Sorprende la vivacidad, incluso la crudeza de los sentimientos desparramados, como un torrente entre las páginas. Aunque quizá, no tanto. Porque a modo de metafórico brocal, nos llegan fluyendo desde los pensamientos de sus protagonistas a la contemplación de sus dramas como lectores. Navegan en esas aguas además del instinto maternal, presente o ausente, el desamparo, la rabia, la frustración, el miedo o la culpabilidad. Pero también el respeto, el amor, la tolerancia y, cómo no, la sororidad.
La maternidad no es lineal, no es igual en cada caso, no se vive de la misma manera, un poco como esa infelicidad del inicio de Ana Karenina. Justo por ello, Brocal atesora como el murete de un pozo, en cada pieza, en cada relato, una historia que parece herir de tan real. También los personajes secundarios hacen aguas, no en lo narrativo, obviamente. Sino en el entramado vital de quien nos cuenta en estos ochos relatos sus desvelos. En unos casos serán las amistades, las parejas, los hijos; en otros, la sociedad, que no siempre entiende o comprende la mirada, los gestos o la carga fecunda de quien por un periodo de tiempo alberga dos vidas en un solo cuerpo. Será fácil así empatizar con las protagonistas de estos ocho relatos contenidos en Brocal, porque Carmona del Barco se ha limitado a darles voz, y qué voz, con independencia de nuestra condición.
Destacar la autenticidad de los argumentos, la pulsión narrativa de los diálogos, así como esos contrastes sinestésicos: fuerza y debilidad, soledad y compañerismo, frustración y superación… Brocal es una invitación a mirar a ocho pozos desde el borde tratando de comprender la hondura bajo la superficie rizada del agua, del reflejo, de lo invisible, pero evidente.
Miguel Ángel Carmona del Barco (Monesterio, 1979) es licenciado en Humanidades y diplomado en Biblioteconomía y Documentación. Ha publicado KUEBIKO, novela con la que obtuvo el XXXV Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez-Ciudad de Valencia (2017) y posteriormente premiada en el Festival du Premier Roman de Chambéry, en 2019. Ha publicado también el libro de relatos Manual de autoayuda, finalista del premio Setenil en 2016. Actualmente dirige el Centro de Estudios Literarios Antonio Román Díez, donde imparte talleres y cursos de escritura, y coordina varios programas de fomento de la lectura, como Club de Lectura Viva y Libros como el Viento. Imparte también talleres de microrrelatos en el marco de las actividades del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y en la Escuela de Administración Pública de Extremadura. Alegría, su segunda novela, publicada por Alrevés, obtuvo el XXIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz en el año 2020.
Brocal. M.A. Carmona del Barco. Alrevés.
Qué buena pinta tienen estos relatos! Tomo nota, que no los conocía. Ni a su autor.
ResponderEliminarBesotes!!!