lunes, 29 de mayo de 2017

Julio Cesar Cano: «La literatura es y debe ser una herramienta hacia la igualdad».


Me concede de nuevo una entrevista el escritor Julio César Cano al que le pregunto por la tercera entrega de la serie de novela negra  de su inspector Monfort. Concretamente me refiero a ‘Ojalá estuvieras aquí’ (2017), continuación de Asesinato en la plaza de la Farola y Mañana, si Dios y el diablo quieren, las tres publicadas con la editorial Maeva.
 En ‘Ojalá estuvieras aquí’ plantea al lector una historia que evoluciona en realidad por dos tramas aparentemente sin relación. ¿Por qué se decidió por este recurso para esta novela?
Es un estilo de escritura que siempre me ha atraído, ya lo había hecho con anterioridad en otras novelas como ‘Hojas de otoño’, que no tiene nada que ver con estos casos de novela negra, y escribir dos tramas paralelas a la vez, una en un presente y pasado más actual, y la otra en el pasado es algo que siempre me ha gustado. Me ha gustado como lector de novelas de otros autores. Yo creo que en casi todas mis novelas hay estos pequeños puntos aunque creo que en ‘Ojala que estuvieras aquí’ lo he desarrollado un poco más, es simplemente por el gusto como lector. Cuando encuentro una novela que está escrita de esta manera para tiene como un plus más de atractivo.

A la luz de los personajes femeninos que aparecen en esta novela, y en sus anteriores, no me resisto a dejar pasar la oportunidad de preguntarle si la literatura ha de reflejar la realidad asimétrica de la sociedad, si la novela negra puede ser una herramienta de algún modo para la construcción de una sociedad igualitaria.
Es y debe ser una herramienta hacia la igualdad, has dado completamente en el clavo. Creo que en estos géneros donde antiguamente, y no tan antiguamente, ha estado un poco manido el tema del policía un poco con un pasado turbulento, con unas adicciones, y con tramas de este tipo… Si echamos atrás en el tiempo y leemos a Hammett, leemos a Chandler, a Conan Doyle, incluso a Edgar Allan Poe, siempre los protagonistas han sido absolutamente hombres. En mis novelas el personaje principal es obviamente el inspector Monfort, pero el que sepa leer entre líneas verá que hay un segundo personaje que es Silvia Redó, que no solamente ella va a su lado, sino que poco a poco le va como ganando el terreno. Mi futuro y mi anhelo como escritor de esta serie de los casos del inspector Minfort sería que este personaje de Silvia Redó no solo se pusiera al lado del inspector Monfort sino que lo jubilara y ella tomara un poco su relevo. Yo creo que los que escribimos tenemos un poco que dejar paso de alguna manera a esta amplitud de miras, da lo mismo que el protagonista sea una mujer o no, pero es verdad que en la literatura hay géneros como en la novela negra en la que debemos desterrar un poco todo esto de la figura masculina.

Siendo la tercera entrega de las peripecias del protagonista, el inspector Monfort, se ha preocupado de que los recién llegados puedan seguir la novela sin necesidad de leerse previamente las dos anteriores. Siendo así, qué van a encontrar los lectores fieles a Monfort.
Atreverse a escribir una serie como esta por ejemplo que presumiblemente no se quedará en tres libros y que continuará, lo que no puedo pretender como autor es obligar de alguna manera al lector a que se tenga que comprar todos los libros de esa serie. Yo creo que si algo para mi es importante es el bolsillo del lector, el cuidar al lector, yo hago también un esfuerzo muy grande porque en cada novela se pueda leer de forma separada. De hecho, las tres se pueden leer de forma absolutamente por separado, yo me encargo de hacer todo lo posible para que ese lector que se enganche de nuevo, conozca a esos personajes que no conocía antes y también para que ese lector que ha leído los libros anteriores no le sea pesado leer todas las descripciones de todas los protagonistas.

¿Qué supone haber obtenido con esta novela el galardón Letras del Mediterráneo de la Diputación de Castellón?
Conseguir este galardón para mí es como un premio por partida doble porque me da la satisfacción, por supuesto, de recibir un galardón, recibir un reconocimiento al trabajo hecho, y después la constatación de que lo que hago tiene algún sentido. Mis tres novelas sobre el inspector Monfort están pensadas desde el primer momento en que empecé a escribir sobre esto para dar a conocer lo que es la Comunidad Valenciana y concretamente la provincia de Castellón, y más concretamente el interior de la provincia de Castellón, al resto de la gente del país. Mi forma de escribir tiene una vocación realmente de literatura de viajes, en lo que yo me formé de jovenzuelo, es lo que me gustaba leer y en lo que siempre me hubiera gustado escribir, y creo que es la clave del género negro para poder escribir sobre los lugares en los que he estado o que he conocido.

 Julio César Cano (1965, Capellades, Barcelona) que saca nueva entrega de su serie de novela negra ‘Ojalá estuvieras aquí’ (Maeva) trabajó en el negocio familiar hasta que el mundo de la música llamó a su puerta. Durante varios años ejerció como músico y mánager de grupos. Actualmente se dedica a la publicidad, actividad que compagina con la escritura. Como autor, es conocido tanto por sus ensayos y artículos sobre gastronomía y viajes, como por sus novelas y relatos, entre ellos Cocina, carretera y manta y Hojas de otoño. Ojalá estuvieras aquí es la tercera investigación del inspector Monfort, que sigue a Mañana, si Dios y el diablo quieren y Asesinato en la plaza de la Farola. Reside junto a su familia en La Pobla Tornesa, provincia de Castellón, donde transcurre la serie del inspector Monfort.
La entrevista que me concedió con motivo de su anterior novela, aquí

1 comentario:

  1. Aún no me he estrenado con el inspector Monfort, así que este último libro tardará en caer. Gracias por esta estupenda entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar