lunes, 15 de octubre de 2018

Como un espejismo, de María Mercè Roca

Soy un apasionado de las novelas cortas, por eso me gustó la propuesta de María Mercè Roca con esta novela juvenil titulada ‘Como un espejismo’ (Anaya). El protagonista es un muchacho que vive en una pequeña localidad del Pirineo sin identificar, pero que podemos ubicar cerca de Ripoll y el valle de Nuria. Precisamente el paisaje es casi un personaje más en esta historia de amores de preadolescencia. Ante los ojos del lector el protagonista nos irá desvelando el delicioso entorno durante un verano, uno que le dejará marcado todo y que llegado el momento pueda parecerle que fue un espejismo.
La novela comienza con el final de curso y el inicio del verano, presumiblemente será un verano más, pero ese año será diferente porque llega al pueblo Salud, una chica de ciudad que le fascinará y que le hará descubrir a un tiempo el deseo y la traición.
El fin de curso, la llegada de los veraneantes, las bicicletas, una cabaña junto al río, el tren de cremallera, las fiestas de pueblo o el valor de la amistad se tejen en este relato de emociones, descubrimientos, anhelos y recuerdos. Un verano y una experiencia personal en esa complicada frontera de la adolescencia que nos hará evocar acaso la nuestra, nuestros veraneos y quizá cómo afrontamos aquel primer amor que lejos de espejismos queda, muchas veces, entre nuestros mejores recuerdos.

Maria Mercè Roca (Portbou, Gerona; 1958) es una escritora y política española. Es una de las autoras de mayor éxito de crítica y público en el panorama de las letras catalanas. Compagina la escritura con su trabajo como profesora. Obtuvo entre otros el Premio Victor Català en 1986, el Premio Josep Pla en 1987, el Premio Sant Jordi en 1993 o el Premio Ramon Llull en 2000.

Como un espejismo. María Mercè Roca. Anaya. ISBN: 978-84-20743-17-2

2 comentarios:

  1. Tomo nota para mi hija, que vuelve a animarse con la lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Margari. Hábitos saludables, sin duda. Nos leemos.

      Eliminar