteriores la he obtenido al ir al encuentro de los finales de los relatos. Como dije, la mayoría están contados en voz protagonista y siempre es un reto saber cómo los protagonistas ponen el punto final. De un modo parecido a ese chirrido de goznes que antecede al portazo en una gran mansión antes de cerrar y preservar su interior de miradas curiosas, estos relatos cierran sus puertas atesorando a sus protagonistas y sus dramas a la espera de una siguiente visita del lector. Y en esa línea, con ese rumor de pasos del criado alejándose más allá de la entrada, evoco con gusto los relatos ‘De culos y manzanas’, ‘Línea 40’ o ‘Me puedo hacer verdad’. 

Las puertas de ‘Manderley en venta y otros cuentos’ están abiertas. Adelante.

Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972) es profesora y columnista en Heraldo de Aragón. Ha publicado tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el Premio Setenil. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2010 publica su tercer libro de cuentos, Azul ruso, en Páginas de Espuma, que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al Premio Setenil. Ese mismo año obtuvo el primer premio del concurso de microrrelatos organizado por la Revista Eñe. En 2012 publicó, también en Páginas de Espuma su primer libro de microcuentos, Casa de Muñecas. En 2017 ganó el Premio Dos Passos con su primera novela, Las madres negras.



viernes, 18 de octubre de 2019

Tras las huellas de Herodoto. Antonio Penadés


He de confesar que hasta este Tras las huellas de Heródoto (Almuzara), mi conocimiento del insigne historiador y geógrafo griego era para mí un gran desconocido. Tenía algunos recuerdos dispersos de mi paso por el bachillerato. Nada comparable a la luz de conocimientos que Antonio Penadés ofrece en este libro. Una obra a caballo (sirva el guiño al elemento de la portada) entre la crónica de viaje y el ensayo sobre la vida y el pensamiento de Heródoto.

Quienes se acerquen a este libro por esa primera óptica, comentar que Penadés recorre y nos acompaña con su particular mirada sobre las personas y las cosas narrando, juzgando y poniendo en relación lo vivido con el texto de Heródoto desde el suroeste de Turquía hasta Estambul. Aún más allá, pues incluye una incursión a las regiones del interior de Asia Menor, así como un salto a la isla griega de Samos, donde Heródoto vivió durante una etapa de su juventud.

Pero antes de ser joven, Heródoto tuvo una infancia, en Halicarnaso, un rincón del suroeste de la actual Turquía desde donde Penadés parte su viaje. Precisamente en Halicarnaso, Penadés comenta que el mausoleo de esta ciudad junto a las pirámides de Egipto formaban parte de la lista de las siete maravillas del mundo antiguo. Más de siete son las ciudades que recorremos en este libro por la ribera oriental del mar Egeo. Además de la ya mencionada Halicarnaso, el viaje transcurre por Mileto, Priene, Samos, Éfeso, Afrodisias, Hierápolis, Sardes, Esmirna, Focea, Pérgamo, Assos, Troya y Bizancio. 

Para quienes se acerquen por la parte más erudita, la de conocer a Heródoto, Penadés nos cuenta por ejemplo, que este ‘no era partidario de la democracia’. Aunque el autor aclara que aquel si defendía a ultranza ‘uno de sus principios fundamentales: la isonomía’; esta podría definirse, nos comenta como la ‘igualdad de derechos civiles y políticos entre los ciudadanos’. Al parecer, Heródoto era partidario de que ‘a cada nación, según las circunstanciaras que acompañan cada periodo histórico, le conviene un sistema político u otro’. 

Una interesante reflexión en la que ahondar estos días, sin duda, tras el panorama sociopolítico actual. Otra razón más para acercarse a este Tras las huellas de Heródoto. 



jueves, 17 de octubre de 2019

La dama boba en el Teatre Talía


El teatro tiene algo especial, una magia propia que a menudo solo puede percibirse en la butaca, en directo. 

Este miércoles estuve en la primera de las cinco funciones de una obra clásica de Lope de Vega pude comprobar una vez más esa magia. Me acerqué al Teatre Talía en la céntrica calle Caballeros a ver la representación de la obra “La dama boba”.

A pesar de ser miércoles -es decir, un día entre semana-, comprobé la buena afluencia de público. Respecto al argumento, la historia está ambientada en la España del siglo XVI. Sus dos grandes protagonistas son dos hermanas con caracteres bien distintos. El padre es un noble de la corte de Madrid que trata de desposarlas. Sus cavilaciones se deben a esa forma de ser de una y otra. Finea, es boba hasta el extremo de repeler a todos los pretendientes. En cambio Nise solo busca intelectos dejando poco espacio para cosas tan mundanas como el matrimonio. 

Con el tema del amor como fondo, ambas eligen el camino de su felicidad desde su libertad y consciencia. Precisamente este tema es lo que hace de este clásico una obra actual, el lugar que ocupa la mujer en una sociedad que la sitúa a la sombra del padre o del marido.

La dama boba fue escrita en 1613, en plena madurez creadora de Lope de Vega, aunque comprobamos la modernidad del autor, de su obra, al presentarnos a los personajes femeninos como dos mujeres que acabarán utilizando su intelecto para conseguir sus objetivos amorosos.

Quiero destacar también el delicioso trabajo de los personajes masculinos en esta obra, en especial el de ese Narrador tan singular ya desde el inicio de la representación.



Para quienes acudan a ver la representación estos días en Valencia comentar que estará en cartel en el Teatre Talia, en pleno centro de la ciudad. Serán cinco las representaciones del 16 al 20 de octubre, de miércoles a domingo a las 20h. Una producción de Olympia Metropolitana y Teatro Clásico del Mediterráneo con dirección de Victoria Savelieva.

Los papeles protagonistas corren a cargo de Pilu Fontán, Rosana del Carpio, Alberto Baño y Jose Olmos. El montaje además cuenta con música en directo, de la mano de Regina Fuentes (violonchelo), y Patricia García y Sabrina Pacucci (violín). Con la asesoría de movimiento de María José Soler.

La obra tiene una hora y cuarto de duración y las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Teatre Talia y online. 

Para más información del espectáculo, https://www.teatretalia.es/la-dama-boba

TEATRE TALIA
Calle Caballeros, 31 València.


lunes, 14 de octubre de 2019

Entrevista a Tomás Navarro

Siempre es un placer descubrir un buen libro. Y si es de un autor al que le tienes afecto literario, más aún. A Tomás Navarro le conocí en un pase para medios de comunicación en Valencia, hace algunos años. 

El otro día bromeábamos sobre ello, convencido él de que fue en la capital hispalense. Risas a parte, me concedió esta entrevista como mitad de la pareja literaria autoral de este 'Yo soy así' (Zenith). Reseñé el libro hace poco, así que os dejaré el enlace al final y en él veréis los enlaces para que conozcáis a Tomás, por antigüedad y risas espero que no le importe que le llame por el nombre. 


¿Los amigos caducan? ¿Los amigos vienen y van y los enemigos se quedan? (Esto lo leí en internet) Pensé que según el tiempo de conservación de nuestras amistades podía saberse un poco acerca de nuestra personalidad.

Los amigos responden a momentos temporales determinados. La amistad ha de ser algo bonito, no la única opción que te queda. Tus prioridades, tus objetivos vitales, tus necesidades, tu contexto va cambiando a lo largo del a vida y es muy difícil que las de tus amigos cambie del mismo signo en el mismo momento, por lo que es mucho mejor aprender a identificar el final de una etapa y no forzar una continuidad que no tiene sentido.

He de advertir, que a menudo se confunde la amistad con la protección, la sumisión o la dominancia. Estas relaciones si que suelen ser más duraderas ya que si una persona es dominante y una sumisa, pues el binomio ganador está garantizado de por vida.

Una cosa más, no podemos deducir nada de nuestra personalidad o valores por el tiempo que hace que conservamos a nuestros amigos. El contexto es suficientemente incontrolable como para no tener que cargar nosotros con causalidades sobre la afiliación amistosa de las personas que pasan por nuestra vida.

Hablemos del tema de la sinceridad, ya que comentas que necesitamos la mentira dado que no poseemos las suficientes habilidades sociales como para poder convivir en sociedad. ¿Cómo se come esto?

A veces tenemos que lidiar con un jefe con intereses contrapuestos a los nuestros, con compañeros con una intensa agenda oculta o con vecinos pesados que quieren estar al día de todo lo que hacemos. A veces no tenemos otro remedio que tirar de mentira para poder proteger esa calma social. Te voy a poner un ejemplo, ante ese colega de trabajo impertinente y que se mete en la vida del todo el mundo, pues quizás, no es necesario ser sincero. Un te buscan desde RRHH o me coges que tengo que ir a ver al director, suele ser un recurso para salir de una situación desagradable.

Me uno a ti en ese deseo de que en el colegio se deberían dar asignaturas de gestión de la emociones, aunque en el capítulo final lo que propongas es que necesitamos urgentemente una asignatura de gestión de la adversidad. ¿A qué edad podría plantearse? Si te llamaran como docente, ¿cómo la enfocarías?

Desde bien pequeñitos ya que adversidades se gestionan a todas las edades y horas. El enfoque sería muy didáctico y práctico, analizando situaciones reales o visualizadas en cuentos o audiovisuales. Plantearía la situación, les daría espacio y tiempo para que reaccionaran y acabaría dándole recursos.

Como observé en otros libros anteriores, hay neologismos y algún término en japones. Palabras, por un lado como efecto zoológico, personas complejogeneradoras o conimigos; por otro, el meraki o el síndrome del hikikomori… No sé si llamarlo manías a estas alturas.

Pues va a ser una manía… Forma parte de la didáctica y de una complicidad con mi lector trabajada en libros anteriores. En mi universo las diferentes culturas tienen un peso, sabes que me gusta explorar y enriquecerme de otras maneras de vivir y sabes que Japón me tiene el corazón robado. En cualquier caso, esos neologismos nos ayudan a crear anclajes de memoria y a definir mejor un concepto, en definitiva no es más que un recursos didáctico.

Para acabar, hagámoslo a lo grande hablando de porno. No es que haya uno de los capítulos que hable de estos ‘maníacos’, la he echado en falta. En el de ‘Yo soy… reprimido’, pones un ejemplo de ruidos conyugales escuchados por niños. Aconsejas a que a los hijos se les eduque en materia de sexo porque si no, afirmas, ‘estaremos dejando que a nuestros hijos los eduque el porno’. Coméntanoslo porque es un tema candente aforado tras ese alarmante aumento de las agresiones sexuales en el ámbito escolar.

Pues ese es otro de los temas tabú que nos atrevemos a tocar. La sexualidad y la afectividad debería dejar de ser algo feo y secreto para poder ser abordada con cariño, tacto y naturalidad. No puede ser que un niño entre en contacto con el tema de la sexualidad por primera vez de la mano de un compañero o de un hermano, una película o unas fotos. Los padres somos sus referentes y nos corresponde ilustrarles. Eso sí, primero tenemos que formarnos, lo cual no es nada complejo ya que disponemos de muchísimos recursos didácticos elaborados al respecto.


Yo soy así’. Tomás Navarro y Fernando Trías de Bes. Zenith

lunes, 7 de octubre de 2019

Aves del paraíso. Luisa Etxenike

De Aves del paraíso (Nocturna) me llamó la atención su colorida portada, esa ilustración de distintas aves. Al entrar en la novela vuelven a aparecer más aves, en esta ocasión en blanco y negro. Aquí y allá, incluso alguna concha marina en el oportuno lugar. Y con todo, pudiera dar la impresión de que esta novela se aliara con  lo bucólico y el romanticismo. En cambio, el lector pronto descubre a un personaje acechado por sus vecinos, alguien que tiene recuerdos vagos de su presente más reciente. Una angustia le arrastra por las calles en busca de respuestas para él, pero también en su contra. Una misteriosa llave, unos personajes secundarios rayanos en lo misterioso irán dándole (y dándonos) las claves del tema que subyace. 

Hallaremos la conexión argumental de estos dibujos de aves, como también de esa atmósfera opresiva en esa especie de diario de una herida de un padre tratando de entender el porqué de la violencia. Acompaña también al recorrido narrativo la prosa desnuda de Etxenike, cargada a tramos de una metáfora y una imágenes seductoras, esquemáticas. 

Observamos como hacen los avistadores de aves a esta historia fragmentaria desde la distancia para ir acercándonos al vértigo de una realidad que como una cicatriz aún palpita en nuestra sociedad. 

Luisa Etxenike (San Sebastián) es autora de las novelas Absoluta presencia, El detective de sonidos, El ángulo ciego (Premio Euskadi de Literatura), Los peces negros, Vino, El mal más grave, Efectos secundarios y Aves del paraíso (Nocturna, 2019); de las obras teatrales La herencia (Premio Buero Vallejo), Gernika es ahora y La entrevista; del poemario El arte de la pesca, y de varias colecciones de relatos. Además de colaborar habitualmente en diversos medios de prensa escrita y radio, dirige un taller de escritura creativa y es directora tanto del espacio cultural digital Canal Europa como del festival literario Un Mundo de Escritoras. Ha recibido del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Ilustraciones de James  Ellsworth

Aves del paraíso. Luisa Etxenike. Nocturna ediciones.