lunes, 21 de noviembre de 2022

La medusa inmortal. Nicklas Brendborg

Uno de los retos científicos más antiguos, sin duda, es el tema de fondo de este ensayo divulgativo titulado La medusa inmortal (Destino), de Nicklas Brendborg. Me refiero al de la búsqueda de una vida larga y saludable. 

  Los investigadores han estudiado a seres grandes y pequeños aportando valiosos conocimientos a la medicina moderna. Aunque quedan muchos más por sernos revelados. Brendborg plantea este libro como un viaje, usa un lenguaje cercano, hasta divertido, pero bien apoyado en fuentes bibliográficas para llevarnos hacia ese reto de conseguir sino la inmortalidad, al menos vivir más y mejor. No todos envejecemos igual en nuestro planeta azul, nos ilustra Brendborg desde los primeros capítulos. Los humanos envejecemos de manera exponencial. A partir de la pubertad empieza el envejecimiento. Tras esta, lo creamos o no, el riesgo de muerte empieza a incrementarse año tras año. Un riesgo que llega a duplicarse aproximadamente cada ocho años. 

  ¿Y nuestros vecinos los animales? ¿También envejecen por igual? La respuesta es obvia. Por norma general, los animales grandes viven más que los pequeños, aunque hay honrosas excepciones y ahí es donde los científicos sacan la lupa, metafóricamente. Hay animales, por ejemplo, que pasan largos periodos de tiempo sin envejecer o que envejecen hacia atrás. La pequeña medusa que da título a esta obra, la Turritopsis es capaz de invertir su proceso de envejecimiento, incluso podría repetir ese proceso de antienvejecimiento una y otra vez. 

  Cabría pensar en la posibilidad de que el envejecimiento estuviera determinado genéticamente. Ello explicaría no solo que algunas especies animales (y vegetales) vivan más, sino la posibilidad de alterar a nuestro favor estos genes para lograr el objetivo de fondo. ¿Por qué hay personas que viven más que otras? ¿Verdaderamente hay zonas de nuestro planeta donde la esperanza de vida es mayor? Y, si es así, ¿por qué razón? ¿Serviría con mudarnos a esas zonas para alargar nuestra esperanza de vida? 

  Justamente si nos fijamos en ese parámetro afín al envejecimiento, el de la esperanza de vida, a los países del sur de Europa les va mejor que a los del norte según las estadísticas. Por ejemplo, España, Chipre e Italia tienen esperanzas de vida más alta que países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca. Volviendo a los genes, tan en boga las últimas décadas por los descubrimientos científicos publicados y divulgados, podría pensarse eso, que hay un fuerte componente genético en lo relacionado con la longevidad y la esperanza de vida. 

  Leemos en La medusa inmortal que según algunos estudios, la heredabilidad de la longevidad no está tan influenciada por los genes como podría pensarse tentativamente. En esa línea de investigación, lo que sí parece claro es que existe cierta relación entre longevidad y el sistema inmunitario. Como también parece existir otra relación: la que une al metabolismo y el crecimiento. Como no dejan de ser datos y cuestiones técnicas, me toca animaros a seguir leyendo este libro, a descubrir que es eso de las células zombis y cómo librarnos de ellas. O a zambullirnos en la tercera parte de libro, la que habla de consejos para una vida larga y feliz, por ejemplo, cuidando nuestra alimentación y nuestra mente. 

  Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario. Arthur Schopenhauer.


 Nicklas Brendborg (Dinamarca, 1996), estudiante posdoctoral de Biología Molecular en la Universidad de Copenhague, es uno de los científicos investigadores más prometedores de su campo. Es miembro del Programa de Talento Científico Internacional Novo Nordisk y del Programa Novo. Publicó su primer libro, Top student, en 2015, y es coautor del bestseller internacional Supertrends, con más de 40.000 ejemplares vendidos. La medusa inmortal, su primer ensayo divulgativo en solitario, ha sido un bestseller en Dinamarca y se ha traducido en dieciocho países.

  La medusa inmortal. Nicklas Brendborg. Ediciones Destino.

2 comentarios:

  1. El tema es interesante, sin duda, pero no creo qeu me anime con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginés Vera24/11/22, 19:39

      La vida está llena de colores, matices y decisiones. Un saludo.

      Eliminar