Una colina al suroeste de Londres, es el punto de reunión de moteros. Allí Colin, en el día de su decimoctavo cumpleaños, tropieza sin querer con Ray. Desde ese momento se forja una relación poco convencional.
Una relación entre ambos entre el amor, el deseo y la dominación. Colin cuenta esa historia, a partir de aquel tropiezo, entrado ya en la cuarentena aunque lo hace con viveza, sin rencor, rememorando los días juntos, las experiencias compartidas y los sentimientos surgidos.
Destaca el lenguaje empleado por Mars-Jones, la fluidez de la narración, la parte irónica, las metáforas con el mundo de los moteros al mencionar los guanteletes, el yelmo, el corcel o la silla de montar en un claro guiño a la visión de Colin. Porque Roy es alto, rubio, habla poco y su diferencia de edad también condicionará el devenir de los acontecimientos.
Tampoco ha querido Mars-Jones separar la historia en capítulos, dejándola fluir como una larga evocación, incluyendo los diálogos en el texto. La experiencia iniciática de Colin va más allá de Ray, de la cofradía de moteros, de los trabajos de verano o la relación con su padre. Es un fresco de finales de los 70 a través de los ojos de un adolescente en la espiral de una relación tóxica, vista en perspectiva; un encuentro entre quienes fuimos a la edad del despertar sexual y quienes somos en la cuarentena. Una novela corta con la que Mars-Jones obtuvo un aclamado éxito de la crítica y el Premio Fitzcarraldo de Novela en 2019.
Adam Mars-Jones (Londres,1954) es escritor y crítico literario. Su primer libro de cuentos, Lantern Lecture, ganó el premio Somerset Maugham en 1982. Apareció en la lista de mejores escritores jóvenes británicos de Granta, en 1983 y en 1993. Es autor de las novelas The Waters of Thirst, Pilcrow y Cedilla; del ensayo Noriko Smiling y del libro de memorias Kid Gloves. Escribe reseñas de libros para London Review of Books y reseñas de películas para The Times Literary Supplement.
Box Hill. Adam Mars-Jones. Temas de Hoy
No termina de llamarme esta historia en esta ocasión. Lo que también agradezco, que la lista de pendientes es infinita y más allá...
ResponderEliminarBesotes!!!
Gracias Margari. Un saludo.
Eliminar