La entrevista que os dejo hoy tiene un especial mérito personal. Durante meses estuve intentando entrevistar a alguna editorial, modesta, con humildad sabiendo mis limitaciones. Por fin esta semana la joven Editorial Pezsapo ha tenido la gentileza de contestar a unas preguntas, desde aquí mi agradecimiento al equipo editorial y en especial a Inmaculada Puche. Por supuesto, ya que se ofrecían, creo que les he preguntado lo que la mayoría de los que leemos -y sobre todo escribimos- nos interesa conocer. Pregunta incómoda incluida. Han sido muy sinceros y estoy contento y agradecido a partes iguales. Ahora sóis vosotros, lectores de Maleta de libros, los que os toca opinar.
A vosotros y a Editorial Pezsapo aprovecho para desearos unas felices fiestas.
¿Cómo nace el proyecto editorial de Pez Sapo?
Pienso que en la vida hay un momento en el que confluyen las circunstancias, los elementos. Además de mi trabajo, durante un tiempo era lectora en una editorial y, un día, por pura coincidencia, me encuentro en LIBER (feria de las editoriales) y allí, vi publicados, manuscritos que había leído, pero por los que la editorial con la que trabajaba, no había apostado. Esa misma noche cené con mi hijo que se había ido a vivir a Madrid a estudiar y, “con la autoridad de los diecinueve años”, me dijo: “está claro que tú has de trabajar en una editorial, porque te encanta y lo harás genial”. Entonces tuve claro que, por lo menos, tenía que valorar la posibilidad.
Cuando comenté mi proyecto con un “sabio” del mundo de la cultura, me presentaba diciendo “te presento a esta señora, que está loca” y ¿sabes? Esto me encantó, creo que es de las cosas bonitas que me han dicho últimamente. Por supuesto este “sabio” es mi mentor y un señor fantástico al que quiero mucho y cuyos consejos han sido básicos para mí.
Creo que, simplemente había llegado el momento. Me había estado preparando desde siempre y, un día, sencillamente se hizo evidente. Era de sentido común que yo trabajaría con libros. Todo el que me conoce y le explico el tema me dice: “claro, es así”. Es lo mío, creo que es de las pocas cosas que he tenido claras en mi vida, pero durante mucho tiempo he estado tan ocupada en otras cosas que no había caído en la cuenta.
Crear una empresa en una situación socioeconómica como la actual no debe ser fácil, ¿qué retos os habéis marcado a corto y medio plazo?
Durante toda mi vida profesional me he dedicado a la promoción, consolidación y modernización de proyectos empresariales y, creo que tengo una cosa clara; las circunstancias ideales no existen y tampoco creo en el éxito como tal. Pienso que el éxito de cualquier proyecto es el resultado de un “fracaso” bien gestionado o, por lo menos, de un día a día bien gestionado. También son importantes las personas, claro, y nosotros somos un estupendo equipo, nos complementamos y creemos en lo que hacemos.
Es cierto que las circunstancias no son las ideales, es cierto que el sector del libro está en cambio, que las editoriales están afrontando retos y cambios, pero también pienso que hay “formas distintas de hacer” y nosotros las estamos buscando.
Los aspirantes a escritores no tienen en general, al menos los que conozco, una buena imagen de las editoriales de coedición y autoedición, ¿está justificada? ¿Qué aportáis en este sentido?
Entiendo que cada empresa define su modelo de negocio y, es cierto que han surgido muchas llamadas “editoriales” que son meras “imprentas”. Entiendo que todos tenemos que decidir cuál es nuestro camino y, no pasa nada, todos son lícitos. Si encuentro francamente cuestionable que se “distorsione” la información y que se venda humo a los autores. Que un libro esté en una distribuidora no quiere decir que se va a vender, que esté en las grandes superficies o en internet no quiere decir que se va a vender. Esto creo que es importante saberlo desde el principio, un libro se vende si tiene un buen plan de promoción detrás, si se diseña un plan de venta adecuado. En esto estamos trabajando desde pezsapo.
Como te decía antes, hay otras formas de hacer y, nuestra apuesta en este sentido es hacer como las grandes, pensar como las grandes pero ajustando, dimensionando el ámbito de influencia que tiene el libro y que tiene el autor.
Por otro lado, tenemos una premisa de partida absolutamente clara; el respeto profundo y la máxima consideración al autor. Nosotros nos acercamos al manuscrito desde la admiración y la consideración a una persona que, durante mucho tiempo, ha dedicado su esfuerzo, su trabajo y sus sueños a escribir un libro. Esto es clave en nuestra forma de ser, de actuar, nos define y nos determina.
Supongo que estáis ahora en fase de recibir manuscritos de escritores interesados, ¿algún requisito o preferencia por vuestra parte?
Pues no, queremos trabajar con proyectos en los que creemos. Sólo esto, y, por supuesto que encajen con nuestra línea editorial, con nuestra visión de la literatura.
Es cierto que, en un principio, pensamos en trabajar sólo en narrativa con pezsapo, aunque teníamos claro que también trabajaríamos en literatura infantil y juvenil. Finalmente todo se ha precipitado un poco y hemos sacado distintas colecciones para dar cabida a distintos formatos, autores y público.
Así, tenemos pezsaspo como narrativa, niñorana como juvenil, renacuajo como infantil y tritón que será la colección para “inventar” para promover nuevas formas; desde el microrrelato a la novela gráfica, no se.. lo que nuestros autores nos digan.
A medio plazo nuestra idea es que niñorana y renacuajo tengan su propia web y tomen su propio camino independiente de pezsapo.
Otro caballo de batalla es, una vez editados los libros, la distribución y promoción, ¿qué compromiso tenéis con los autores en esta fase y cuál el que debería conocer y seguir el escritor?
Como hemos comentado antes, la venta de libros está en pleno cambio; nuevas formas de venta y nuevos formatos de libro y de distribución. Nosotros tenemos claro que el libro hay que venderlo, el libro no se vende sólo. Pensar que un libro en la estantería de la librería de cualquier cuidad se vende sólo, sin más, es una irrealidad. Un libro se vende cuando se promociona. El lector compra libros de los que recibe información. Esto es así. Las grandes editoriales son grandes grupos de comunicación y, cuando apuestan por un libro, lo promocionan a fondo y para ello despliegan todos sus recursos y, evidentemente un recurso es el autor. En este sentido, nosotros queremos actuar igual, diseñando una estrategia promocional intensa pero, es evidente que no contamos con el ámbito de actuación de las grandes editoriales, es por esto que acotamos el ámbito de actuación.
Mira, ahora estamos trabajando con la promoción de un libro: “La asesina de los ojos bondadosos” (de Felisa Moreno), pues hemos montado escaparates para el libro, hemos diseñado talleres de escritura creativa, hay entrevistas de radio, hemos hablado con los libreros para negociar un margen que les anime a hablar de nuestro libro, hay anuncios del libro en el gimnasio de la ciudad, estamos intentando que esté en todos sitios. En definitiva, hemos lanzado el mensaje “La asesina de los ojos bondadosos” es un estupendo libro para ti, tanto dentro como fuera de las librerías. Un libro se compra si se sabe que existe, creo que, como casi todo en esta vida. Vivimos envueltos en mensajes de promoción de absolutamente todo.
Mi mensaje para el autor es que si quiere vender libros ha de dedicar cierto esfuerzo a esto. Cuando un autor a nivel nacional publica un libro, ha de promocionarlo, forma parte del trabajo. En este sentido, nosotros pretendemos trabajar igual. Pienso que no hay otra forma si el objetivo es vender y que te conozcan.
También somos conscientes de nuestras limitaciones y, si cae en nuestras manos un manuscrito que, pensamos que tiene camino en otras editoriales más grandes, con otra dimensión, pues intentaríamos moverlo a otros niveles. Es lo más honesto por nuestra parte.
¿Algún consejo a los que esperan que los libros se vendan solos?
Pienso que nada se vende sólo y, en un mundo tan competitivo como el de la literatura, con un nivel de publicaciones tan elevado, con una oferta tan grande y una demanda tan limitada, pensar que el libro se venderá por estar en una librería es una ilusión. Esta es la “trampa” que utilizan algunas “no editoriales”; hacer pensar al autor que con tal o cual distribuidora o con tal o cual superficie, las ventas están aseguradas. Sólo con esto no se asegura nada. Sólo que el libro estará en una estantería, nada más.
Vivir de la literatura es difícil, para una editorial supongo, y para los que escribimos, ¿alguna recomendación que anime a los futuros novelistas de este siglo que nos están leyendo?
Vivir de las ventas de libros es difícil, pero intentar vivir a partir de todo lo que puede generar el hecho de escribir es factible. No fácil, no inmediato, pero si posible. No todos podemos hacerlo, es así, pero… ¿por qué no?
De todas formas vivir de la literatura es, para mí, un concepto mucho más amplio, si me permites, es VIVIR en mayúsculas, con tus sueños, con tus proyectos y, eso ya es estupendo. Además, VIVIR de la literatura también es conocer a gentes que te leen y que te admiran por ello, es esconderte en un mundo que sólo es tuyo y que vas creando a tu antojo. Es un trabajo, es evidente, pero es un trabajo precioso, si te gusta.
Pregunta comprometida, tres libros (solo tres) que os llevarías a una isla desierta postapocalíptica, ahora que está tan de moda, y a una acampada en el Amazonas.
Para que los libros que me lleve a la isla desierta me recuerden también un poco todo lo que he sido o soy, que formen parte de mi historia: Cien años de soledad, de García Márquez porque es el autor de mi juventud, cualquier libro de Haruki Murakami porque ha sido el autor de mi madurez y Leviatán de Paul Auster porque ha sido uno de mis últimos descubrimientos y, además, a partir de la recomendación de uno de mis hijos y eso me encanta, que ellos me aporten información valiosa como, como sin lugar a dudas es la información literaria (no esa otra en la que estamos inmersos).
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Muchas gracias y mucha suerte.
Por Ginés Vera.