jueves, 22 de julio de 2021

Ustedes disculpen. Gerardo Ramírez Barjacoba

El protagonista y narrador en primera persona de Ustedes disculpen (Torre de Lis), de Gerardo Ramírez Barjacoba, es un tal Epifanio Beút. Se presenta en las primeras páginas y, a partir de ahí, van surgiendo capítulo a capítulo interesantes cuestiones. 

  La historia de este libro es una suerte de hilo argumental con debates sobre cuestiones transcendentales o puramente anecdóticos entre Epifanio y los personajes a su alrededor. Obra en tono de humor, este marida bien con  los argumentos en pro y en contra de uno u otros. Hay mucho más de humor e ironía que de malicia, nos adelanta ya el autor en el prólogo. Todo y que el título, Ustedes disculpen, parece predisponer a las y los lectores acerca de  los temas de actualidad tratados, de alguna opinión a contracorriente vertida, por no apostillarla de políticamente incorrecta… Sirva de ejemplo como en uno de los capítulos el narrador dice que “para los poderosos, para los políticos es, a corto plazo, mucho más rentable traerse  a un inmigrante de veinticinco años (…) que favorecer la natalidad.” 

  No quiero dejar de mencionar otro capítulo, uno sobre un interesante debate acerca del arte moderno. En este, además de haber un guiño a el cuento del traje del emperador y El conde Lucanor, se deja caer como interrogante si en la actualidad hay verdaderos artistas, si todo el arte abstracto no será una burda estafa. 

 He celebrado una frase muletilla del personaje central, que como buen matemático afirma que las verdades se demuestran y las mentiras hay que creérselas. Quizá porque como leemos en el capítulo La última cena, “la legislación siempre tiene diferentes posibilidades de interpretación, si no fuera así -continúa-, los juicios se podrían resolver con un programa de ordenador.” En ese mismo capítulo de este Ustedes disculpen, por cierto, se habla de cierto chanchulleo en un partido político, del borrado de cierto disco duro de un ordenador y un asunto un poco turbio con un tránsfuga chantajea y amenaza al partido con irse de la lengua. 

  Y hasta aquí puedo leer, como decía la simpática Mayra Gómez Kemp.  Lo dejo aquí con un apunte breve, Ramírez Barjacoba ha querido con Ustedes disculpen rendir un pequeño homenaje a la obra Gog, del escritor Giovanni Papini.


Gerardo Ramírez Barjacoba nació en Cádiz, aunque sus padres y abuelos eran de Toledo, Zamora, Valencia y Orense. Casado, ha vivido catorce años en Cataluña y casi treinta en su vuelta a Madrid. Ha estudiado ciencias políticas en Madrid, investigación de mercados en Barcelona y es además mediador de seguros titulado. Ha trabajado en seguros, investigación cualitativa, docencia, sanidad, venta domiciliaria y tarot telefónico. Ha escrito artículos en Hermano Lobo y otros periódicos y revistas, además de novelas, ensayos, teatro y poesía. En 2015 publicó la novela humorística Delincuentes chapuceros.


Ustedes disculpen. Gerardo Ramírez Barjacoba. Torre de Lis

2 comentarios:

  1. Agradezco, gratamente a Ginés Vera, al que no tengo el gusto de conocer, sus acertados comentarios.
    Gerardo Ramírez Barjacoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gerardo, pues por mí encantado de conocernos virtualmente hasta que podamos en persona. Tienes a tu disposición este blog. Gracias por tu visita y comentario. Feliz verano.

      Eliminar