En esta ocasión entrevisto a
Mado Martínez, reciente ganadora del XIX Premio de Novela Ateneo Joven de
Sevilla con su novela 'La Santa', y a Feliz G. Modroño, ganador del XLVI Premio de
Novela Ateneo de Sevilla con su novela 'Secretos del arenal'.
Mado Martínez es doctora en Lengua y Literatura y tiene
publicadas previamente las novelas 'El misterio de Nicole Delacroix', 'La
Maldición' y 'La guardiana' además del libro de relatos 'Secretos compartidos'.
‘La Santa’ hace referencia a la Santa
Compaña, un fenómeno que usted conoce bien, lo ha estudiado y ha recogido
testimonios, ¿cuánto hay de real en esta novela?
Mado Martínez: Mucho, porque todos los
testimonios con los que juego en la trama relativos a la santa compaña o a las
posesiones de ánimas están basados en casos reales o que a mí me han contado y
que la forma en la que aparecen y se cuentan corresponden a cómo sucedieron en
realidad.
Para escribir una novela de terror ¿es
necesario pasar miedo escribiéndola?, veo que no es su primera obra en este
género.
M.M.: Si pasas
miedo mejor; yo disfruto mucho escribiendo la novela y me siembra mucha intriga
y mucha trama. La verdad es que algunas veces sí que miras detrás de ti cuando
la estás escribiendo. Escribiendo esta novela me pasó una cosa muy rara y es
que me apareció un mensaje oculto en la novela, en el documento… una cosa medio
paranormal y nadie ha podido explicarla todavía. A mí me llamo mucho la
atención. A veces a los escritores nos pasan cosas que te hacen mirar para
atrás.
Es una novela
que no solo tiene miedo, juega con muchos sentimientos, juega con la ternura,
juega con la sexualidad, juega con las perversiones, con muchas cosas.
Coménteme esta frase suya ‘tengo un sentido
muy estético del amor y de las fantasías sexuales’.
M.M.: Pienso
que en una novela uno tiene que jugar con la estética y que es sensorial, la
forma en la que lo cuentas, en la que lo narras y en la que lo percibe el
lector tiene ser especial, no tiene que ser como una conversación que tengamos
tú y yo tomando un café, sino algo que realmente entre dentro de ti y genere
una serie de emociones e imágenes únicas, exquisitas y delicadas, así es como se
ha ido tejido algunas de estas escenas que aparecen en la novela, relacionadas
con la muerte y con la sexualidad, el Eros y el Tanatos que siempre van de la
mano.
¿Qué cree que buscan los lectores amigos de
lo paranormal y qué van a encontrar en ‘La Santa’?
M.M.: Esta
novela no es para los lectores de lo paranormal, es para todos los lectores. Se
van a encontrar una novela con mucha intriga que vas pasando las páginas muy
rápido porque quieres saber; con mucha secretos, con mucho misterio, y que van
a disfrutar de principio a fin porque cuando uno lee una novela lo que quiere
es que le atrape, que le enganche, que tenga una trama que conforme vaya
pasando las paginas vaya creciendo. Yo no soy de esas que dice que al principio
haces un golpe de efecto y luego no pasa nada, yo voy presentando un poco,
presentando el ambiente, los personajes y luego me voy creciendo y eso es lo
que pasa en esta novela.
Félix G. Modroño es licenciado en derecho y trabaja actualmente como financiero; ha publicado varias novelas entre ellas las de la saga de aventuras protagonizadas por don Fernando de Zúñiga.
Félix G. Modroño es licenciado en derecho y trabaja actualmente como financiero; ha publicado varias novelas entre ellas las de la saga de aventuras protagonizadas por don Fernando de Zúñiga.
Dos historias convergentes, una actual y otra ambientada
en los años de la posguerra, que pueden leerse de forma independiente pero que
están entrelazadas.
Félix G. Modroño.: Si, era uno de los
retos que tenía cuando afronté esta novela; tenía interés en que fueran dos
historias casi independientes y que las dos tuvieran la misma fuerza, la misma
potencia. Al principio empecé a escribirlas incluso alternándolas, pero llegó
un momento en el que me costaba mucho y, de hecho, las escribí al final de
manera independiente y luego busqué entrelazarlas. En una hay un crimen sin
resolver, en la otra hay un crimen sin castigar, luego detrás de estas
historias se esconde mucho más. Pretendía bucear un poco en el ser humano, en
la pasión, en el sentimiento, en lo que seriamos capaces de hacer por amor, por
pasión, por odio o por venganza.
Una novela que se saborea, se huele, lo
digo por la ambientación con el mundo del vino muy presente.
F.M.: Quería
escribir una novela sensorial donde no solamente el lector lea a través de los
ojos, que no solamente haya palabras sino que además se sienta, se huela, se
perciba. También al introducir una banda sonora en las novelas permitía que el
lector, en un momento determinado, escuchara. Mi intención, no sé si lo habré
conseguido, es que sea una novela sensorial, que no solamente se leyese.
¿Fue un reto escribir en voz femenina y
primera persona? ¿Cómo fue ese cambio de rol autor a narradora?
F.M.: Dije que
uno de los retos que me planteé fue escribir una novela con dos historias que
tuvieran la misma fuerza pero el principal reto era ponerme en la voz de una
mujer y contar la historia en primera persona, no solo narrar, sino narrar lo
que la mujer siente a lo largo de la novela; me apetecía mucho hacerlo como
escritor, era un reto narrativo que yo tenía y no es lo habitual en la
literatura contemporánea, que un autor se ponga en la piel de una mujer. En
cualquier caso sí que ha sido un reto y como escritor también es un paso
adelante.
Además del horror que vemos en los medios
de comunicación le añadimos el de los escritores aumentando el patrimonio del
miedo real con la ficción.
F.M.: No, es al
revés. Nosotros nos alimentamos de todo ese horror que sale a diario en los
periódicos y, de hecho, una de las motivaciones de esta novelas era precisamente
denunciar a todos esos asesinos que pasan muy poco tiempo en la cárcel, esos
permisos penitenciarios que a veces están fuera de lugar, ese violador que sale
de la cárcel y que puede convivir con su víctima en su mismo bloque de edificios,
ese asesino que esconde el cuerpo de su víctima y los padres no la pueden
enterrar en paz; los escritores no inventamos eso. Hay asesinatos tremendos, y
esa impotencia que nos causa sí que he querido digamos darle mi versión en esta novela. Yo creo que
no todo el mundo reaccionaria de la misma manera si se encontrara cara a cara
con el asesino de su hija.
Muchas gracias y mucha suerte a Mado y a Félix.
Un saludo a ambos.
Por Ginés J. Vera.
Por Ginés J. Vera.
Gracias por la entrevista! Y esta vez he leído ya las dos novelas y ambas me han gustado mucho. Félix ha superado con creces su reto de ponerse en la piel de una mujer a la hora de escribir su libro. Y Mado Martínez ha sido toda una sorpresa para mí. He pasado miedo con su libro, y no solo por las apariciones. Los vivos también daban miedo...
ResponderEliminarBesotes!!!
Vaya, no uno sino los dos!!! Me alegro mucho, de verdad. Pues que sepas en primicia que Modroño me dijo que ya anda preparando su siguiente novela... y es histórica con un viejo conocido como protagonista. Un saludo Margari.
Eliminar