En nuestro día a día son muchos los factores que nos distraen, que nos dispersan de las cosas importantes. Y como resultado de ello nos quejamos de la “falta de memoria” -que a veces queremos achacar a la edad; o no-, o de la falta de tiempo dejando para última hora las tareas importantes con el consabido estrés… Lo cual es un flaco favor a nuestra salud mental.
No, no me he desconcentrado a la hora de hablar de ConcentrAcción. Ponce lo ha planteado en una serie de capítulos hilvanados por una historia protagonizada por un profesor y un alumno nervioso ante unos importantes exámenes. Detalles aparte, los consejos que el primero va a ir dándole al segundo sirven tanto para jóvenes como para no tan jóvenes.
La procrastinación es un síntoma, como la ya mencionada “falta de memoria” de una enfermedad de amplio espectro. Lo primero que nos aconseja Ponce es darnos cuenta de nuestra realidad, parar y ser conscientes de que a veces la falta de concentración es por ir demasiado rápidos, en piloto automático.
Luego, y como resume el título, tocará pasar a la acción. Lo haremos gracias a una serie de sencillas técnicas tan eficaces como intuitivas que nos permitirán, por ejemplo, mejorar nuestras capacidades de seguir concentrado ante tareas difíciles. O proteger nuestro cerebro del estrés de trabajar en el último momento… Todo un clásico, ¿a que sí? También nos ayudará a disponer de más tiempo gracias a organizarnos mejor, a gestionarnos mejor priorizando tareas. Además de los puntos claves en cada capítulo, al final de estos hallaremos una ficha de recapitulación con lo más importante… para concentrarnos en lo fundamental, vaya. El tiempo es el mismo para todos pero no todos saben aprovecharlo igual.
ConcentrAcción nos invita a incrementar nuestros periodos productivos y creativos gracias a saber concentrarse, a prestar atención al momento presente y a saber dosificar nuestra energía. Porque “allí donde va tu concentración -afirmó el también escritor y orador motivacional Anthony Robbins-, va tu energía.”
Jean-Yves Ponce es especialista en memorización desde 2011. Escritor y formador, utiliza diversas técnicas del Arte de la Memoria, conocidas desde la antigüedad, pero adaptadas al mundo moderno. Es un entusiasta de las nuevas formas de aprendizaje, de la neuroergonomía y de la economía del conocimiento. Actualmente se dedica a enseñar a memorizar correctamente, así como a desarrollar sus facultades de concentración, aprendizaje y eficacia profesional.
ConcentrAcción. Jean-Yves Ponce. Ediciones Oberón. Trad.: Íria González Allegue.
Pues la concentración es algo que últimamente me falta, así que tomo buena nota de este título, a ver si consigo recuperarla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Qué importante es cuidarnos tanto por dentro como por fuera. Nuestro cerebro también nos pide a veces que le cuidemos. De eso va este libro, sí. Un saludo, Margari.
Eliminar